Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Tecnología  >  Current Article

Científicos españoles hacen que la vacuna contra el SIDA esté más cerca

By   /   10 octubre, 2011  /   No Comments

Uno de las enfermedades que más muertes causa en todo el mundo es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, más conocida como el SIDA.
Hasta el momento, ninguna vacuna ha sido capaz de curarlo o prevenirlo, pero ahora los científicos españoles hacen que los enfermos de nuestro país y de todo el mundo vean una luz al final del túnel, haciendo que la cura para esta enfermedad esté más cerca.
Según informan las publicaciones científicas Vaccine y Journal of Virology,  la primera versión de esta vacuna desarrollada por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha conseguido la misma eficacia que otras que se están desarrollando, además de hacer que el propio cuerpo humano sea más fuerte y más capaz de hacer frente a las infecciones.
Mariano Esteban, responsable de este proyecto y Director del Laboratorio de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, ha originado una respuesta inmunológica en el 90% de los voluntarios que no padecían la enfermedad, manteniéndose después de un año en el 85% de los mismos.
Según explica Esteban, el proyecto está en marcha desde hace ya diez años y ha sido probado en una fase anterior en animales de laboratorio con resultados más que esperanzadores, y que, en esta fase I solo se intenta probar la seguridad del fármaco.
A pesar de estos buenos resultados, la precaución y la calma son las notas predominantes en los profesionales, que, como Felipe García, investigador del Hospital Clinic de Barcelona, afirman que  “lo que se ha visto es que la vacuna es capaz de inducir defensas; de momento no podemos saber si es capaz de proteger a las personas de infecciones.”, aunque admite que “tiene unas perspectivas excelentes, de hecho, se han duplicado el número de voluntarios.”   
La vacuna introduce en el organismo cuatro genes del VIH tratados para generar la respuesta inmunitaria de forma que no puedan reproducirse, siendo imposible que se desarrolle la enfermedad, según explica Esteban.
Los linfocitos combaten los genes del VIH, aprendiendo a vencerles de manera que en caso de contagio, las defensas serían capaces de hacerle frente.
De momento, no elimina el virus, pero sí lo contiene en gran medida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

Screen-Shot-2013-10-14-at-8.00.09-PM

Google Play rediseña las aplicaciones para los tablets

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close