Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Cuando empieces a no verlo… Zapatero a tus zapatos

By   /   1 enero, 2012  /   1 Comment

El sector de las tecnologías de la información y todo lo relacionado con Social Media vive una efervescencia lógica de cualquier mercado emergente que crece a dos dígitos, como pocos en este momento, de hecho es visto como “la gran esperanza blanca” de la economía.

Crecer en el Caos.

Cuando un mercado se encuentra en su fase de máximo crecimiento, da cobijo a todo tipo de competidores y profesionales, con nuevos perfiles funcionales. Es natural, es lo esperado, es el comportamiento previsible. El crecimiento en el caos, dónde prima más la eficacia que la eficiencia, ganar cuota de mercado sin mirar atrás.

Como consecuencia de este crecimiento, con la euforia de lo nuevo, se lanzan mensajes un tanto sensacionalistas al mercado empresarial y usuarios en general, no irreales, pero si de infladas expectativas, que hace pensar a los profanos, que: “todo es gratis… abrir una cuenta en Facebook, en Twitter ó Linkedin es sencillo, para que quiero contratar a un profesional”.

El valor se encuentra en los servicios.

La valoración de una buena estrategia de comunicación no se centra en la gratuidad de las herramientas que encuentras en la red, las compañías propietarias de las mismas ya tienen su propio modelo de negocio para hacerlas rentables, el verdadero valor se encuentra en el tiempo que emplean los profesionales para diseñar una estrategia acertada y sobretodo ejecutada con diligencia y constancia.

Cuando se trata de servicios profesionales con personas detrás, que no productos, lo gratis acaba siendo caro. Cuando es gratis, no existe motivación, no existe compromiso, no existe esfuerzo, no existe constancia y acaba  siendo una mala planificación de objetivos no conseguidos. Nunca llega a ser gratis, si se tienen en cuenta los costes ocultos que no generan salidas de caja pero si son cuantificables, tales como: coste de aprendizaje, el exceso de tiempo empleado, errores en la consecución de los objetivos, recursos equivocados…

Por fortuna, hablar de tareas y estrategias de comunicación diseñadas por un Social Media Strategist y bien desarrolladas por Community Managers, no son cotos cerrados de grandes compañías, se adaptan perfectamente para todo tipo de empresas. “Hay que pensar como los grandes y ejecutar como los pequeños, porque cuando seas grande desearás ser ágil como los pequeños”.

A menudo gusta destacar las cualidades de un proveedor por lo pequeño, por lo ágil, por lo personal, por lo cercano… sólo fortaleciéndolo se conseguirá un mejor servicio para la empresa. Admirando las cualidades de lo pequeño y valorando sus servicios como los grandes.

A la mente me vienen dos ejemplos que hacen honor al titulo del post:

Poniendo el foco en lo importante.

BT Global Services. La multinacional británica por los años 1997-1999, acababa una fase de inversiones en distintas compañías por todo el mundo  que le hizo asumir un nivel de endeudamiento muy elevado y le restaba agilidad para su negocio principal, comprometiendo su crecimiento.

Decidieron acometer una cesión de activos de todas sus inversiones no estratégicas, como su participación en Japan Mobile, su más del 18 % en Airtel (la absorbida por Vodafone) y la cesión de áreas de mercado en España. Centraron su esfuerzo en lo que sabían hacer fuera de su mercado local en el Reino Unido; su cuota de mercado y rentabilidad de líneas de negocios mejoraron en los distintos países. En España se convirtió en la compañía líder en servicios de datos y soluciones TIC, después de Telefónica.

Pensando como grande, actuando como pequeño.

La compañía local de Valencia, Bonatel, empezó con tres empleados en el mundo de la telefonía móvil en Canal de Agentes de Vodafone. Desde el inicio pensó como los grandes, diseñando estrategias de comunicación, delegando en personas especializadas, estructurando sus áreas de trabajo y empleándose con la pasión y la constancia de los pequeños.

Fue creciendo  y hoy, diez años más tarde, es el mayor Agente que tiene Vodafone en España para el segmento de empresas, líder en ventas, cuenta con más de 250 empleados y se reparten los puntos de venta por todo el país.

“Si eres  bueno fabricando zapatos, dedícate a ello y deja en manos de profesionales aquellas tareas, que siendo estratégicas, serán más económicas para tu empresa si las llevan a cabo personas especializadas”.

¿Inviertes mucho tiempo en las redes sociales de forma rentable?

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Entregado al Mobile Marketing, Comunicación Digital y la Publicidad. Experiencia en servicios TIC y Digital Signage, con más de 15 años de experiencia en multinacionales. En la actualidad empezando como Social Media Strategist para algunas compañías. Twitter: @luispizarro_eu Linkedin: http://es.linkedin.com/in/luispizarro www.luispizarro.eu

1 Comment

  1. Enrico Ahrens dice:

    Buenas noches,

    enhorabuena por el artículo, me parece muy interesante y 100% acertado.

    Leyendo me vinieron dos ejemplos a la mente que confirman totalmente lo escrito:

    1.) Una vez dijo Jack Welch http://twitter.com/#!/jack_welch que cuando te planteas qué partes de la empresa vender uno se debe preguntar ¿Cómo sería la empresa si la crearía desde cero?, y en consecuencia vender todo lo demás, normalmente todo lo que no tiene que ver con el Core-Business.

    2.) Respecto los zapatos, la especialización y lo estratégico: ya hace más de 12 años los alemanes decían que debían especializarse en la alta tecnología (decisión y parte estratégica) por no poder competir en precios con los países asiáticos (chinos).

    Deseo que lo dicho tenga sentido.

    Nuevamente enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

Centros comerciales

Centros comerciales, Redes Sociales y Apps (1 de 2)

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close