Couponing: En EE UU se emiten cada año 300.000 millones de cupones en papel

Las comunicaciones móviles tienden a revolucionar la comunicación comercial. Los expertos en publicidad y tecnologías viene vaticinando hace algunos años, la llegada del “año del móvil” y aunque parece que no lo es todavía, a razón de los números en comparación con sus previsiones, la confianza que despierta el móvil, destaca por encima de las demás.

La popularización del uso del móvil revolucionó la comunicación personal allá por el año 1994. Aquel móvil solo servía para hablar y enviar mensajes cortos, pero lo que nos impresionó y nos aportó libertad, fue la movilidad.

Hoy adoptamos la movilidad como algo natural, casi sin darnos cuenta. Damos paso a otra revolución silenciosa pero comparable a la que supuso la entrada del móvil: los contenidos multimedia de gran valor añadido, aplicados a la comunicación comercial. Estas técnicas están cambiando la comunicación comercial, la publicidad, la medición y el impacto de las campañas, el acceso directo y personal al target de consumidores… en fin, le está dando la vuelta a todo.

Si pensamos en técnicas de comunicación para terminales móviles, tenemos que hacerlo también en: Rich Advertising Media (Publicidad Multimedia para Móviles), geolocalización, envios de SMS’s, Email Marketing + MobileWeb… y cada solución tecnológica nos permite elaborar campañas de comunicación para usos y objetivos distintos.

En Retail nos permite aplicar muchas de ellas: construcción de marca, promocion de ventas, geolocación, etc… pero quizás la que más éxito tiene y tendrá es: Couponing, los cupones de descuentos que descargas desde el móvil y aceleran la ventas. No es un método nuevo, se viene utilizando desde que nació la necesidad de comercializar y comunicar los productos y servicios, y viene grabado en el ADN del consumidor. Un reciente estudio en EEUU confirmó que la mayor motivación de las personas para el consumo, son: ofertas, ofertas y ofertas.

Aunque el cupón de papel da paso al digital, a los consumidores nos mueve lo mismo: la promoción, lo gratis, el 2 por 1, un descuento adicional en el momento de la compra y ahora de manera más fácil, solo consultando nuestro móvil: desde donde me encuentro, ¿quien me ofrece la mejor oferta?, si busco un restaurante para comer, ¿qué especilidad, que promoción y cómo llego hasta él?

“Según resultados comentados por Rusell Buckley en su visita a Madrid (experto en Mobile Marketing), en el Reino Unido se reembolsaron casi 600 millones de cupones físicos en 2010; 537 millones solo en supermercados, y el resto, en otros minoristas, que movieron unos 500 millones de libras, un 25% más que el año anterior.

Solo en EE UU se emiten cada año 300.000 millones de cupones en papel. El potencial es enorme, y la crisis económica lo empuja. Estos cupones llegan por papel o por Internet para imprimirse”

Es importante destacar que son acciones que aceleran las ventas en el comercio local, el de toda la vida, el que nos encontramos en la calle, en nuestro barrio ó ciudad. El comercio on line es otra historia, otra forma de canjear.

Algunas compañías ya se están haciendo un importante hueco en el mercado, como: Gruppon, Groupalia o la novedosa Coupies por su falicidad de localización y conversión desde el móvil.

Sin duda son acciones que permiten el equilibrio en la competencia entre en comercio local y las grandes superficies. Siempre tendrán la oportunidad de comunicar, ahora además lo pueden hacer mejor y sobretodo decidir cuanto invertir en las campañas, con pequeños presupuestos se consiguen resultados medibles y positivos.

¿Crees que los cupones de descuentos pueden eliminar la crisis en las ventas del comercio minorista?

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *