Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Adolescentes y Redes Sociales ¿Un cóctel explosivo?

By   /   28 mayo, 2013  /   5 Comments

4-of-a-kindEl otro día llegó a mis manos (bueno, más bien a mi pantalla) un estudio de Pew Internet y American Life Project sobre Adolescentes, Social Media y Privacidad. El estudio se había realizado mediante entrevistas telefónicas (fijo y móvil) a 802 adolescentes (entre 12-17 años ), los meses de julio a septiembre de 2012, por miembros del Princeton Survey Research Associates International.

Pese a que el estudio se ha elaborado en EEUU, podemos ver resultados muy posiblemente extrapolables a España, por lo que hemos podido leer hasta el momento en otros informes.

Si juntamos adolescentes con redes sociales ¿tenemos un cóctel explosivo? ¿Son conscientes los adolescentes de la importancia de la privacidad en internet?  Muchos posts se han hecho eco de algunos resultados del estudio, pero vayamos un poco más allá.  ¿Me acompañáis?

Algunas de las conclusiones principales del estudio (estudio completo al final del post):

  • Se comparte más información personal ahora (2012) que en el año 2006 (estudio previo).
  • El uso de Twitter ha crecido significativamente (24%)
  • El usuario medio tiene 79 seguidores en Twitter y 300 amigos en Facebook
  • Se aprecia una disminución en el interés hacia Facebook, curiosamente porque hay “demasiados adultos, la gente comparte excesivamente y hay mucho drama” (pero lo siguen usando)
  • Es más fácil que compartan experiencias positivas que negativas en redes sociales.

Algunos resultados que me han sorprendido:

  • El 60% de usuarios de Facebook tiene el perfil privado y saben cómo manejar la privacidad de sus perfiles.  Como era de esperar entre estas edades, las chicas son más precavidas en este sentido. Lo que me ha sorprendido es que un 41% de chicos entre 12-13 años dice que manejar los controles de privacidad no es “para nada complicado”.  Ventajas de ser nativos digitales supongo…
  • No existe preocupación excesiva por el acceso de aplicaciones de terceros a sus datos personales. Saben utilizar su privacidad a la hora de compartir contenido ¿cómo puede ser que este aspecto lo pasen por alto? Sigue sin haber cultura preventiva. #cosasdeteenagers ;-)

El 53% pone su mail en su perfil (en 2006 era un 29%) y el 20% su número de teléfono, en contraposición al 2% del año 2006. Tiene sentido que al tener los perfiles mayormente privados se permitan compartir más contenido personal con sus amigos.

Infografía Pew Research

 

¿Y los padres? ¿Qué parte activa toman (o no toman)?

Lógicamente,  cuando se entrevistó a los padres, el 81% expresó preocupación sobre qué datos podían estar recabando las empresas sobre sus hijos.

Al preguntarles a los adolescentes sobre Twitter, los temas relacionados con la gestión de su privacidad cambia, se entiende como una red más abierta y la mayoría de ellos la tiene pública (un 64%). Sin embargo, un 12% ha dicho que no tiene ni idea de si lo que pone es público o privado… No es un porcentaje muy elevado pero da una idea de la necesidad de formar a las nuevas generaciones en todo este tipo de herramientas y nuevas redes sociales.

Es tarea nuestra como adultos y padres enseñarles cómo deben gestionarlas y explicarles cómo implementar las medidas de seguridad dentro de cada herramienta.
El problema estriba en que nosotros puede que estemos muy acostumbrados pero no debemos olvidar que la mayoría de padres no se encuentran en la misma posición si no tienen puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías o el marketing digital. ¿Deberíamos crear cursos de formación / píldoras formativas para estos padres/tutores legales? ¿Y por qué no?  De hecho, hace tiempo que opino que debería haber una asignatura obligatoria de Internet y Redes sociales en todos los colegios.

Aunque eso ya sería entrar en otro tema ;-)

Fuentes:

Teens, Social Media, and Privacy. Pew Research Center’s Internet & American Life Project. Washington:2013. Disponible en: http://bit.ly/10OTyJe

Photo credit: Lil Larkie / Foter.com / CC BY-ND

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Isabel Pina Psicología de formación y Marketing y Social Media de profesión.

5 Comments

  1. Sabela dice:

    Interesantes datos! Comparto tu punto de vista y la reflexión de que estos sean extrapolables a España, también dudo que nuestros adolescentes manejen correctamente su privacidad. Me encanta la reflexión final, es un tema que últimamente he tratado con muchos padres; sin duda debería ser una asignatura obligatoria, todos sabemos que una mala gestión de la información puede arruinar la vida de un adolescente (o adulto) para toda la vida llevando incluso al suicidio como lamentablemente ya hemos visto en muchos casos

    • Isabel Pina dice:

      Gracias Sabela!

      Es un tema que yo creo que cada vez preocupa más ya que se está viendo que ejercen un poder demasiado fuerte en los adolescentes, que viene derivado en muchas ocasiones por no saber usarlas bien.

      Esperemos que los casos que comentas cada vez se vean menos. ¡Gracias por comentar!

  2. Carlos dice:

    Deberían haber tantas asignaturas obligatorias en los colegios…que sería imposible. Al colegio se va a aprender, no a educar, eso es labor de los padres.

    De todas formas al final es como todo, un poco de sentido común. Parece que las redes sociales en ocasiones el demonio para los más jóvenes, si no fueran las redes sociales sería otra cosa. En todas las épocas han existido “peligros”.

    Al final es como todo, involucrarte de la mejor manera posible en lo que hacen los pequeños y no tanto de la casa. ¿Qué no se nada sobre redes sociales? Pues que me enseñe mi propio hijo, nada mejor que eso para adquirir confianza mutua y poder ayudar a nuestros hijos en el manejo de internet.

    Lo de que yo es que de eso no se…cuando se trata de un hijo, me parece la peor escusa del mundo.

    ¡Un saludo!

    • Isabel Pina dice:

      Buenos días, Carlos

      Disculpa que no vi el comentario antes :(

      Coincido plenamente en que al colegio se va a aprender y la educación debe ser de los padres (apoyada por el colegio) Entonces ¿por qué no se puede aprender de Redes Sociales? Fíjate que me lo estás separando…

      Si no te gusta lo de asignatura obligatoria, quedémonos con sesiones informativas ¿te parece? Desde luego el padre que no sabe del tema pero quiere saber qué hacen sus hijos, buscará la manera de acercarse a las nuevas tecnologías por otro lado. Y respecto a los adolescentes, ya sabemos que lo probarán todo pero eso no significa que sepan utilizarlo. Si los adultos no leemos en muchas ocasiones las normas legales…

      Por cierto, me gusta mucho tu actitud de aprender con los hijos :)

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close