Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Crónica tecnológica del ELE_BCN12

By   /   3 enero, 2013  /   2 Comments

Crónica tecnológica del ELE_BCN12

Foto: @decassany

Con el espíritu aún presente del taller organizado por ¡Málaga, Sí! el pasado octubre, el XXI Encuentro Práctico de profesores de ELE, celebrado en Barcelona el 21 y 22 de diciembre y organizado por la editorial Difusión (@difusiónELE) e International House Barcelona volvió a subrayar que los docentes de lenguas están a la última en investigación tecnológica y sus aplicaciones didácticas. Sorprende agradablemente a quienes, como yo, seguimos el evento desde Twitter, la amplísima competencia digital (aparte, por supuesto, de la formativa), de ponentes y participantes, que se traspasa a una concepción colaborativa del aprendizaje.

Destacaría en primer lugar tres blog-webs a mi parecer utilísimas: a) La primera, un verdadero manual del profesor 2.0. en el aula de español como segunda lengua: TICs y Tareas 2.0 en la clase de ELE, creado y mantenido por  los docentes Frederik De Baets y Delphine Van Iseghem, con más de 300 recursos; b) una página un tanto atípica, recomendada por uno de los ponentes, Daniel Cassany (@dancassany, ver foto más abajo), Molinodeideas.com para trabajar la creatividad en el aula. Recomiendo sus tecnologías de la imaginación Gominolabs (enseñanza por medio de juegos) y el conjugador de verbos existentes y/o de nueva creación Onoma, y c) el blog reflexivo de un docente en la era digital Sinapsis #ELE, de Elisa Hergueta (@elisahergueta).

Una síntesis de la infinidad de recursos 2.0. abordados no puede dejar de ser incompleta. Destacaría, entre ellos, Pinterest. Como comunidad virtual, se señaló, contribuye a que la presencial se convierta en una comunidad de práctica lúdica y motivadora.

Los podcasts ocuparon un lugar privilegiado en forma de taller práctico, en que los asistentes crearon sus propias producciones y se recomendaron, entre otros, los disponibles en I-Tunes University, y en particular La Cocina TV (sobre gastronomía) y los de la Fundación Juan March. De igual modo, Ivoox se perfila como una eficaz herramienta para la búsqueda de materiales de audio, además de Soundcloud, Voicethread y Woices (este último para crear audioguías). Absolutamente recomendable en este sentido es el documento de slideshare “Navegar y comprender, sobre cómo ejercitar la comprensión auditiva y, además, encontrar audio y vídeo para ELE.

Por otro lado, se comentaron, desde una vertiente didáctica: Titanpad, herramienta de escritura simultánea colaborativa, que permite hasta 16 usuarios, cada uno con su propio color; Bubblr, con el que los estudiantes pueden crear fotonovelas en línea; Five Card Flickr Stories, permite que, tras escoger 5 fotos de la conocida galería Flickr, inventen una historia. Partiendo también de las fotos de esta galería web, MessageHop.com hace posible que cada uno de ellos pueda enviar un mensaje-tarjeta postal a otro compañero, por ejemplo, en ocasiones especiales. Todaysmeet, combinación de Twitter y chat, que no requiere cuenta propia, proyecta mensajes del estudiante en tiempo real. Gracias a Lyrics- training, este puede practicar la lengua con vídeos musicales, a modo de canciones con huecos para completar en línea, con nivel de dificultad o número de huecos variables. Después del vídeo, la herramienta asigna una puntuación. Es igualmente idónea para practicar un aspecto cultural o aprender léxico. Con Checkthis, el alumno puede crear sencilla y rápidamente una web que promocione un viaje o le permita hablar de su comida preferida, vender productos, etc. Lino, por su parte, construye murales online colaborativos, similares a Mural.ly, Glogster o Edcanvas. Tricider realiza lluvias de ideas en línea, publicando, discutiendo y votando una propuesta, sin necesidad de registro. Mentimeter, como la anterior, realiza votaciones en tiempo real a través de tablets o teléfonos móviles: los estudiantes pueden elegir las respuestas en tiempo real a la pregunta planteada en línea por el profesor. En cuanto a StripGenerator, permite explotar el cómic; Tagxedo o Wordle, las nubes de palabras, excelentes, entre otros aspectos, por su gran potencia visual; y Tvanuncios.com, la publicidad, también sumamente provechosa en el aula. Tampoco faltó la atención a los entornos profesionales y personales de aprendizaje (Formespa, Todoele o el hashtag #twitterele).

Por último, el encuentro, que anunció su próxima cita en Roma para marzo de 2013 (#ELE_ROM13), ofrece una síntesis de los tuits más relevantes en el siguiente Tweetdoc y de todas las ponencias en el documento colaborativo (y abierto) de Google Drive.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Roberto Cuadros es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesor en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Su investigación versa sobre temas filolológicos como la gramática o la historia de la lengua españolas, y últimamente, desde su docencia en el Máster de MasEle, es un apasionado de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

2 Comments

  1. Begoña dice:

    Hola,
    En primer lugar me gustaría aclarar qu el Encuentro está organizado por International House Barcelona y la editorial Difusión, no sólo por esta última. Como responsable una de las responsables de la organización y de un equipo de personas que han trabajado sin descanso para que el evento fuera bien, agradecería que se rectificara la información.

    En segundo lugar, me gustaría dar las gracias por el post!,,

  2. Guillermo dice:

    ¡Fantástica crónica tecnológica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close