Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

3 aspectos humanos del Community Manager

By   /   13 diciembre, 2012  /   4 Comments

3_aspectos_CMEs claro que el cargo del Community Manager se ha venido masificando poco a poco dentro de las empresas, debido a que éstas han entendido que es necesario incluirlo dentro de su personal, sobre todo si queremos ser exitosos en la web 3.0.

Para ello, es necesario contratar a alguien que tenga las competencias y habilidades acordes a la gestión de redes sociales. De sobra conocemos esas aptitudes de formación académica que debe tener la persona. Pero no sé si has notado, que casi siempre se dejan a un lado las cualidades que como ser humano también debe poseer el futuro Community. Yo te contaré tres que considero se deben tener para un buen desarrollo de la gestión en redes.

La primera, que también considero debe estar implícita en cualquier otra labor o profesión, es el Gusto por lo que se hace. Si, es muy simple, muy básica y hasta obvia, pero a partir de que te guste lo que haces seguramente comenzarás a ver resultados positivos en tu gestión. El día a día del Community está lleno de actividades que te tienen que gustar, como redactar tus contenidos, realizar tu calendario de actividades, analizar la competencia, conversar con tus seguidores y demás tareas que ya conocemos. Cuando haces lo que te gusta, te diviertes.

Otra característica que debe tener la persona es Curiosidad. Querer aprender más todo los días, conocer nuevas formas de hacer las cosas, investigar, analizar, volverse adicto al tema del Community Management, que le cueste dejar de mirar su blog, página o perfil, es decir, mantener un interés constante (hasta enfermizo) en el ámbito del community management. A eso llamo curiosidad.

Por último, y no menos importante, es la Humildad. Ser abierto a recibir opiniones, no considerarse el dueño de la verdad absoluta. Si, entiendo que tu empresa te contrató porque eres el que más conocimiento tiene sobre el tema, pero eso no quiere decir que todo lo que digas o hagas es irrefutable. En mi labor se me han acercado personas de diferentes áreas (contadores, ingenieros, administradores) a darme opiniones sobre mi labor y algunas han resultado muy interesantes y asertivas, sobre todo porque casi siempre la opinión está muy ligada a la posición de uno de nuestros seguidores. Entonces es importante que no menosprecies la opinión de otros porque pueden resultar de gran ayuda cuando menos lo esperas.

Mira que es como una cadena: si te gusta algo, sientes curiosidad por conocer más a fondo sobre el tema, por lo que estás dispuesto a recibir opiniones y ayuda. Son cualidades básicas, pero que muchos no tienen y resultan desempeñando el cargo de Community Manager como un árbol que brinda sombra momentánea porque en realidad eso no les gusta.

Creo que son tres aspectos humanos que debe tener el Community, seguramente tu consideras que se me quedan otros por fuera. Por eso cuéntame cuáles crees que faltan, conversemos al respecto. Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Comunicador Social. Actualmente es Community Manager en Marketing Personal. Diplomado en Community Manager y Comunicación 2.0. Ha realizado cursos de Marketing Digital, Redes Sociales y Mobile Marketing. Enfocado en temas relacionados al Community Management.

4 Comments

  1. JRequejo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Estas cualidades que no se aprenden, sino que se nace con ellas, son fundamentales.

    Y quizá sean cosas que se nos escapan a la hora de comprobar quién es realmente el seductor en redes sociales que representa tu empresa.

    Esto es una conversación que incita al uso de estas características de cada persona que quiera o desee desempeñar las funciones de CM.

    • Me alegra que te haya gustado la publicación. Es muy cierto tu aporte: a partir de estas características se puede definir quién es seductor en Redes Sociales, por ende, su trabajo se puede facilitar en cierto sentido. Gracias por tu opinión :)

  2. Alba dice:

    Hola David, estoy de acuerdo con lo que comentas, personalmente creo que un community manager además debe ser una persona organizada y auto exigente, pero también creo que se debe tener muy claro dónde empieza y termina la jornada laboral, se dan casos de empresarios que relativizan la inversión del tiempo que conlleva el trabajo y es preocupante. Aunque nos guste nuestro trabajo, no hay que confundir el tiempo personal con el laboral, si no te puedes encontrar invirtiendo más horas de las que se te suponen sin cobrarlas.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close