Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

App como herramienta CRM

By   /   22 noviembre, 2011  /   No Comments

Cada día cambian los números globales sobre el crecimiento en el desarrollo de APP’s y sus descargas, números que crean sensación de vértigo. Los cada vez más visitados app markets, como: AppStore, Android Market, Windowsphone Market, AppWorld Blackberry, Nokia Ovi Store y otros como SamsungApp también para Android, mejoran con nuevas aplicaciones y facilidades.

Las categorías y su finalidad son muy variadas y completas, desde: educación, entretenimiento, finanzas, noticias, música, viajes… más de 20 posibles. A mi me interesa poner el acento en aquellas que ofrecen productividad, aquellas que ofrecen un valor para la gestión empresarial y una utilidad para sus clientes. La pregunta que nos debemos hacer desde un punto de vista estratégico, es: ¿puede llegar a ser un App una herramienta CRM para nuestra compañía?

La pregunta, casi es pura retórica, porque la respuesta es, sí, y además puede llegar a ser la mejor acción para la gestión de relaciones con el cliente. No entro a valorar en qué grado las compañías tienen implantadas sus estrategias de atención y gestión de relaciones al exterior, entiendo que saben de la vital importancia que esta área tiene para el éxito de su empresa.

¿Qué relación guardan las APP’s con CRM? 

Customer Relationship Management  (CRM) ha ganado enteros con la evolución de la sociedad de la información: mejoras de infraestructuras de redes (velocidad, estabilidad y alcance), dispositivos móviles muy evolucionados, servicios accesibles en precio, distribución y utilidad para todo tipo de consumidores y la madurez del propio mercado de consumo. Por todo ello, nunca  las empresas tuvieron un desafío tan grande y con tan buenas oportunidades para realizar una gestión sobresaliente con sus clientes.

Una App en el móvil, es la presencia más cercana y constante que la compañía puede tener con la persona, y por ello, debe cumplir reglas básicas de diseño: sencillez, fácil de uso é intuitiva, rápida  en el proceso de datos, todos los canales posibles para la comunicación con el Centro de Atención al Cliente (CAC) y  diseño multiplataforma.

¿Cómo llego a mi cliente? Llamadas a la acción

Una App que se ejecuta en un smartphone, no solo dispone de textos, imágenes, videos, audios y directorios; están dotadas de llamadas a la acción en función de las necesidades y preferencias del cliente, al navegar por la misma y en un momento determinado, si se consigue captar su atención podemos invitarle a: realizar una llamada telefónica a un número predefinido, enviar un email, rellenar un formulario con datos requeridos ó bien el envío de un sms, todo ello aplicado no solo a la generación de nuevas oportunidades de negocio, sino a la fidelización  y  compromiso con la marca ó compañía, haciendo sostenible en el tiempo un ciclo de vida rentable del cliente. Hoy, podemos ver ejemplos que ya integran estas medidas, empresas como Orange ó Vodafone, conscientes de su importancia en un mercado tan competitivo.

Monitorizar toda esta información que proporciona una buena gestión y convertirla en la mejora del servicio, ayudará a obtener uno de los mejores ratios perseguidos por las compañías: el Grado de Satisfacción del Cliente, que indica una compañía sana y bien dirigida.

Luís Pizarro 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Entregado al Mobile Marketing, Comunicación Digital y la Publicidad. Experiencia en servicios TIC y Digital Signage, con más de 15 años de experiencia en multinacionales. En la actualidad empezando como Social Media Strategist para algunas compañías. Twitter: @luispizarro_eu Linkedin: http://es.linkedin.com/in/luispizarro www.luispizarro.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close