Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Aplicaciones y recursos en el #EABE13

By   /   2 mayo, 2013  /   2 Comments

RT: “Un profesor que no esté dispuesto a aprender cada día no merece ser profesor”.

 

Comienzo este post “retuiteando” la excelente frase de @jlgj en el último EABE13 (Algeciras, 5 y 6 de abril de 2013), evento del que sigue sorprendiéndome la excelente competencia digital de los docentes, con que todos los asistentes pudimos compartir enriquecedoras impresiones y experiencias. El Encuentro planteó, mediante dos ramas (¿bien?) diferenciadas, un concurso de proyectos docentes tendentes más a la evalución o más a la tecnología, del que resultó ganador, en la primera línea, Evaluando ando, que explorará y compartirá modelos de evaluación diferentes a los tradicionales y coherentes con la enseñanza/ del siglo XXI; se presentará en #EABE14, que tendrá lugar en Úbeda.

Comentaré en este post la segunda orientación. Las líneas temáticas más destacables para desarrollar proyectos con base TIC, fueron: a) “MOOC y Recursos Educativos Abiertos”; b) “Aprendizaje basado en juegos y gamificación”; c) “Flipped learning” y d) “Apps en educación”. Menos repercusión tuvieron: “BYD-Trae tu propio dispositivo”, “Evaluación alternativa: e-portafolios y badges” y “Las TIC en educación infantil”. De la amplia nómina de aplicaciones y recursos, no puedo ofrecer más que una (apretada) selección, espero que ilustrativa.

Respecto a los MOOC, confieso mi escepticismo (¿o todavía desconocimiento?), sobre todo por el abandono del alumnado y el poco rigor con que a menudo se construyen. Esperanzadora será la colaboración conjunta de las Universidades de Stanford, Harvard y el MIT para desarrollar una herramienta de código abierto de creación de estos cursos (ver noticia en whatsnew). Invito al respecto a la lectura de The Tweeted Times sobre #moocs, periódico digital personalizado a partir de Twitter. Más estimulante resulta el emergente aprendizaje basado en juegos y gamificación. Destaca la iniciativa Descuadrando.com, que se plantea entre sus objetivos nada menos que gamificar Wikipedia, es decir, generar una enciclopedia abierta de temas de empresa con el wiki como software principal, al estilo de la enciclopedia de referencia en línea. Relacionado con este aprendizaje está el Flipped learning, una clase “casi al revés”, interactiva, que trasciende el aula (consúltese la presentación en prezi My flipped classroom), y ejemplificada con la creación de realidad aumentada mediante la app para Android Aurasma.

Siguiendo con las Apps en educación (#EABEapps), algunas de ellas tienen que ver con la gestión del aula. De esta manera, con Nearpod se trabajan contenidos multimedia en tiempo real con los alumnos, individualmente o con toda la clase; y a la vez ver la actividad de los alumnos. Socrative permite al profesor plantear ejercicios o juegos y a los alumnos responder en tiempo real desde móvil, tableta, PC o portátil. Classdojo estimula a los estudiantes asignándoles un avatar y puntuaciones. Educreations permite, a modo de pizarra, compartir lecciones de vídeo por IPAD o web. En esta línea, Air Sketch convierte la tableta de Apple en una pizarra inalámbrica, pudiendo anotar PDFs y documentos en vivo; funcionalidad esta última que comparte con Doceri, también para IPAD, con la que se puede controlar remotamente un ordenador. Destinado igualmente para IPAD, IDOCEO se revela un excelente cuaderno de notas del profesor. En cuanto a apps más específicas, para el aprendizaje de idiomas se habló de Busuu, Uspeak y Utalk; para crear cómic digitales, se recomendó strip designer; y para el trabajo con origamis, la excelente Animal Origami HD (ambas para IOS). Dos magníficas webs sobre este tipo de apps son Eduapps (las separa por niveles educativos) y Alertasiphone, que ofrece apps gratuitas por tiempo limitado.

En cuanto a los blogs, destacaría Edutablets, sobre educación, TIC, tabletas digitales y aprendizaje móvil; Nadie dijo que fuera fácil, de Mayti Zea, docente de primaria (imprescindible la lectura de “Porque La Educación es un tesoro: Aprendizaje cooperativo”); Mi música en el cole, blog de educación musical en primaria de Marina Cristán (léase su post “Innovación educativa: el mito de la edad”); Desde mi azotea, del maestro y pedagogo Miguel Rosa Castejón (aconsejo su entrada “Léxico imprescindible para el trabajo colaborativo y cooperativo”), y Taller de Geogebra, de Mariano Real Pérez, para matemáticas. Los recursos para promocionar el aprendizaje por proyectos, evidentemente, tuvieron también un lugar privilegiado. Destacan, así, dos grupos: uno en Diigo de la plataforma ProyéctatePBL (por ejemplo, “Dos intentos de proyectos líquidos: el romanticismo ya llegó. Entre guerras y paz”). El otro, en Ning, se llama PROYÉCTATE, y de él recomiendo consultar “Formato para contar proyectos” y el listado de proyectos en curso, abiertos también al alumnado (preuniversitario). Sobresale igualmente la original iniciativa ministerial keepunto, que se define como la primera plataforma que permite, superando retos, transformar el esfuerzo del usuario en puntos (“kees”), y canjearlos por un premio.

Tampoco puede dejar de ser rápido el recorrido por otros recursos y webs heterotemáticas. Así, el scoop.it Un recorrido apresurado: Las Big Humanities y el futuro de la lectura digital; el portal Docente.me, el About.me de la docencia (Más información, aquí); el paper.li de @pacoxxi titulado Redes Sociales n Educación #rsCEPGr; y la web Leer.es para literatura, por ejemplo para el trabajo con haikus (sugerencia del gran @fzayas).

Por último, en Youtube se puede ver el EABE13 en fotos, todas las interesantes y originales exposiciones de los proyectos de cada grupo; así como la descarga del libro generado a raíz del anterior encuentro, descargable gratuitamente en pdf en el siguiente enlace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Roberto Cuadros es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesor en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Su investigación versa sobre temas filolológicos como la gramática o la historia de la lengua españolas, y últimamente, desde su docencia en el Máster de MasEle, es un apasionado de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

2 Comments

  1. Mamwn Jiménez dice:

    Excelente síntesis de lo que dió de sí el #EABE13. A ver hay suerte y otro año puedo asistir. Gracias

  2. Mayti Zea dice:

    Muchas gracias por la mención y el reconocimiento. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close