Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

CM=B(r+a+d): La ecuación del Community Manager

By   /   30 junio, 2011  /   Comentarios desactivados

Me explico. En los últimos meses todos hemos sido conscientes del nacimiento de una figura ya clave para cualquier departamento de marketing en una empresa: el Community Manager (véase CM). Una figura que todavía no está del todo definida y a la que se le atribuyen diferentes funciones, dependiendo de la empresa y del encargado (si es que lo hay) del departamento. Algunos hablan de la voz de la empresa de puertas afuera y de la voz de los consumidores de puertas hacia adentro, otros simplemente lo sitúan como dinamizador de la empresa en el mundo digital y el profesor Pedro Rojas lo define así:

Es un profesional del Social Media, que como diseñador de estrategias e impulsor de tácticas aplicables en la Red, pone de manifiesto todas sus habilidades, conocimientos y experiencia, en función del proyecto asignado y en perfecta alineación con los objetivos de la empresa-cliente; tanto para la implementación como para el seguimiento de las métricas. Lo que en cierta forma lo convierte también en un artista.

Sea como sea, la realidad es en ocasiones bien distinta y para muchas empresas el CM es igual a un Becario (B) que cumple las funciones de redactor (r), dinamizador (d) de los perfiles sociales de empresa y analista (a) de las interacciones obtenidas. Algunos, además, piden conocimientos de posicionamiento web (SEO) y de Diseño, además de idiomas y dotes de programación. Todo esto, con una remuneración de 350 euros y sin un equipo detrás que de soporte o complemente las tareas del CM. Los llamados “gurús” o expertos en social media consideran que dejar la imagen pública de una empresa y su comunicación directa con sus (potenciales) clientes a un becario es un error – entiendo que de la empresa, que es quien decide buscar un perfil así – ya que los efectos de una mala gestión pueden ser devastadores. Becarios tiene que haber pero sólo si hay un equipo detrás del que nutrirse, aprender y al que aportar la frescura y la ilusión únicas de alguien que desea aprender.

Ahora, la novedad y la crisis económica son la excusa ideal para muchas empresas, veremos cuál será en el futuro.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Llegó al mundo del 'social media' casi por casualidad. Nada más salir de la facultad de Periodismo probó suerte en el mundo del periodismo convencional y, tras experimentar en prensa (AVUI) y radio (Cadena SER), tuvo un primer contacto con el marketing 2.0 en la agencia BTTW que la enganchó. Descubrió así otra cara de la comunicación unida a los avances 2.0 que le generaron gran adicción. Actualmente, es Community Manager de CINC y responsable del departamento de Asesoría 2.0 para pymes.

You might also like...

Centros comerciales

Centros comerciales, Redes Sociales y Apps (1 de 2)

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close