Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Social Media  >  Current Article

¿Cómo usamos las redes sociales en el trabajo?

By   /   31 mayo, 2013  /   1 Comment

chiste+informaticoA pesar de que nos parezca difícil de creer, aún son muchas las empresas que prohíben a sus trabajadores el acceso a las redes sociales desde su puesto laboral argumentando, entre otras cosas, que se distraen y no son lo productivos que debieran. Para zanjar la polémica, la compañía Pew Internet realizó hace poco un estudio basado en el aspecto socio-emocional de las redes sociales para ver cómo interactúan los humanos, y el resultado obtenido fue muy distinto al que muchos esperaban.

Este estudio muestra las muchas implicaciones de las redes sociales en el trabajo.

Para empezar, cabe destacar que la gran mayoría de usuarios, jóvenes y adultos, piensan que los usuarios de Social Media son amables. Para el 69% de ellos la gente es amable y puede ayudarnos cuando necesitamos cualquier cosa, mientras que el 20% piensa lo contrario y el 11% no se pronuncia. Por su parte, de entre los adultos encuestados, el 85% piensa que la gente es amable, el 5% que no lo es y el 5% afirma que depende con quién te encuentres.

Los datos obtenidos por Pew Internet revelan que más de la mitad de los trabajadores, tanto jóvenes como adultos, se sienten más unidos a otras personas, lo que les hace crear vínculos fuertes con otros usuarios, y, además, aumentan su autoestima sientiéndose mejor con ellos mismos gracias a las redes sociales.

No obstante, las experiencias negativas también existen en las redes sociales, aunque esta afecta más a los usuarios más jóvenes. Valga como ejemplo el dato de que el 25% de los jóvenes ha tenido algún problema en la escuela o en el trabajo, mientras que sólo el 12% de los adultos ha sufrido este tipo de circunstancias. El 22% de los jóvenes ha tenido que encarar alguna pelea física en relación a sus actos en las redes sociales, mientras que el tanto por ciento en la población adulta es sólo del 15%. Así mismo, en el 13% de los casos, las redes sociales han sido las causantes de disputas domésticas en el caso de los jóvenes, siendo el 11% en los adultos.

El estudio también muestra que los jóvenes son más proclives a encontrar un comportamiento inadecuado hacia ellos, afirmando que el 11% nunca se ha enfrentado a ello, el 47%, al igual que en los adultos, sólo una vez, el 24% a veces y el 12% frecuentemente. Los adultos encuentran menos comportamiento hostil, afirmando que el 29% nunca lo ha encontrado, el 47% una vez, el 18% a veces, y el 7% frecuentemente. Además, a los adultos se les preguntó, que no a los jóvenes,  la frecuencia con la que usaban lenguaje o material ofensivo en la web, respondiendo el 35% de ellos que nunca, el 38% de vez en cuando, el 15% algunas veces y el 11% frecuentemente. El 73%, por otro lado, afirma no haber encontrado material ofensivo casi nunca  o nunca.

En el caso de encontrar comportamientos inadecuados, los adultos lo manejan con madurez, ignorándolo en la mayoría de las ocasiones, mientras que los jóvenes tienden a entrar en conflicto con la persona, tal y como muestran los datos que afirman que ante un comportamiento inadecuado el 41% de ellos suelen pedirle directamente que cese en su conducta, al igual que en el caso en que se ataca a alguien conocido un 36% de los jóvenes suelen defender a esa persona. Sin embargo, ante estos casos es el 45% de los adultos el que ignora a esa persona y sigue adelante.

Sin duda, estos datos muestran que los empleados son perfectamente capaces de alternar su labor profesional con la gestión de sus perfiles sociales en el trabajo, lo que, por otro lado debería ser un dato a tener en cuenta para las empresas a la hora de establecer sus políticas de uso de las redes sociales en el centro de trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Redacción TechPuntoCero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close