Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

¿No es país para redes?

By   /   18 octubre, 2011  /   2 Comments

Parodiando una conocida película No es País para viejos (Joel Coen 2007), que le dio un Oscar a Javier Barden, donde dos veteranos de guerra se ven envueltos en una lucha desigual donde tienen mucho que perder y tal vez poco que ganar, es posible que en España esté ocurriendo lo mismo con las Empresas y las Redes Sociales, una lucha desigual, donde las primeras tienen mucho que aprender y poco margen para decidir. Tal vez el título de la película sería: No es País para Redes.

La velocidad con que se mueven las cosas en Internet es escalofriante, lo que hoy es Treding Topic en Twitter, mañana no es noticia. Cuando intentas entrar en Google+ por primera vez resulta que ya hay más de 40 millones apuntados. Vas a crear una página en Facebook y resulta que tu nombre lo han usado y no conoces al colega, es de Canadá. Y lo más… Las televisiones usan las redes sociales para confeccionar sus noticias y cuando lo hacen ya hay millones de personas hartas de compartir esa información, llegan tarde siempre.

Pero a pesar de todo esto, hay cosas que son difíciles de entender, esta velocidad no se traslada al mundo profesional en la misma proporción, ni siquiera en un mínimo porcentaje. Es decir, todo lo que la sociedad asimila, comparte, evoluciona, transforma, cambia y aprende a velocidad de Internet, la empresa lo ignora a velocidad de AVE.

Me ciño al mundo de los RRHH, aquí la situación es más delicada. Las empresas están pensando qué hacer con esto de las Redes Sociales, cuando sus empleados están metidos en ellas hasta el fondo, compartiendo, ayudando, aprendiendo… y todo eso que se puede hacer por Internet. El 85% de los internautas son usuarios de redes sociales.

Sin embargo, algunos profesionales de Internet (bueno se dedican a ello) y los responsabilidades de RRHH hablan de estos temas como si fuesen habituales en sus trabajos, como si formara parte de sus vidas profesionales, como lo forma el correo electrónico (que algunos no saben ni usar), y al cual le quedan dos telediarios.

La realidad es tozuda, la empresa de este país es reacia a todo lo que tiene que ver con el uso de las redes sociales (salvo honrosas excepciones), más aún en el ámbito de los RRHH. Siempre surge la cuestión de la utilidad, que me aporta: ¿Voy a vender más? ¿Ganaré más dinero? ¿Para qué sirve esto? O la cuestión de la productividad: ¿Estarán mis empleados todos los días conectados?

La realidad es otra a la que se escribe y describe en foros, blogs, tweets o redes, podemos vivir de espaldas a ella, pero en la mayoría de las empresas de este País el acceso a Internet está restringido.

La solución se llama: Formación. ¿Qué opinas?  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Jose Joaquin Salas, aunque habitualmente en el mundo 2.0 me identifico por Ximo Salas (@xsalas) es licenciado en Matemáticas y profesionalmente soy ex consultor y ex director de RRHH (más detalle en LinkedIn). Su mundo tangible está pegado al Mediterráneo y cerca de la Sierra de Espadán, donde además de trabaja hace deporte, cocina y escucha música. En este momento, en fase de reinventarse, continua en el mundo de los RRHH, pero enredado en las redes sociales. Él le llama Sistemas Humanos. Le atrae el mundo 2.0 donde está desde hace más de 5 años, porque puede conocer, compartir y aprender sin dar ni pedir explicaciones. Ahora realiza un posgrado de Community Manager y desarrolla mi propio proyecto profesional. Me gusta la despedida ¡Se Feliz! www.ximosalas.com

2 Comments

  1. Ximo Salas dice:

    Gracias por el comentario.

    Será difícil que las empresas den rienda suelta a tod@s sus empleados en las redes sociales, incluso es posible que no todas lo necesiten. Pero si que podemos trabajar para que no ocurran situaciones absurdas como las que comentas y que aunque no lo parezca, son más habituales de lo que se cree.

    Saludos.

  2. JEvaz dice:

    Totalmente de acuerdo.
    En las empresas hace falta cultura y permitir que la gente sea responsable con lo que hace en las redes sociales en horarios laborales.
    Siempre van a pensar que estas haciendo el tonto cuando es muy factible ver que hace tu competencia, que productos gustan a la gente, etc, etc..
    Yo conozco algun caso donde no tienen ni cuenta de correo y un departamento de marketing telefónico comparte una misma cuenta que recibe una persona y luego distribuye a destinatario.
    En fin… Aun nos queda mucho que caminar!
    Excelente post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close