El grafeno, un gran hallazgo para la tecnología del futuro

El grafeno es un tipo de carbón supraconductivo caracterizado por su gran fortaleza y con capacidad para transformar y conducir electricidad a través de él.

Esta capacidad había permitido hasta ahora que los electrones se movieran mucho más, gracias a lo que se empezaron a mejorar los componentes electrónicos, como los fotoreceptores que contiene la fibra óptica.

Aún así, los resultados no fueron los esperados, ya que las primeras células fotovoltaicas de grafeno perdía una gran cantidad de luz visible sin que la convirtiera en energía, por lo que pronto se empezaron a plantear posibles soluciones para poder aprovechar de mejor forma este material.

Para ello, los científicos de las Universidades de Manchester y Cambridge han trabajado en las nanoestructuras plasmónicas, unas estructuras metálicas que, combinadas con el grafeno, mejoran la absorción de la luz por parte de este material, método gracias al cual es posible que se absorva veinte veces más que de la forma anterior.

Kostya Novoselov, premio Nobel de Física 2010, afirmó que “la tecnología de producción de grafeno madura día a día, lo que tiene un impacto inmediato tanto en la física de este material como en la factibilidad y amplitud de aplicaciones posibles. Muchas compañías líderes en electrónica están considerando al grafeno como el material de la próxima generación de dispositivos. Este trabajo hace que esas posibilidades aumenten aún más”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *