Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Ancianos 2.0. Los geriátricos del futuro.

By   /   18 diciembre, 2012  /   4 Comments

ancianos 2.oLos de mi quinta somos afortunados. Somos la generación bisagra entre jugar en la calle y las videoconsolas. Muchos de nosotros nacimos con la ilusión de pulsar un botón. Tal cual. Poder apretar ese luminoso y deseado botón rojo que lanzaba los cohetes de Comando G o ser como Koji Kabuto controlando a botonazos a Mazinger Z. Recuerdo el juego Simón que me trajeron los reyes a mediados de los años 80 con, nada menos, 4 botones. De colores. Brutal. Se encendían y sonaban al tocarlos. Eso era sentirse poderoso. Con el tiempo los botones perdieron hipnotismo cuando pasaron a formar parte de nuestro día a día: el ascensor, el mando de la tele, el microondas o la Play Station. Con nuestros padres la situación era diferente, aunque actualmente se hayan subido al tren de los aparatitos. De nuestros abuelos, ni rastro de lo anteriormente expuesto.

 Siempre que visito una residencia de mayores me fijo en lo mismo: ancianos sentados durante horas en un banco con la mirada fija en cualquier pequeñez. Aparentemente su soledad es absoluta, excepto cuando reciben visitas. Conozco varios casos cercanos y, por el otro lado del asunto, sé que es una solución muy buena, en muchos casos, tanto para los usuarios como para las familias. Pero, ¿qué sucederá en el futuro cuándo la generación actual sea la que esté en su lugar? Quizá la soledad no sea tanta gracias a las nuevas tecnologías, siempre que se consiga llegar a esas edades con capacidades para usarlas/disfrutarlas. No es descabellado imaginar a los abuelos del futuro, dentro de 20 ó 30 años, en constante comunicación con sus familiares o amigos, ya sea mediante chat, videoconferencia, o aquello que nos tenga preparado esa época. Por el lado romántico, me parece una situación algo triste. A veces pienso que estamos programados para perder la vista, el oído y la condición física para que llegados a la vejez, podamos pensar realmente en tranquilidad y con profundidad. Por el lado pragmático, la idea me seduce. La tristeza que transmiten los abueletes que no reciben visitas me parte en dos.
Esta es la reflexión que lanzo al aire.
Me encantará leer vuestras opiniones al respecto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

4 Comments

  1. carlos dice:

    “Creo que en el futuro será como ahora, porque salvo minoría, conforme no vamos haciendo mayores nos desconectamos de la tecnología. Así pues, los geriátricos del futuro estarán “equipados” con los mismos abuelos, muchas veces solos, muchas horas solos los que más, y que seguirán necesitando de personas jóvenes y no tan jóvenes que quieran mitigar esa soledad aunque sólo sea una ratito a la semana”

  2. aurora ballesta dice:

    por muchos botones que demos a los abuelos, a los enfermos mentales a los dependientes…. la tecnologia nunca podrá suplir al cariño, tiempo y dedicación que les demos…..una caricia, una hora, una visita , escucharlos si son capaces de hablar,comprenderlos si ya nos han olvidado y hacerles sentir aunque sea por un instante que son importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close