Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

El Community Manager no vino hoy

By   /   25 octubre, 2011  /   12 Comments

¿Qué pasa si la recepcionista enfermó y no hay quien atienda las llamadas? ¿Qué pasa si la asistente del jefe tuvo reunión en la escuela de su hijo y no pudo llegar una mañana a su trabajo? Todos conocemos cómo se ve afectado el desenvolvimiento cotidiano de las empresas cuando alguna de las personas no asiste a su trabajo, algunas ausencias generan un caos organizacional: no hay quien atienda las llamadas del día, el jefe no sabe ni dónde está la engrapadora, se cayó el sistema y no están los del departamento de redes, necesitaba una resma de papel para la impresora y el jefe de almacén no está, etc. etc.

Bueno, igual sucede cuando el Community Manager está indispuesto, después de todo, aunque muchos no lo crean es un ser humano, no una máquina (¡¡¡Sorpresa!!!) así que conviene recordar que el Community Manager es un trabajador más y no un “accesorio” prescindible que se nos puede quedar en casa y no nos devolveríamos a buscarlo, que no extrañaremos, pues no Señoras y Señores: es un trabajador más cuya ausencia puede hacerse sentir, al menos si tiene un buen engagement con su comunidad, si ha hecho bien las cosas.

Todavía a estas alturas al Community Manager lo ven como el que juega todo el día en la computadora, del que sus compañeros se quejan porque tiene acceso a Facebook y Twitter, del que nadie sabe qué hace y cuál es la importancia que puede tener en la cotidianidad de las labores, el fastidioso que me envía un correo con copia al jefe para que atienda a alguien que se quejó (y conste en acta que quien recibe ese correo es justamente de Atención al Cliente), el tipo que odian en Sistemas porque pide más que niñito en navidad, el que el administrador ve con ojos de seguir pensando que lo único que hace es perder el tiempo y no hay rentabilidad en su labor, el que puede quedar fuera de la nómina esta quincena porque trabaja bajo contrato, o al que el Departamento de Mercadeo no llama para que asista a las reuniones del diseño estratégico de promociones y campañas pero después quieren que meta elefantes en un frasco de compotas porque los creativos diseñaron eso, etc. etc. etc.

Por supuesto que hay Community Managers que justifican que se les tilde de insoportables: los que creen que sin ellos no hay empresa que valga, los que se burlan de los de sistemas porque “saben más que ellos”, los que alardean de estar conectados todo el día ante los que no tienen acceso a Internet, los que nunca se han preocupado por mostrar resultados de su gestión, los que no tienen idea de cómo explicar el R.O.I. en Social Media, los que hablan en términos inentendibles para “humanos” para dárselas de gurús, los que abrieron una cuenta de Twitter y una página en Facebook y ya piden a RR.HH. que les llamen Community Managers en el organigrama de la empresa, etc. etc. etc.

Pero por sobre todas las cosas el 90% de los Community Managers que conozco son unos apasionados de lo que hacen, se desviven por la gestión de sus cuentas, trabajan casi 24 x 7 y en casa les reclaman que no se toman tiempo libre ni los fines de semana, que les cuesta tomarse esas vacaciones que necesita y se merece, que deja de lado el disfrute personal por la cobertura de un evento para su trabajo, que comparten lo que aprenden de su oficio con sus colegas, que si se enferman se ponen nerviosos por no estar al 100% para gestionar sus cuentas, etc., etc. Así son, al menos la mayoría de los que conozco, quizás yo tenga suerte y esté rodeado de los buenos (aunque también conozco a los malos) pero estamos allí batallando por que se respete lo que hacemos, para que dejen de vernos como el sustituible por un pasante cuando nos vamos quedando ciegos de tanto leer en pantallas por aprender diariamente más acerca de nuestra labor, por estirar el presupuesto del mes por pagarnos un seminario de especialización que nos interesa, porque a ver si se van enterando unos cuantos: esas gestiones de perfiles exitosos que tanto nos refieren para preguntarnos (típico) por qué la competencia tiene más seguidores no salieron de la nada: los casos exitosos en Social Media se deben a desarrollos mancomunados de equipos de trabajo, de respeto por la especialización en el área de conocimiento de cada elemento humano del equipo, por tomar en cuenta su opinión para implementar campañas, por dejar de ver sus solicitudes tecnológicas como caprichos geek y mucho más.

Sólo hasta que en la empresa se dan cuenta de todo lo que tiene que hacer un Community Manager para Twittear siete días a la semana, proponer estrategias de interacción en Facebook, hurgar en Google, Youtube, Flickr, etc. buscando contenido relacionado que pueda utilizar, incrementar las visitas a la página WEB, generar suscripciones al boletín mensual, cuando no tienen idea de lo que hay qué hacer para monitorear las menciones de la marca, producto o servicio, conversar con X cantidad de personas, responder sugerencias, quejas o reclamos, analizar un montón de métricas que arrojan las herramientas de analítica WEB o si la convocatoria para un evento funcionó, etc. etc. es cuando se dan cuenta que “el Community Manager no vino hoy”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Actualmente es Social Media & Community Manager con su propia empresa de servicios, Retro Medios C. A. (www.retromedios.com), trabajó como Community Manager de la película venezolana La Hora Cero que tuvo records de asistencia históricos en Venezuela y generó una comunidad de más de 12.000 seguidores y 10.000 fans y Bimbo Venezuela (Concept-Mccann) que obtuvo elogios de la casa matriz de esta marca, continua en esas funciones para diversas empresas y marcas. Además es Web Project Manager y Wordpress Practitioner.

12 Comments

  1. Iván Niño (@Ivanchild) dice:

    Saludos a todos, mil disculpas por no haber respondido antes y agradecerles el tomarse la molestía de comentar y/o compartir el artículo, la idea es siempre llevar a la reflexión de nuestra labor dentro o cerca del Social Media desde la perspectiva practica y cotidiana, cosas que vivimos y padecemos, todas ellas aún en proceso de asentamiento, incluso desde la misma denominación “Community Manager”. Es un verdadero placer compartir ideas en ese sentido.

    • Inma Jiménez dice:

      Iván, siempre es un placer contar contigo, como blogger o como contertulio.
      Es un verdadero placer como digo leer tus artículos, siempre son muy interesantes, y, sí, estoy de acuerdo contigo en que lo fundamental en este mundo 2.0 y en las redes sociales es el diálogo. Este rincón siempre está abierto a dialogar y a debatir.
      Un saludo

      Inma J.

  2. [...] El Community Manager no vino hoy Bueno, igual sucede cuando el Community Manager está indispuesto, después de todo, aunque muchos no lo crean es un ser humano, no una máquina (¡¡¡Sorpresa!!!) así que conviene recordar que el Community Manager … Source: http://www.techpuntocero.com [...]

  3. Muy interesante articulo, Ivan. Estoy de acuerdo con que el rol se ha metido mucho en la organizacion.
    No tengo conocimiento aun de que la personalidad de algunos afecte el clima laboral del resto, pero el escenario que planteas es muy valido.
    Tengo un par de comentarios al respecto.
    En mi humilde opinion, el termino “Community Manager” esta un poco fuera de foco en la mayoria de los casos. Primero porque lo que estas valiosas personas hacen, es “manejar” cuentas en social media para las organizaciones.
    Estas cuentas, en la mayoria de los casos, distan mucho de ser verdaderas “comunidades”, porque una comunidad existe independientemente del medio donde se pueda identificar.
    Muchas personas dan un “like” a una pagina para quejarse del servicio de la empresa, y otras por ver las promociones, pero no todas son verdaderos “fans” de las marcas.
    Y en segundo lugar, porque el termino “manager” viene de una costumbre administrativa que significa que “administra recursos”, y para los miembros de una comunidad, no creo que se muy agradable ser llamado “recurso” o saber que tiene un “gerente”.
    Saludos cordiales!

  4. Henry Pulido dice:

    en el mundo corporativo todo se sumerge en criticas, desde chismes de pasillo hasta confrontaciones directas en reuniones de gestión, más aún las posiciones emergentes de los nuevos tiempos que a las grandes organizaciones, con esquemas heredados del siglo pasado, les cuesta mucho entender…
    pero el logro de esos apasionados son la punta del iceber de los nuevos esquemas que paso a paso encontraran su lugar y su valor en aquellas organizaciones verdaderamente inteligentes para evolucionar…

    excelente Ivan

  5. zamuro57 dice:

    Excelente articulo amigos, la labor de un Community Manager es muy poco valorada y es una de las mas importantes de un proyecto web, es la cereza en el pastel , un proyecto sin un Community Manager es como tener un auto muy bonito, lujoso y funcional en el garaje de su casa totalmente tapado , es decir tu proyecto es muy vistoso y novedoso pero nadie lo ve, nadie sabe que existe.

  6. Una lagrimita para éste artículo..!! muy bueno :) lo comparto.

  7. Yimmi dice:

    Aplausos de pie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close