Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Cómo tratar a los clientes: ¿consumidores o personas?

By   /   7 mayo, 2012  /   2 Comments

¿Qué es lo que realmente busca la gente? Hagámonos esa pregunta enfocada al marketing y dentro de él, al tema de las redes sociales o Social Media, como muchos prefieren llamarlo.  Todo el mundo habla de la necesidad de comunicarse, de compartir, de sentirse queridos de alguna forma. Muchos usuarios que antes no se veían reconocidos, ahora, y gracias al mundo social online pueden ver satisfechas dichas necesidades intrínsecas al ser humano, muchas veces obviadas por las empresas.

Craso error por su parte.

Desde el inicio de los tiempos, se hablaba del marketing cómo una herramienta con un objetivo claro: la venta. Sin más. Daba igual el cómo, el fin era vender casi a cualquier precio sin tener en cuenta cómo se sentía el cliente o qué era lo que realmente necesitaba. Poco a poco, las circunstancias socio-económicas y culturales fueron cambiando esta percepción errónea hasta el día de hoy.

Actualmente, y dando un giro radical marketiniano, ya se habla del Marketing 3.0, acuñado por uno de los cracks del siglo, el profesor Philip Kotler. Se pasó del Producto (1.0) al Consumidor (2.0) y ahora, finalmente, a la Persona (3.0). Este último punto, debería haber sido siempre el primero, pero nadie se paró a pensar nunca en las necesidades del consumidor como persona.

Alguno podrá pensar que son meros conceptos generalistas y que lo que realmente prima sigue siendo la conversión ventas, pero no podemos obviar la importancia de la persona dentro del mundo actual de la empresa. Cualquier acción de marketing, una vez fijados los objetivos, debe ir dirigida a cubrir la satisfacción del cliente, siempre, siempre y siempre.  En este punto, es donde entran nuestras queridas redes sociales, que dan cabida a la escucha activa, a esa atención personalizada, a la conversación, a la interactividad, a la empatía y a todas aquellas cosas que son susceptibles de ser utilizadas con el fin último, la satisfacción del cliente como persona.

Como punto final y a mi modo de ver, debemos tratar al cliente como lo que es, una persona, con sus motivaciones y necesidades, dándole la posibilidad de socializarse con nosotros y hacerle sentir que él es lo primero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Postgraduado en Marketing Online y experto Community Management.

2 Comments

  1. Angel_FF dice:

    Muchas gracias! la verdad que muchas veces las empresas sólo piensan en vender sin más y no miran más allá cometiendo un grave error. Como tú bien respondes a la pregunta, los clientes son personas, eran y serán.
    Un saludo.

  2. calonso24 dice:

    Felicidades por el artículo, es muy interesante y estoy totalmente de acuerdo. Yo siempre he pensado así. Las necesidades del cliente son lo más importante y vender algo que no le va a servir es pan para hoy y hambre para mañana. Respondiendo a la pregunta: los clientes son personas (1) y después consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close