Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

¿Deben revisar tus perfiles personales para contratarte como Community Manager?

By   /   29 septiembre, 2011  /   7 Comments

Aunque como es bien sabido en Social Media Marketing las cosas están en estado de desarrollo y aún todo no está dicho, es conveniente no confundir eso con el hecho que existen prácticas que podrían conducir a resultados negativos.

Tanto en Twitter como a través de círculos propios y ajenos en Google+, así como en grupos de Linked In es normal leer y participar activamente en discusiones acerca de las prácticas que observamos o ponemos en practica como Social Media o Community Managers y justamente este post tiene su origen en una serie de tweets de una empresa de servicios de asesoría WEB 2.0 solicitando un Community Manager.

A los pocos días de esas citadas menciones de pronto me sorprendió leer un día que le indicaban alguien que habían recibido su curriculum (tal y como lo solicitaban en los tweets) pero “querían saber más” de él y sus tweets estaban protegidos.

Esto me llevó a reflexionar acerca del hecho que si bien los departamentos de RR. HH. o quienes sean los encargados de reclutar personal están utilizando cada vez más los perfiles de redes sociales para evaluar al personal a contratar, también es un derecho legítimo de las personas separar su vida laboral de la personal, lo lógico hubiese sido (entendiéndose que para trabajar como Community Manager es admisible que quieran verificar elementos como la ortografía o la redacción de tus tweets) que le solicitarán una referencia de su trabajo, en caso que la misma no estuviese en el curriculum. Claro que también cabe la posibilidad que esta persona colocará en su curriculum su nombre de usuario y por ende al incluirlo acepta que se use de referente, así que tenerlo protegido podría asumirse como una contradicción, sin embargo, la gran pregunta en todo caso es:

¿Deben revisar tus perfiles personales para contratarte como Community Manager?

Por ejemplo, en mi perfil personal no sólo hablo de cosas que tengan que ver con Social Media o tecnología o marketing, ¿Es esa una condición para mi contratación? Adicionalmente cuando se trata de buscar empleo seguramente en tu curriculum harás referencia a tu experiencia y formación como Community Manager aunque un grueso de ellos se reservan para qué empresas o marcas hacen su labor.

Adicionalmente todos hemos leído casos de personas que han sido despedidas por divulgar sus opiniones en sus perfiles personales, en mi opinión si no existe una cláusula que establezca limitantes en ese sentido soy libre de expresarme en ellos sin que eso represente una afecte mi labor, eso si, un buen Community Manager debería mantener un mínimo de ética en todo momento.

Una solución reside en la posibilidad de tener dos cuentas en Twitter y separar de esa manera la vida personal y los aspectos laborales, pero eso también tiene sus pros y contras, como por ejemplo el simple hecho de que amerita la gestión de otra cuenta y el tiempo que debas dedicarle a ello no siempre sobra.

Otra solución es colocar en tu curriculum tu perfil en Linked In, que es bien reconocida como una red social laboral, pero para ello debes tener el cuidado de no sincronizarlo con el resto de tus perfiles y que se convierta en otro Time Line más.

En fin ¿Qué opinan ustedes? ¿Cuántos Community Managers conocen que digan en su biografía de Twitter para quién trabajan? ¿Cuántos Community Managers conocen que tengan protegidos sus tweets?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Actualmente es Social Media & Community Manager con su propia empresa de servicios, Retro Medios C. A. (www.retromedios.com), trabajó como Community Manager de la película venezolana La Hora Cero que tuvo records de asistencia históricos en Venezuela y generó una comunidad de más de 12.000 seguidores y 10.000 fans y Bimbo Venezuela (Concept-Mccann) que obtuvo elogios de la casa matriz de esta marca, continua en esas funciones para diversas empresas y marcas. Además es Web Project Manager y Wordpress Practitioner.

7 Comments

  1. GuajaRs dice:

    Una cosa es buscar info de un potencial empleado usando Google, cosa que todos hacen y no es ningún misterio, y otra muy distinta es solicitar acceso a información privada. En ese caso se podría hablar de discriminación.

    Una cuenta de twitter con candado es en efecto privada, al igual que un facebook con políticas de privacidad estrictas. Si el empleador quiere acceder a esa info (privada) para tomar una decisión de contrato de un posible Community Manager, está tratando de mirar debajo de la falda.

    El Community Manager, si se trata de una persona especializada en esa labor, debe tener al menos una experiencia comprobable y la correspondiente estadística de visitas y logro de objetivos mientras hizo esa tarea. No necesito otra info del profesional para conocer su idoneidad.

    Por lo tanto, a l@s Community Manager que estén leyendo acá, les recomiendo recaudar estadísticas acerca de los objetivos logrados a raíz de su labor e incluirlas en sus CV. El instrumento que usen dependerá de los objetivos; personalmente confío en los informes personalizados de GA con énfasis en el ROI.

  2. MaryCertad dice:

    Genial tu Post Iván. En mi experiencia por ejemplo que he tenido que buscar CM para reclutar, evidentemente si he chequeado sus cuentas en varias plataformas. No sólo para buscar que hable de Social Media, más allá de eso, lo he hecho para chequear su redacción, su creatividad, sus opiniones y personalidad. Normalmente busco CM para cuentas específicas y algunas de ellas por la estrategia que tengan predefinida, requieren un tipo de personalidad específica. Si bien nadie va a verle la cara al CM ni va a saber si es hombre o mujer, geek, tuqui o pavito, siento que hay personalidades y estilos que podrían adaptarse mejor a una línea de mensaje tal, aún sin negarme a darle la portunidad de conocer a los candidatos.
    Por otro lado, en mi caso particular, con mi cuenta @MaryCertad si bien interactuo con conocidos y amigos, les saludo o les comento de forma personal cosas, trato de mantener una imagen. Para mi es mi marca personal y el peso que le he dado a ella está en los temas de Social Media, tecnología, marketing e Internet. Pero no critico a quién decide utilizar la plataforma de forma personal netamente. Simplemente siento que si estás en este medio si deberías cuidar la info que alli publicas y cómo. C’est tout.
    Un abrazo y saludos

  3. Mª Elena Arcia dice:

    Hola,
    Es cierto que las empresas revisan los perfiles antes de contratar, es algo que viene ocurriendo durante los últimos años.
    Personalmente, yo he optado por dar un uso específico a cada red social. Por ejemplo, Facebook la sigo usando para mantener contacto con amigos de la infancia, familia y parientes y de mi perfil dejo público sólo lo básico, que no pueda ser comprometedor.
    En Twitter lo uso más profesionalmente, pues al ser periodista me gusta mucho la inmediatez de esta red, es muy noticiosa y la uso para mantenerme informada y para compartir contenidos noticiosos.
    Ahora estoy también en Google + y comparto contenidos de varios temas que me gustan y los temas más comprometedores o que puedieran prestarse a confusión los envío con mensajes directos.
    Es ya un hecho común que las empresas miren los perfiles, y no se puede objetar porque esa es una información pública puesta por nosotros mismos, legalmente no cometen ningún delito. Lo importante es que lo sepamos y nos protejamos de que la situación nos perjudique profesionalmente. Es el precio de la popularidad no creen?…Saludos cordiales.

  4. Hace poco un conocido mencionó que le habían pedido en su trabajo que eliminasen sus perfiles públicos en redes sociales.
    Espero, que se refiriesen únicamente a perfiles con acceso publico.
    Trabajaba de azafato.

    Entiendo perfectamente que las empresas quieran separar la imagen privada (aunque algo publica a través de internet) de sus empleados de la de la empresa. Sin embargo, no podemos “depurar” completamente a nuestros empleados haciendo que sean entes neutrales que lleven la marca de la empresa dentro y fuera del trabajo.
    Y, alguna empresas, se exceden pretendiendo precisamente esto.

    Estaría completamente de acuerdo que se hicieses así si la empresa le pagase un plus a raíz de esto.

    Personalmente no restringo mis tweets. Lógicamente mantengo el margen, dentro de lo posible, opiniones políticas o religiosas. Pero no lo hago por una cuestión profesional, si no por respeto a mis seguidores.

    La empresa debe comenzar a dar valor a la pluralidad del individuo y a su “persona”, su carácter humano. Porque, cada día más, se está convirtiendo en lo que el cliente busca encontrar en sus relaciones comerciales diarias.

  5. Inma dice:

    Puedo llegar a entender que las empresas quieran conocer al maximo al personal que posiblemente podrian contratar, pero lo mas importante es que se deberia de separar su vida laboral de personal y eso las empresas deberian respetarlo. Mi perfil personales privado junto con la informacion y las fotos que pueda contener, la cual solo me interesa que lo vean mis contactos, poeque a mi empresa le importa lo que yo haga o deje de hacer en mi tiempo libre. Pero como podemos comprobar no es asi, que hacemos al respecto? Si muchas de las empresas sr aprovechan de esa baza que son las redes sociales don#e la gente expone su vida sin saber el alcance que puede llegar a tener un comentario en mi perfil.

  6. Curiosa dice:

    Leí el post sin ver el autor y mientras más leía más se parecía a alguien que conocía, porque pensaba como yo.
    Particularmente separo mi vida personal de la laboral en las redes, pues tiende a tergiversarse lo que digas allí.
    Puedo decir, por ejemplo, que el día ha sido pesadísimo, y si mi cliente me lee cabe la posibilidad que piense que estoy hablando mal de trabajo. Otra variante es que los que sepan que cuenta manejo y vean que hablo de tonterías en mi timeline piensen que esa sea la forma como yo llevo mi trabajo, cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra.
    Creo que es algo así como la forma en que organizas tu escritorio en tu oficina y la forma como tienes tu cuarto en tu casa. Son de la misma persona, pero no tienen porque relacionarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close