Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Entendiendo la propiedad intelectual

By   /   6 agosto, 2013  /   No Comments

la propiedad intelectual Propiedad intelectual.

¿Cuántas veces no hemos visto este símbolo © detrás de una marca, o éste otro, ?

Son símbolos que muestran que ese contenido, aunque se comparta en internet, tiene dueño, que no se puede utilizar libremente.

Mucho se ha hablado de la propiedad intelectual, pero, ¿sabemos qué es exactamente?

Se define como propiedad intelectual a los derechos de autores y otros creadores de su obra, pudiendo ser industriales, como pueden ser marcas o patentes, y de autor, como pueden ser obras literarias y artísticas. En resumen, la propiedad intelectual se refiere a cualquier idea que salga de nuestra mente.

Como hemos dicho, la Propiedad Intelectual incluye la propiedad industrial, que protege a propiedades inmateriales, y que a su vez, incluye a los diseños industriales, esto es, la apariencia externa de los productos (recordemos el caso Samsung-Apple), a las Marcas y nombres industriales, es decir, nombres y logotipos de empresas, a las patentes y modelos de utilidad, que protegen productos y formas de hacer cosas que luego se pueden aplicar a otros usos y productos, y, por último, las topografías de semiconductores, que, según la Oficina Española de Patentes, “protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su “topografía”.”

Otra forma de Propiedad Intelectual es el Copyright, ©, que protege obras artísticas y literarias. Este proporciona al autor-creador absolutamente todos los derechos sobre su obra, además del derecho a ser reconocido como creador o autor. Inicialmente se concibió como una forma de que el Gobierno pudiera restringir la impresión de un material, pero hoy en día, su cometido es el de promover la creación de nuevas obras otorgando a los autores el control y sacar provecho de ellos. Tienen un ámbito territorial, lo que significa que no se extienden más allá del territorio de un estado específico a menos que ese Estado sea parte en un acuerdo internacional.

La Marca Registrada (®) o TradeMark (TM) también nos ayuda a proteger esos intangibles. Es un signo reconocible, diseño o expresión que diferencia los productos o servicios de una fuente en particular de las de los demás y que puede estar localizado en un paquete, una etiqueta, un bono o en el propio producto. El titular de la marca puede ser un individuo, organización empresarial, o cualquier entidad legal.

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado soberano a un inventor por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación pública de la invención. El procedimiento para la concesión de patentes, los requisitos del titular, y el alcance de los derechos exclusivos varían mucho de un país a otro de acuerdo con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Sin embargo, una solicitud de patente debe incluir una o más reivindicaciones que definen la invención. Estas afirmaciones deben cumplir con los requisitos pertinentes, como la novedad y la no evidencia. El derecho exclusivo concedido a un titular de la patente en la mayoría de los países es el derecho a impedir que otros fabriquen, usen, vendan, o la distribución de la invención patentada sin permiso.

Un secreto comercial es una fórmula, práctica, proceso, diseño, instrumento, patrón o compilación de información que generalmente no se conoce o es determinable, en la que una empresa puede obtener una ventaja económica sobre sus competidores o clientes. En algunas jurisdicciones, estos secretos se conocen como “información confidencial”, ya que se refiere a los secretos del gobierno protegidos por un conjunto diferente de leyes y prácticas.

Está claro que la Propiedad Intelectual es algo que hay que proteger, y estos son algunos instrumentos para ellos.

¿Conoces alguno más?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Co-fundadora y redactora en A2SocialMedia.Blogger profesional, Copywriter, Content Manager y Community Manager. Tuitera compulsiva (@inmajimena). Desarrolla su propia marca personal en Redes y Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close