¿Qué beneficios nos aportará nuestra huella de información en la Red?

Los procesos de Business Intellingece con la huella de información que dejamos en al red, permitirá el estudio del comportamiento de los usuarios y se adelantará a nuestros deseos previsibles.

Siempre mantuve la opinión de que el uso de aplicaciones y sistema de procesos de información, como: Data Warehousing, Data Mining, Business Intelligence, para el estudio de grandes bases de datos con información relevante de los consumidores, no era muy (poco o nada) visible en los foros Social Media. Echaba en falta que se hablara un poco más sobre este tema, que puede llegar a ser apasionante y en la medida que empiece a mostrar resultados concluyentes, nos pueda hacer la vida más fácil.

Hace unos días leyendo el post de una compañera (Azmy Landínez y su blog Bebamundo) en esta línea, me motivó a retomar la idea.

Nunca lo tuvieron tan fácil: Sociólogos, Marketers, Publicistas… para estudiar y predecir el comportamiento del consumidor.

Si bien hasta ahora, era coto cerrado para unos pocos profesionales, dedicados a elaborar grandes estudios sobre el comportamiento del consumidor, donde lo más complicado era la recopilación de datos y el tiempo que estos proyectos demandaban, con la sociedad de la información, las redes sociales y el empleo que se les da (casi como un juego), se está concentrando una cantidad de información de forma globalizada nunca antes soñada. Información real, en tiempo real y situada sobre un territorio concreto gracias en gran parte a las aplicaciones de geo-localización.

No sólo se están observando los patrones de comportamiento rutinarios, como: por dónde nos movemos, qué tipos de restaurantes frecuentamos y tipos de comidas preferimos, dónde hacemos un chek in y a que horas, sino que además analizan las palabras que empleamos, sobretodo las que llevan a la acción, para determinar qué tipo de personas somos, : ¿somos con tendencia al optimismo,  a la melancolía? ¿en que momentos de día nos encontramos más animados? o ¿cuándo nos comunicamos más?; viajar, comer, vivir, ver, sentir… 

Hasta aquí todo parece sencillo, pero esas palabras se relacionan con otros contenidos sugeridos, una acción lleva asociada una recomendación. Al aplicarse soluciones de Business Intelligence, podrán llegar a conclusiones y patrones que se anticipen a los deseos de los consumidores o al menos a mostrar la información que con toda probabilidad demandarán en un momento del día, en una zona determinada o sus reacciones según el clima de su ciudad. Todo ello aplicado a la comunicación comercial, a la salud, a las prevenciones, incluso al ahorro energético o cuidado medioambiental.

Se comentan empresas que practican algún tipo de actividad y que recogen sus datos que más tarde podrán ser utilizados, como nos apunta Azmy: Alltrails (rutas en bici), Runkeeper (running) Foodspoiting (comidas recomendadas). Por otra parte utilidades como: Foursquare, Latitude, Gowalla (geo-posicionamiento) o los sencillos y significativos I like, +1 que relaciona tu forma de navegar y chekear tus gustos. Y toda, toda aquella información que almacenan: Facebook, Google, Tuenti o plataformas de blogs como WordPress, Blogger, Posterous.

Queda mucho camino por recorrer, aunque empezaremos a ver algunas aplicaciones que nos sorprenderán de forma grata, seguro.

 ¿Y tú, qué crees? ¿la información nos beneficiará o perjudicará?

Ya puedes encontrar bibliografía (inglés) muy interesante sobre este tema: Data Mining for Social Network Data, de Memon, N.; Xu, JJ; Hicks, DL; Chen, H. (Eds.)  editado en 2010.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. Glups, impresiona cuando ves hasta qué punto van a saber “los mercados” de nosotros y, como todo, nos beneficiará y nos perjudicará. Lo que es seguro es que vamos hacia el máximo control de los ciudadanos en todos los sentidos y no sé si lo soportaremos por más “satisfacción de nuestras necesidades más íntimas” con que nos lo vendan. Tampoco sé de dónde vamos a sacar el dinero para consumir tanta oferta personalizada a nuestros diferentes momentos del día ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *