Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

ConcentraRedes: entorno accesible para gestionar Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube

By   /   30 julio, 2013  /   No Comments

concentra redesSeguro que todos (o casi todos) conocéis y/o sois usuarios de Hootsuite. Personalmente yo no sabría qué hacer sin “el buhito”. No sólo por la facilidad con la que te permite gestionar “all in one” las principales redes sociales y otras aplicaciones desde un mismo dashboard, si no por la versatilidad de sus funciones que, día  a día, crecen como la espuma. Su última incoporación, el Hootsuite Syndicator, te permite (tras el cierre de Google Reader) configurarte tu propio lector de feeds dentro de la propia aplicación sin tener que mirar hacia Feedly o cualquier otro reader.

Uno de los primeros post que publiqué se centraba en la necesidad de configurar unas Redes para Todos. Algunos os preguntaréis ¿pero no son las Redes Sociales un universo del que cualquiera puede formar parte? NO (y lo pongo con mayúsculas y negrita). Un importante sector de la población española (y mundial si miramos hacia fuera de nuestras fronteras) tiene vetada la posibilidad de participar en igualdad de condiciones de la Web 2.0. Nos referimos a un importante número de personas con discapacidad que, al necesitar determinadas herramientas y/o ayudas técnicas para navegar por Internet, se encuentran con la falta de accesibilidad e usabilidad de la web social.

En ese post que os hacía referencia, hablaba de Enredar, una guía práctica y accesible para participar en igualdad de condiciones de la red social, desarrollo de Technosite dentro del proyecto “La Participación de las personas con discapacidad en las redes sociales e Internet”, entorno Web del que también se hizo eco este blog el pasado 5 de marzo.

Pues bien, hoy quiero daros a conocer un “Hootsuite accesible”, una interfaz que permite integrar Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin en una aplicación accesible y compatible con las 4 grandes redes sociales. Su nombre: ConcentraRedes.

Concentra Redes ha supuesto a una importante e intensa labor de investigación y desarrollo, tanto desde dos puntos de vista: el social y el técnico. Desde el punto de vista social, el equipo de Technosite investigó el grado de uso de las redes sociales por las personas con discapacidad y sus patrones de comportamiento y uso de éstas. Asimismo, se valoró y evaluó el grado de penetración de las redes sociales más relevantes entre las personas con discapacidad. Desde el punto de vista técnico, a su vez ConcentraRedes aborda su interfaz  desde dos vertientes: por un lado, evaluando el grado de accesibilidad de las principales plataformas de redes sociales; por otro lado, investigando, analizando e implementando las soluciones técnicas con las que, cumpliendo el requisito de cumplir las pautas de accesibilidad, se ha construido este interfaz web accesible. Tienes toda la información en el informe “Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales” del Observatorio de Accesiblidad TIC y que lo puedes descargar y consultar aquí.

Sólo podremos hablar de “Redes para Todos” si somos conscientes y cumplidores de las pautas para construir entornos accesibles. Desde el remoto y pequeño enclave rural hasta las grandes urbes (las denominadas smart cities,) sin olvidarnos de aquellos espacios virtuales que configuran un ámbito de socialización, conocimiento y comunicación ante el que tod@s tenemos que tener igualdad de condiciones e igualdad de oportunidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Social Media Manager del Grupo Fundosa, grupo empresarial de la Fundación ONCE; profesor en el Master de Dirección de RRHH en la EAE Business School, Socio fundador de Sinapsis360. Productor ejecutivo de Kinelogy Producciones Audiovisuales. Apasionado por el Social Media, desarrollando la aplicación de la filosofía 2.0 en la gestión de los RRHH, porque las personas hacen las redes sociales y la construcción de la identidad digital de la empresa tiene que partir de las personas que trabajan en ella. Implicado en la concienciación y evangelización por la plena igualdad del colectivo de personas con discapacidad y en especial por conseguir unas redes sociales para tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close