¿Es Twitter un juguete roto?

La semana pasada circulaba la noticia por la Red: “algunos países, destacando los asiáticos, tendrán el poder de censurar contenidos de Twitter. Esta idea empieza a calar hondo en la mente de las personas que utilizamos las redes sociales todos los días, bien como medio de difusión ó en su más amplio sentido de la libertad de expresión. Es un asunto que crea mucha controversia y sobretodo genera muchas dudas.

“Queremos continuar creciendo internacionalmente en países con distintas ideas sobre los límites de la libertad de expresión. En algunos casos difieren demasiado de nuestras ideas, que no podemos mantener allí”. Este era uno de los argumentos que publicaba la citada red social.

Leyendo a Dolors Reig, excelente analista de comportamientos humanos en la sociedad, argumenta las contradicciones que comete la red social en cuestión, que por una parte censura y por otra permite a los usuarios, acceder “por la puerta de atrás” a la información censurada. Esto es difícil entenderlo si no es pensando que Twitter antepone sus intereses económicos y por lo tanto de poder, a la transparencia.

¿Somos capaces de mantener nuestros principios y valores puros ante la ambición de poder?

¿Hasta dónde, el poder establecido, dejaría llegar a la sociedad en libertad?

En 2010 escribía un post sobre este tema: “Información: Compartida ó Controlada” , hoy se abre una grieta ante el terreno conquistado y me viene a la mente otras normas, leyes en la misma línea: SOPA, SINDE…

La gran compañía en la que se ha convertido Twitter y sigue creciendo, presenta dudas razonables en cuanto a su toma de decisiones en esta línea. Fue público la compra de Tweetdeck, a la que no puedo valorar porque usé muy poco y compró recientemente Summify (agregador de contenidos, Curation Contens) una herramienta que me encanta y curiosamente ya anunció el recorte de prestaciones, este es un pequeño extracto de su blog oficial:

“¿Qué pasa con Summify?

Vamos a desactivar los nuevos registros de cuenta de inmediato y que también será la eliminación de algunas funciones. Vamos a mantener los resúmenes por correo electrónico a un par de semanas más, pero en algún momento se apagará el producto Summify actual. Mientras tanto, si usted es un usuario de Summify seguirá recibiendo sus resúmenes, igual que antes.”

No podemos dejarnos vencer, quizás esta sea una batalla perdida, pero hay más batallas que ganar. La sociedad tiene mucho que decir y decidir contra la manipulación de la información, sobre la libertad de expresión. Habrán otros “twitters”: ¿Es hora de tener una alternativa a Twitter? Pio, Pio… piar, piando…

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *