Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Comunicación no es hablar sin escuchar

By   /   20 febrero, 2013  /   No Comments

comunicacionEs un hecho que si hablas sin escuchar a nadie, no te estás comunicando. Estás haciendo un monólogo.

Los medios sociales son una herramienta muy potente para marcas y empresas a la hora de establecer una relación fuerte con la comunidad, para conocer a fondo a los usuarios y así poder convertirlos en clientes, y, a los que ya son clientes, para fidelizarlos, decirles porqué deben seguir con nosotros, pero siempre y cuando los utilicemos de una manera adecuada y correcta.

Seguramente, todos habréis escuchado aquello que el Social Media es un canal de comunicación bidireccional en el que el usuario puede llegar a la marca de una forma sencilla y directa, sin intermediarios, y donde la marca, por su parte, puede establecer una relación mucho más personal con el usuario de lo que jamás había podido imaginar hace unos años.

Está claro que la comunicación fluída es una grandísima oportunidad para las marcas y usuarios, ya que los unos pueden conocer mucho más en profundidad a su cliente potencial, y, por lo tanto, pueden realizar unas campañas de marketing mucho más efectivas basándose en el conocimiento previo del usuario, además de poder obtener feedback respecto a sus acciones de primera mano, y los otros pueden plantear sus preguntas, dudas y quejas a la marca en todo momento de una forma directa.

Pero, para esto es fundamental que tengamos en todo momento en cuenta un detalle: una conversación en la que sólo hable una de las partes, no es una conversación, y, digamos lo que digamos, no se está produciendo la comunicación.

La comunicación entendida correctamente implica una bidireccionalidad, una reciprocidad, en la que el emisor sea receptor y el receptor emisor, en el que haya un flujo de información por ambas partes. Si una de estas partes es la única que habla, estaremos monopolizando, no dejaremos a nadie más hablar.

Estaremos siendo spammers, y eso es algo que no gusta nada a nuestra comunidad.

Por ello, aunque tengamos la certeza de que tenemos mucho que decir, y, que lo que decimos es importante porque nuestro producto o servicio lo es, debemos tener la precaución de no ser los únicos que hablamos, porque nuestra comunidad es lo realmente importante.

No se trata de nuestro ego, sino de ellos. Siempre.

Tenemos que cederles la voz, y ser nosotros los que respondamos, proponerles temas de conversación, pero siempre dándoles el lugar que se merecen.

¿Y tú, conversas o monopolizas la conversación?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Co-fundadora y redactora en A2SocialMedia.Blogger profesional, Copywriter, Content Manager y Community Manager. Tuitera compulsiva (@inmajimena). Desarrolla su propia marca personal en Redes y Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close