Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Eres lo que Google dice de ti: la importancia de tu marca personal

By   /   20 enero, 2012  /   6 Comments

Tener una marca en Internet hoy en día es casi una obligación, no tenerla es no solo no existir, si no también perder oportunidades de negocio.

Las personas ya no buscan en las guías de teléfono, las nuevas tecnologías brindan a golpe de click información inmediata, ahora confían en los buscadores, en otra palabras, GOOGLE se ha convertido en el nuevo oráculo de Delfos. Es por ello por lo que desarrollar una marca personal permite visibilidad , mostrar solidez profesional, y obtener una ventaja competitiva.

La marca personal  es uno de los activos más valiosos de un profesional, pero construirla requiere tiempo, trabajo y dedicación.  Recuerda que llegar a ser un profesional te ha costado tiempo y dinero, pero tu curriculum vitae ya no es suficiente,  si no estás en Google no existes. ¿Te has googleado? ¿Qué encuentras cuando escribes tu nombre?

¿Cuáles son las herramientas básicas para posicionar tu marca personal?

Blog o Sitio Web
Los blogs son una excelente herramienta de personal branding. Hoy en día  puedes diseñar un blog con aspecto de página web, que sea “tu portal”. El blog te permitirá ser más personal y auténtico/a permitiendo la interacción con tus lectores y visitantes. Blogger y WordPress son dos buenas plataformas. Si vas a iniciar un blog y no tienes conocimientos técnicos de informática, te será más rápido registrarte y crear el blog con Blogger. WordPress tiene dos versiones: una que ofrece el hosting gratuito y todo listo para utilizar como Blogger (WordPress.com) y otra en la que necesitas un servidor propio para instalar el software (WordPress.org). Esta ultima versión si requiere uns conocimientos mínimos de programación, en lenguaje PHP y de instalación de aplicaciones en servidores.

Páginas de Facebook 

Con más de 800 millones de usuarios activos, se convierte en el buque insignia del social media.
Facebook  no solo sirve para contactar  con viejos amigos y familiares. Las páginas de Facebook son una buena herramienta para posicionar una marca. Crea tu página en Facebook, promociona tu contenido y dialoga con tu audiencia.

Twitter

Es popularmente conocido como canal de comunicación en tiempo real. El contenido que comuniques en Twitter debe estar relacionado con tu profesión, te ayudará a posicionarte en un area concreta (tus competencias).Twitter no es para informar que “estoy a punto de ir al dentista o que voy a desayunar con Marisa”, se trata de una de las plataformas más efectivas del mundo para distribuir contenidos y derivar visitas (a blogs, videos, presentaciones, música e imágenes) y para promover una marca tanto corporativa como personal.

Google +  
Aunque es relativamente nuevo, las páginas de Google son también un excelente recurso  para las marcas personales y se convertirá en muy poco tiempo en una de las principales herramientas de promoción de marcas corporativas y personales junto a Linkedin. Ahora ya permite la creación de páginas para empresas, organizaciones y otros entre los cuales se ajusta perfectamente, sin duda, tu imagen personal. Ofrece  herramientas como las Quedadas (video conferencias) que te permiten conseguir una increíble cercanía con aquellas personas que sean de tu interés, pudiendo llevar a cabo conferencias, sesiones de apoyo, etc.

Linkedin
Esta red social es esencial pero tu perfil debe ser público. Debes además incluir en tu perfil las otras redes sociales y canales digitales donde estas ubicado (Blog, web, twitter…), Configura tu cuenta en Twitter así como el feed de tu Blog dentro del perfil Linkedin, así estarán visibles para todo el que visite tu perfil.

Páginas Splash 
About me   y Flavors.me   son dos servicios tipo tarjeta de presentación pero algo más sofisticados

Permiten crear un minisitio con toda nuestra actividad en la web. En pocos minutos y sin conocimientos de diseño, puedes desarrollar una creativa página en donde los visitantes encontrarán toda la info nuestra en la web. Se puede vincular con los servicios más populares como Twitter, Facebook, LinkedIn, el RSS de tus blogs, etc; y una minibio personal.

Comunidades de nicho: artistas, creativos y modelos
Hay servicios como deviantART  para personas creativas  y ModelMayhem para los modelos y los fotógrafos ofrecen plataformas sociales donde las marcas personales pueden tanto conocer e interactuar con usuarios afines.

Dribbble es otro sitio perfecto para diseñadores, maquetadores..etc, que quieran comentar un trabajo que todavía no han terminado y pedir algo de feedback entre toda la comunidad de diseñadores.

NaNoWriMo significa National Novel Writing Month (en español, Mes Nacional de Escritura de Novela). Es un nuevo enfoque divertido y lleno de improvisación para escribir novelas Los participantes comienzan a escribir el primero de noviembre y la meta es escribir una novela de aproximadamente 175 páginas (50,000 palabras) antes de la medianoche del 30 de Noviembre

Análisis de la influencia social 
Klout  y PeerIndex  son dos servicios que miden el grado de influencia y el alcance de nuestra marca en Internet.  Su información te puede ayudar para mejorar tu  presencia en Social Media: si comienzas en 1 y después estos  en 50 quiere decir que estas avanzando, pero no te tienes que hundir si un día cambian el algoritmo y tu calificación baja radicalmente!!.

Los índices nos ayudan a medir nuestro progreso, a compararnos con nuestra competencia, a encontrar gente que quisiéramos invitar a nuestro proyecto Social Media; pero sobre todo a trabajar de una forma ordenada que nos permita dibujar un camino de progreso a través del tiempo, por más difuso que sea.

Herramientas de Google

  • Picasa :  Permite modificar, mejorar tus fotos y compartirlas con tus amigos.
  • Google Reader  : Lector de RSS que te facilita la obtención de los contenidos que te interesan. Aquí tienes tres vídeos tutoriales sobre como utilizar Google Reader de Noel Carrión.
  • Google Alerts   : A través de las alertas, puedes estar informado sobre lo que dicen de tu marca ó sobre ti.
  • Google Insights  : Te ayuda a conocer cuales son las las palabras claves que más se buscan.
  • Google Places  : Puedes hacer que tus clientes te encuentren antes , creando una ficha gratuita.
  • Google Adwords  :   Te proporciona información sobre el tráfico de tu sitio web y de la eficacia del plan de Marketing.

Los foros 
Son una fantástica manera de construir la reputación de tu marca. Participa activamente en las discusiones de los foros relacionados con tu temática profesional

Comunidad de  Blogs 
Plataformas de comunidades de blogs como Tumblr, Posterous  y Livejournal proporcionan un medio  idóneo para las marcas personales permitiendo crear contenido original de regular y, al mismo tiempo ayudar a la red con otros usuarios que también están creando contenidos  de interés periodístico y únicos.

Otras herramientas para canalizar contenidos

ISSUU  te permite crear catálogos online, revistas y periódicos virtuales en formato Flash haciendo que nuestros archivos sean mucho más agradables a la vista. Con esta herramienta puedes crear tu portfolio de servicios sin necesidad de saber nada de programación. Tendras tu propio “flipbook” en Flash que podrás difundir a través de tus social media. Si deseas empezar a utilizar ISSUU pero no sabes cómo. Aquí te dejo un enlace a un tutorial el cual ha sido creado empleando su tecnología.

Slideshare es una de las opciones más interesantes de las que disponemos para tener nuestras presentaciones en la red. De esta forma podemos incrustarlas en nuestra web corporativa / blog, LinkedIn  o tenerlas siempre disponibles ante cualquier contingencia. Además es una buena opción para compartir nuestros conocimientos con nuestros clientes.

Bueno, esta es una pequeña lista, ahora te toca a ti: ¿Qué herramientas de personal branding estas usando? ¿Cuáles sugieres para completar esta lista?

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Esmeralda Díaz-Aroca es una profesional experta en Personal Branding y en entorno web 2.0, que desarrolla estrategias 2.0 implantándolas en Pymes y Micropymes . Socia directora de la firma Jonia Consulting, está especializada en marketing y formación para empresas y directivos. Es Profesora de postgrado en la Nebrija Business School y CESMA, IDE CESEM y ALITER en las áreas de Marketing y ventas, Canales de distribución e Internet marketing. Es Blogger, y autora de dos blogs http://www.cocina-antiox.blogspot.com y http://joniaconsulting.blogspot.com. Es conferenciante y miembro de TOPTEN Business Experts impartiendo workshops sobre Personal Branding así como conferencias. Diseña e imparte formación a medida para empresas y profesionales: ¨ Social media management ¨ Personal Branding para ejecutivos y directivos ¨ SEO para bloggers ¨ Aplicaciones de Google para negocios ¨ Como optimizar el SEO de tu perfil en LINKEDIN ¨ LinkedIn para negocios y Marketing B2B ¨ Como utilizarTWITTER de forma profesional ¨ Como sacar partido a FOURSQUARE, FACEBOOK,BLOGS y SLIDESHARE Encuéntrala en… · E me: Esmeralda@joniaconsulting.com · Follow me: www.twitter.com/joniaconsulting · Linkedin: http://es.linkedin.com/in/socialmediaesmeraldadiazaroca

6 Comments

  1. [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.techpuntocero.com (via @lauraemsg) – Today, 1:42 [...]

  2. [...] posicionamiento SEO o Web es una nueva forma de marketing o publicidad que promueve empresas o páginas Web en los motores de búsqueda como Google o Yahoo. Son cada vez [...]

  3. [...] Eres lo que Google dice de ti: la importancia de tu marca personal Tener una marca en Internet hoy en día es casi una obligación, no tenerla es no solo no existir, si no también perder oportunidades de negocio. Las personas ya no buscan en las guías de teléfono,… [...]

  4. Jaime dice:

    Gracias por el artículo.

    Otra herramienta de análisis de la influencia social es http://www.mywebcareer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close