Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

El 7º encuentro de profesores y Editoriales de Español como Lengua Extranjera… en versión TIC.

By   /   22 octubre, 2012  /   1 Comment

Aún reciente la fructífera experiencia del congreso Digitalingua, celebrado en Barcelona el mes de mayo pasado, entre el 5 y el 7 de octubre se reunieron en Málaga profesores y editores de E/LE, con ocasión del 7º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE, organizado por el centro Málaga ¡Sí!, en esta capital andaluza, y dirigido por José Ramón Rodríguez (foto de abajo, segunda fila, segundo por la izquierda).

Además de las cuestiones de metodología didáctica, y llevando el asunto a nuestro terreno “tic’ero”, junto al debate sobre las peculiaridades del estudiante chino (lejanía física, lingüística y cultural, patrón de aprendizaje diferente basado más en la memoria que en la comprensión), se informó de una nueva red social creada en España para estudiantes chinos, Yuxue8, de la que por el momento solo se puede solicitar invitación (así lo ha hecho quien escribe estas líneas), así como recursos de utilidad en este ámbito como la página SinoELE, consagrada a la didáctica de ELE a estudiantes chinos (público que supone un gran potencial a todos los niveles para la enseñanza de español), con muy completa información sobre proyectos, revistas, recursos didácticos, reseñas de materiales y experiencias docentes; la red social Renren, el llamado “Facebook chino”; y Portal Mandarín, web que se define “humilde”, creada por un grupo de entusiastas de la cultura china para aprender este idioma. Asimismo, el manual Etapas China para ELE está disponible, previo registro gratuito como profesor, en la sección ELEteca, dentro de la web de la editorial Edinumen, con Ana Rosal como representante en el Encuentro.

Otros recursos de interés, que los participantes de estos eventos suelen valorar muy positivamente, pues piensan en su inmediata (y afortunadamente realista) aplicación para su docencia y/o investigación en el aula, fueron el portal En acción digital, extensión del método de español en versión internáutica, de momento demo, para niveles iniciales A1 y A2; así como el blog Ele y…¡olé!, de Estela Díaz, para profundizar en el estudio en español “en cualquiera de sus variantes”. Objeto de discusión fue Moodle, en concreto sus posibles limitaciones como entorno virtual de aprendizaje; o si los libros digitalizados deben trascender la versión en papel; de igual modo, se abordó la evolución de la web hacia el mundo 3.0. –en el que, añado, ya no tiene sentido la distinción entre nativo e inmigrante digital, sensación percibida igualmente entre los participantes del Encuentro- por el editor (enClaveEle) y experto en estas lides tecnológicas Javier Villatoro (reveladora su frase “La web 3.0 nos permite independizarnos como profesores: usar aulas virtuales, crear nuestras aplicaciones…”).

Pero sin duda Twitter fue el gran protagonista. Como tercer interlocutor y a través del hastag #7ENPE, se ha convertido en el más destacado participante colectivo virtual, que de manera transversal y relativamente contextualizada, nos permitió seguir el encuentro desde la distancia a quienes no pudimos, por desgracia, asistir. El evento fue “radiado” ya desde la llegada de los participantes, que comentaron con agudeza no exenta de ironía los temas tratados, bromearon y en algún momento hasta se distrajeron.

Obviamente, esta red social constituyó objeto de atención para su utilización específica en la clase de ELE, para la que se sugirieron actividades (¿o tareas?, estos términos, por cierto, suscitaron bastante controversia), como tuitear una serie de televisión por los estudiantes, de manera telenovelada. Así lo hace el propio tweetdoc que da cuenta de todos los detalles del encuentro, que concluyó con una sección especial de reconocimiento a los asistentes más tuiteros: los “certweetficados”, cuyos ganadores aparecen en la foto:

(Fuente: http://profesorenapuros.es/wp-content/uploads/2012/10/tuiteros7ENPE.jpg)

En este sentido, Guillermo Gómez (en la foto, en el centro de la primera fila), otra de las almas del encuentro, y cuyo blog Profesor de ELE en apuros recomiendo vivamente, ha hecho unas interesantísimas gráficas en la que refleja la potente actividad de la red tuitera. Las podéis ver aquí.

Más impresiones sobre el #7ENPE, que destacó por el buen ambiente y empatía académico-personales, se encuentran en el documento colaborativo en versión borrador de Google Docs, iniciado por la profesora de ELE María Mejías (cuarta por la izquierda, en la segunda fila).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Roberto Cuadros es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesor en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Su investigación versa sobre temas filolológicos como la gramática o la historia de la lengua españolas, y últimamente, desde su docencia en el Máster de MasEle, es un apasionado de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

1 Comment

  1. [...] El 7º encuentro de profesores y Editoriales de Español como Lengua Extranjera… e… From http://www.techpuntocero.com (via @doloresvela) – Today, 5:24 PM El 7º encuentro de profesores y Editoriales de Español como Lengua Extranjera… en versión TIC. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

Centros comerciales

Centros comerciales, Redes Sociales y Apps (1 de 2)

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close