Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Crónica de la Jornada del profesorado para la enseñanza de ELE y L2 a los inmigrantes

By   /   2 julio, 2013  /   1 Comment

Se hacía ya necesaria una reflexión sobre la enseñanza de español como lengua extranjera al colectivo inmigrante, en absolute ajeno al uso de las TIC. A ello se dedicó la Jornada del profesorado de ELE, organizada por EducaSpain, Inmigramob y la Universidad Pablo de Olavide el pasado 17 de junio (podían seguirse por streaming – próximamente en línea- y mediante el hashtag #ele2013sevilla). Me gustaría destacar, sobre todo por la implicación de las TIC, algunas aportaciones.

En primer lugar, la consolidación (aún más si cabe) de la metiqueta #twitterele para la formación de profesores y su utilización didáctica. De ello trataron @Dani_Varo y quien escribe estas líneas, @robertocuadros1, en su presentación, disponible en Slideshare). En cuanto a la enseñanza de ELE a inmigrantes quisiera detenerme en las siguientes cuentas corporativas que los autores mencionaron: @ASILIMorg, @aula_intercult, @C_Intercultural e @Inmigramob.

@ASILIMorg es el usuario de Twitter de Asilim, siglas de Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid, surgida en 2001 (su twitter data del 24 de enero de 2011). Se dedica a la enseñanza profesional de español como lengua de convivencia a alumnos con tal perfil. A 25 de junio de 2013, 11:42h, cuenta con 1917 tuits y 488 seguidores. Ofrece actividades, noticias, recursos, bienvenida a socios, eventos como la semana de la diversidad cultural; y aborda los problemas del profesorado como las dificultades de sus primeras clases. Con menor actividad tuitera que Asilim, Aula intercultural (@aula_intercult), aporta 121 tuits desde su reciente creación el 12 de febrero de 2011 y 722 seguidores a 25 de junio, 11.44h. Entre otros aspectos, anuncia artículos de su propia web, y apps didácticas como Busuu.

Por su parte, Cuaderno Intercultural (@C_Intercultural), activo desde el 18 de marzo de 2009, parece algo estancado (5 tuits en lo que llevamos de 2013) y en conjunto solo 1231 tuits a fecha de 25/06/2013, 11.45h (último tuit, el pasado 12 de abril) y 2053 seguidores. Ahora bien, es un magnífico manual informal de interculturalidad: artículos sobre gestos, saludos, respuestas al estornudo, educación, comunicación, formas de aprendizaje lúdico, actividades para los primeros días de clase, infografías, recetas, supersticiones, festividades de distintos pueblos, danzas, lecturas recomendadas, congresos, cómic, cuentos, alfabetos, cortometrajes, lenguas de signos, problemáticas como la violencia de género, inmigración, racismo, mediación, integración, discapacidad, atención a la diversidad, personas ciegas.

En cuanto a @Inmigramob (Inmigrantes Mobile), casi recién nacida (17 de febrero de 2013), pero con amplias perspectivas de crecimiento, ofrece 428 tuits a fecha de 25/06/2013, 11:46h y 111 seguidores. Enlazador y vehículo de difusión de la web homónima, así como de su perfil de Facebook y del proyecto colaborativo y de voluntariado de enseñanza de ELE a inmigrantes a través de una app móvil y Moodle, presentado en estas Jornadas. Dicha web alberga un absolutamente recomendable scoop.it! de recursos educativos para inmigrantes y la versión html de la app de inminente lanzamiento, dividida en una sencilla interfaz con las secciones “actividades”, “qué he aprendido”, “teoría”, “juegos”, “canciones” e “integración”, estructuradas, en su caso, en preguntas de respuesta a elegir. El proyecto se gestó gracias a una iniciativa juvenil de las Universidades Autónoma de México, Pablo de Olavide y UNED para intentar dar soluciones a la situación irregular y las trabas al solicitar ayuda o buscar trabajo que sufren en nuestro país muchos inmigrantes aún no hispanohablantes. Inmigramob fue uno de los proyectos seleccionados y parcialmente financiado por Fundación Telefónica en su programa Think big de innovación y emprendimiento.

Captura de pantalla 2013-07-01 a la(s) 19.30.44

 

                      Logotipo de la Jornada (haciendo clic en la imagen se accede al programa)

 

Desde otra perspectiva, la profesora de español Leyre Alejaldre (@ELEdeLeyre), desde su web Ele de Leyre (por cierto, aconsejo cada día más weebly como creador sencillo e intuitivo y, si se desea, gratuito, de webs, así lo confirma la de esta docente), diario de clase pero también reflexivo, que  aspira a impulsar la enseñanza del español en general y en Gambia en particular, país en el que, sin contar con recursos pero sí con mucha tenacidad, ha conseguido crear un departamento de español. Toda ayuda es poca en este sentido, para lo que ha puesto en pie un sistema de crowdfunding en gofundme para conseguir la financiación necesaria que consolide esta excelente iniciativa.

Asimismo, @joserub87 presentó la nueva web de EducaSpain, todo un referente ya en ofertas de empleo y becas para el profesor de ELE, que persigue ahora metas más ambiciosas como la posibilidad de publicar estudios especializados y hacer más hincapié en la formación, intercambios y en los recursos educativos. Y no por señalarlos al final de esta entrada menos recomendables, a) el completo blog Hispanalia, cuyo responsable es Fernando Plans (@ferfilolol), docente de español en Francia; b) la web de LETRA, Diploma de lengua española para trabajadores inmigrantes de la Universidad de Nebrija, con útiles recursos para aprender y enseñar español y así desenvolverse en el ámbito laboral y administrativo; c) el planteamiento de cómo utilizar las TIC para dinamizar la clase basada en juegos de rol y buscar empleo (rediris, scoop.it!, linkedin, twitter, academia.edu, whatsapp y gtalk (interesante ponencia de Carmen Sánchez Morillas); y d) algo desactualizado, pero sin perjuicio de su calidad, el blog Situación ELE dedicado a los profesores de español como lengua extranjera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Roberto Cuadros es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesor en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Su investigación versa sobre temas filolológicos como la gramática o la historia de la lengua españolas, y últimamente, desde su docencia en el Máster de MasEle, es un apasionado de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

1 Comment

  1. Nos acaba de comunicar la profesora Leyre Alejaldre a través de su página de Facebook (https://www.facebook.com/ELEdeLeyre) una buenísima noticia: “Goteo.org ha aceptado mi propuesta de proyecto y ahora podéis colaborar a través de esta página. Cualquier contribución es un paso hacia adelante para conseguir el objetivo de que el español llegue a Gambia”.
    http://goteo.org/project/ele-de-leyre-en-gambia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close