Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

El modelo de televisión ha muerto, viva la televisión inteligente

By   /   7 diciembre, 2011  /   1 Comment

No es una sorpresa si decimos que el modelo de televisión actual, es un modelo agotado. Sucede que cuando constatamos que un hecho ha sucedido o que puede suceder de forma inminente, significa que hace tiempo que empezó el principio del fin

“Me aburre la televisión”… “ya casi no veo televisión, únicamente los informativos ó documentales”, estos y algunos más, son los comentarios que estamos acostumbrados a realizar  y seguramente en más de uno nos veremos reflejados.

Si consideramos lo que nos ofrecen las cadenas de televisión, sin excepción,  actualmente todas emiten los mismos bloques de noticias casi a las mismas horas,  espacios de debates donde solemos ver a las mismas personas rotando por las distintas cadenas debatiendo los mismos temas y como no, la publicidad: bloques de 4, 6 ó 15 minutos de spots publicitarios con una comunicación unidireccional que deja pocas opciones, verlas con la mente en off, zapping o apagar la televisión

La Publicidad elige otros medios

Los editores y anunciantes siempre han visto el medio televisivo como el “astro rey”, el lugar donde una campaña no podía fallar y la forma de llegar a millones de televidentes; aún sabiendo que los mensajes llegaban a todos por igual,  sin la posibilidad de segmentar a sus potenciales consumidores. Era la pantalla única.

Hoy, casi estamos viendo al modelo del gigante caer de forma lenta pero inexorable. El avance sin tregua de la Sociedad de la Información y la fuerza de cambio que está generando,  mas todos los nuevos medios que están surgiendo en la Red, lo está cambiando todo, dejando pocas opciones al modelo ya caduco para seguir adelante de una manera económicamente y socialmente sostenible.

De acuerdo al informe de Infoadex sobre la inversión publicitaria en medios, entre 2010 y 2011, la televisión descendió un 7,5 % y fue Internet, prácticamente el único medio significativo, con el incremento más notable, un 8,5 %. El modelo de televisión ha muerto, viva la televisión inteligente. 

Los contenidos están en Cloud, en la Nube.

Según un estudio realizado por YMedia (agencia de medios) más de 11.000.000 de personas han reconocido haber navegado por internet mientras veían la televisión y un 14 % de estos, lo hacen de forma habitual. Por otra parte Google realizó una encuesta a más de 3.500 personas sobre la forma de utilizar las tablets: el 91 % reconocían usar tablets para tareas no profesionales y el 42 % de estos usaban las tablets de forma simultánea con otras tareas, como ver la televisión.

Las capacidades en la Red y la madurez de los usuarios, hacen prever una evolución o revolución en el mundo televisivo. La producción de contenidos se está adaptando con rapidez a este nuevo modelo, todo en la nube (cloud).

“Según IDC, el mercado del cloud computing crecerá un 27% anual hasta 2015, y alcanzará los 73.000 millones de dólares de volumen de negocio.

La nueva televisión, los terminales.

Casi no tenemos tiempo para aprender y asimilar todo aquello que se pone a nuestro alcance, por ello  hemos desarrollado un instinto especial para acelerar nuestra visión de las cosas y desechar las que no nos parecen útiles. A esta conclusión no llegamos solos y son los laboratorios de investigación y desarrollo de grandes fabricantes los que dosifican los avances tecnológicos y los sitúan en los mercados: pantallas planas, con memoria de almacenamiento en disco duro, High Denifition, conexiones multimedia HDMI, visión 3D, Led’s.

Hoy, los fabricantes de hardware se empeñan en quitarle el sobrenombre de “caja tonta” al televisor, acercándose cada vez más, a una televisión inteligente, un aparato que quedará entre un smartphone y un ordenador. Terminales con  capacidad para conectarse a internet, poder almacenar grandes cantidades de información, interactivos con el usuario y manejados desde un pequeño mando a distancia con teclado, esto ya es una realidad por Samsung, Lenovo y la misma Apple. Llega el fin para la caja tonta que siempre estuvo en nuestro salón y solo servía para ver la información que nos llegaba de forma lineal y sin poder interactuar con ella.

Al cierre de este post, La Sexta anunciaba “La Sexta On” un mundo de contenidos visuales a través de internet desde su televisión.

Todo esta preparado para una nueva fase llena de experiencias, aunque nos queda dos grandes interrogantes:

¿Cómo se adaptaran las grandes cadenas de televisión a un modelo más flexible y ágil? 

¿Cómo el usuario compartirá una televisión inteligente é interactiva de una forma colectiva?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Entregado al Mobile Marketing, Comunicación Digital y la Publicidad. Experiencia en servicios TIC y Digital Signage, con más de 15 años de experiencia en multinacionales. En la actualidad empezando como Social Media Strategist para algunas compañías. Twitter: @luispizarro_eu Linkedin: http://es.linkedin.com/in/luispizarro www.luispizarro.eu

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close