Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

El dilema del Community Manager: Interacciones vs fans

By   /   6 febrero, 2013  /   2 Comments

community managerO por lo menos es mi dilema. Y digo que se vuelve un dilema porque todos lo Community Managers tenemos encima al gerente, jefe o dueño de la compañía, quienes están convencidísimos que lo que necesita la empresa es mayor cantidad de fans o seguidores. Y como sabemos esta conceptualización está un poco errada.

No estoy en contra del crecimiento en seguidores de nuestra Red Social corporativa, pero me parece que interacción y crecimiento en fans son elementos que vienen cogidos de la mano y que en parte uno depende del otro.

Me explico: siento que al mantener una interacción  alta con tus seguidores, automáticamente se deberá ver reflejado en el crecimiento en fans de tu cuenta, ya que como sabemos, toda actividad que alguien realiza en algunas Redes Sociales como Facebook y Twitter, los contactos de esa persona pueden enterarse y conocer en dónde fue que fulanito dio “Me Gusta” o qué fue a lo que le hizo retweet , y en cierto sentido esto hace que se llegue a más público.

Pero las interacciones se dan gracias a una buena estrategia en tu plan de Marketing de Contenidos. Si no tienes contenidos que generen interés por participar a tus seguidores, será muy difícil ir aumentando paulatinamente en fans y por ende varios de esos nuevos seguidores desertarán. Al igual que cuando combinas publicidad paga para que el crecimiento sea más notorio, debes tener contenidos muy buenos para enganchar a tus nuevos fans.

Pero todo este tema se conversa es con el dueño de la empresa al momento de definir el objetivo que quiere alcanzar la empresa. Ya sea una cifra en fans o una cifra en interacción. Lo mejor es combinar ambas estrategias. Si tienes la posibilidad y el apoyo económico de invertir en publicidad pues hazlo, pero ten en cuenta que debes tener contenidos muy buenos para que ese público que obtienes con la publicidad no se te vaya a escapar al día siguiente por carecer de contenidos atractivos.

Aunque las empresas en su mayoría se fijan en el indicador del crecimiento de número de fans y  el Community está en la obligación de alcanzar ese objetivo, me parece que a nivel personal el Community debe procurar mantener un indicador de interacción alto. Esto servirá de autoevaluación para el encargado de la administración de la red social, pues nos indicará si tenemos las habilidades correspondientes a todo Community que son la escucha, la creatividad en los contenidos, el lenguaje, la empatía y la comunicación con nuestra audiencia.

De todas maneras me gustaría que conversemos sobre el tema. ¿Qué crees tú que debería ser lo más importante? Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Comunicador Social. Actualmente es Community Manager en Marketing Personal. Diplomado en Community Manager y Comunicación 2.0. Ha realizado cursos de Marketing Digital, Redes Sociales y Mobile Marketing. Enfocado en temas relacionados al Community Management.

2 Comments

  1. Joel Pinto dice:

    ¡Hola, David!

    Está claro que en la interacción es donde se encuentra realmente el éxito de cualquier estrategia de redes sociales. Ya puedes tener un millón de fans, pero si ninguno de ellos interactúa contigo, con tu marca, da igual que tengas cincuenta o ninguno.

    En cambio, si tienes una base pequeña de fans, pero con un alto grado de “engagement”, seguramente estarás generando leads de mejor calidad y consecuentemente fortaleciendo tu negocio.

    Te dejo este artículo que complementa lo publicado por ti hoy.

    ¿“Engagement”?: Hay una cosa que tenemos que saber acerca de él.

    Saludos,

    Joel

  2. agamezcm dice:

    Lo más importante de un Community Manager:

    Capacidad para conectar.
    Formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close