Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

El nuevo mundo necesita OS

By   /   24 enero, 2012  /   3 Comments

Partamos de este principio: nadie es autosuficiente como para emprender una idea por sí mismo, tampoco es lo suficientemente genio como para inventar algo totalmente novedoso sin basarse en algo que ya existe. Es ridículo pensar que habiendo siete mil millones de seres humanos en el planeta, podamos tener la capacidad de “inventar” algo desde cero. Por lo tanto, nuestras ideas y creaciones ya vienen impregnadas de “colectivismo” desde antes de su nacimiento.

Si estás de acuerdo con lo anteriormente expuesto, puedes seguir la lectura sin mayores sorpresas, porque probablemente ya habías pensado antes que yo lo mismo. Si te parece que estoy en drogas, que soy “hippie” o que lo que digo es absurdo… igual puedes continuar leyendo, pero ya sabes que lo que vas a leer no te va a gustar, así que puedes continuar bajo tu propio riesgo.

Somos seres gregarios. Eso nos lo dicen desde muy chamos en la escuela, y es probablemente una de las pocas cosas realmente ciertas de lo que aprendemos en ella. Las buenas ideas surgen, algunas no se materializan, y podría asegurar que en la mayoría de los casos, no se materializan por falta de apoyo, sobre todo de apoyo humano. Ningún proyecto en el mundo depende de una sola persona, y de hecho, podría decirse que está científicamente demostrado que el trabajo en equipo otorga eficiencia a las ejecuciones de las ideas.

Linus Torvalds es el padre del sistema operativo Linux, que como supongo que saben, es un software libre. Su invento está basado en algo que ya alguien había hecho antes: Minix, un OS creado por Andrew S. Tanenbaum que a su vez era un sistema clonado de Unix. Los padres de Linus, pusieron ese nombre en el acta de nacimiento del Ingeniero, tomándolo de un personaje que fue Premio Nobel de Química en 1954: Linus Pauling. Nada es “original”.

Ya lo dijo el pana Jobs (Steve)  “no se pueden unir los puntos mirando para adelante; se pueden unir únicamente mirando hacia atrás”. Y reconocer que siempre hay un antes primero que un ahora o un después, es el primer paso para reconocer que algo está pasando, que algo cambió en el mundo y que hay cosas que necesariamente hay que replantear, incluyendo el concepto de “originalidad”.

Hablé de Linus porque leí un artículo en Alt1040  sobre unas declaraciones en la que lanzó la siguiente perla: “Las patentes de software no tienen sentido… Es más, la mayoría de las empresas de software odia las patentes”. Y si nos ponemos a pensar en ello de manera reflexiva, es muy egoísta (y ególatra) pretender bloquear creaciones o ideas que jamás pueden ser “originales” o “exclusivas”.

Unamos los puntos hacia atrás y encontraremos otras declaraciones como las del comunicado de The Pirate Bay  en el marco del pasado blackout anti-SOPA, el hermoso y genial mensaje de Hernán Casciari a Lucía Etxebarría  o las constantes reflexiones de Cory Doctorow acerca del copyright , y tendríamos un mensaje que, cuando menos, debería impulsar a aquellas personas que aún toman decisiones por nosotros, a re-pensar las cosas.

Veámoslo en detalle: tenemos a un ingeniero, a un escritor de ciencia ficción, a un periodista convertido en editor de libros y revistas y a una página de distribución libre de contenidos llegando a un punto en común. El primero dice “Las patentes no tienen sentido”, el segundo considera que “ya es hora de dejar de hablar de copyright”, Casciari recomienda “no luchar contra el mundo viejo, sino dejarlo morir en paz” y los últimos explican que: “Eludimos las normas que ellos crearon para crear las nuestras”.

El nuevo mundo ya no necesita intermediarios. Estorban, y lo hacen sencillamente porque sus normas se basan en bloquear el intercambio cultural con el único fin de llenarse los bolsillos. Es su lógica: ellos ponen un dinero del que desean obtener 150% de ganancia así el creador no perciba ni el 10%. Si les fuese posible cobrarnos cada vez que suena un tema con copyright en nuestros reproductores, sin duda lo harían.

El nuevo mundo desea consumir contenidos, incluso desea pagar por ello (de otra forma no se justifican esos altos rendimientos que el FBI “denuncia” de Megaupload, lo que no desea el nuevo mundo es seguir financiando la burocracia de la cultura, que pretende seguir obligándonos a consumir exclusivamente lo que ellos consideran “rentable”.

El nuevo mundo está aprendiendo que los creadores son gente igual a cualquier otro, con un talento excepcional, pero que puede tenerlo cualquier otro, y que puede “conversar” con ellos como con cualquier otro, incluso así sea para negociar una creación. El nuevo mundo aprendió a saltarse las trabas que impiden a alguien en Venezuela, poder consumir un producto cultural de Mozambique, simplemente “googleando”, descargando y compartiendo en línea. Pero lo más importante es que el nuevo mundo aprendió que trabajar en colectivo por un bien común, nos hace mejores personas, más eficientes, más inteligentes por tener más acceso a la información, y en definitiva, nos prepara para construir en constante evolución ese nuevo mundo, un mundo “hiperenlazado” ¡Y vaya que los hiperenlaces son una buena forma de reconocer que hubo algo o alguien antes que tú!

Me gustaría que todo fuese como lo pinta Casciari (Hernán) y que podamos dejar morir en paz al viejito senil de la IndustriaCultural, pero lo cierto es que hay una lucha en pleno proceso de dos paradigmas antagónicos, y cualquier intento de forzar una u otra visión, desencadenará en confrontación. Y fue a nuestra generación a quienes nos tocó lamentablemente, o afortunadamente, vivirlo. La buena noticia, es que cuando el mundo activa cambios que generan evolución, nada ni nadie los para. Como dice mi pana @LuisCarlos , Napster regresó convertido en miles, con Megaupload (y el espíritu que representa) sucederá exactamente lo mismo. Y no es un tema exclusivamente de libertad de expresión, es un tema de libertad, a secas.

El sistema operativo del viejo mundo ya no responde ante las exigencias de su gente. Hay que renovarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Optimista digital radical. Este Publicista y Comunicador navega en Internet desde los años 90 y descubriendo sus capacidades para transformar la sociedad desde que tiene uso de razón. Trabaja con los medios digitales desde el año 2004. No es el medio, es el mensaje. No es la herramienta, es el contenido.

3 Comments

  1. Bahk dice:

    Comparto tus ideas, pero obvias algo que es el fin y utilidad final de los CopyR.
    “El Dinero”.
    Cuando ves iniciativas como Netflix que ingresan al mercado Latino y salen con la tablas en la cabeza, porque existen iniciativas “pseudo-gratis” como Cuevana.

    Cuando ves que el P2P crece y crece cada día y que Industrias como la cinematográfica, discográfica y las sub industrias que hacen simbiosis con estas se debilitan, eso enciende las alarmas de los Gobiernos (EEUU) y se ponen en accion.

    No es de extrañarse que haya sido un republicano el que tomase la iniciativa ni tampoco de que Hollywood le quitara el subsidio a Obama después que se pronuciara en contra de la SOPA. Esas cosas son los títeres que se mueven pro presiones e intereses mafiosos lamentablemente.

    Es obvio que los intermediarios se están quedando Toda la riqueza pero también es verdad que hay una infra- estructura montada que genera miles de millones que le genera renta estable a los Gobiernos.

    Cambiar este paradigma de los CopyR llevará tiempo sobretodo si las transacciones online aún no generan impuestos (vean una factura de AMAZON no hay TAXES es decir no cobran impuestos)

    El modelo actual se está derrumbando por inviable, lo vemos y sabemos, pero es mejor desmontarlo y guardar o reutilizar las piezas, que permitir un derrumbe anárquico desorganizado del que no se sepan sus concecuencias.

    • Yimmi dice:

      Si la Industria fuese inteligente, comenzaría a ver el negocio en inciativas del tipo Creative Commons / Copyleft y dejaría de bloquear la distribución de contenidos en línea.

      Yo no obvio el dinero, solo que el dinero para el nuevo mundo es lo menos importante, lo más importante es el contenido ¿Hay que pagar? Bien, pero no me obligues a comprar solo lo que a ti te parece “rentable”. Dame acceso libre y dame alternativas para lo que no pueden / quieren pagar con dinero.

      Olvidamos hace años, que el Mercadeo se trata de “intercambio de bienes y servicios”, Kotler no menciona nunca el dinero como medio único para la transacción. Aunque creo que eso sería tema para otro post.

  2. Cesar Quiaro dice:

    Muy interesante el articulo. Felicitaciones!
    Lo cierto, es que las redes nos permitió experimentar en “comunidad” y más claramente lo que realmente significa globalización, y es esto lo que atemoriza a aquellos que hasta hace menos de una decada controlaban la información.

    Es muy dificil contener y controlar a una comunidad, cuando esta sencillamente te pasa de lado y a mucho más Bits de velocidad.

    No se trata de el control de la economía, sino el control de la información, y los creadores a manera natural, desean que sus creaciones se compartan y lleguen hasta todos los rincones del planeta (y lo más parecido a su fuente original como fuese posible.)

    Esta última semana, se demostró de manera concluyente, lo rápido que la web puede organizarse y “autoregularse”, sin necesidad de un “papá” que indique como quiere que se hagan las cosas. El cierre de Megaupload solo permite que se defiendan con mayor pasión nuestro mundo digitalmente globalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close