Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Estrategia Digital ¿verdad absoluta con las emociones de las personas?

By   /   27 diciembre, 2012  /   No Comments

Estrategias_DigitalesQuisiera compartir contigo un fenómeno que veo se está presentando con preocupante frecuencia, a mi parecer, en los llamados Social Media Manager, Social Media Strategist, Community Manager, Social Media Planner y cuanto nombre le han querido inventar al Estratega Digital. Me gustaría que me dieras tus opiniones para que juntos encontremos una explicación a ésta situación.

Durante mi corto proceso de formación y labor como Community Manager, he encontrado, leído, escuchado, seguido a diferentes referentes en el tema de Social Media, pero me sorprende la convicción que tienen algunos de ser dueños de la verdad absoluta. Y me asombro con este tipo de personas, porque toman este tema como una ciencia exacta, cuando es un tema que depende en su mayoría de las emociones de las personas.

No estoy queriendo imponer mi criterio, pero en el Social Media creo que no hay una forma de hacer las cosas, ¡hay muchas! Nuestros públicos son diferentes, dependemos de los estados de ánimo de las personas, es tan simple como pensar que tu no estés de ánimo para leer este post el día de hoy, así yo quiera creer que es muy bueno. Los he leído y escuchado diciendo: “haz esta publicación y generarás interacción”, “tienes que hacer las cosas como las hace tu competencia”, “hagamos esto así porque la empresa X también lo hace y les fue muy bien”, entre otras.

No voy a negar que existen modelos y formas de hacer las cosas, pero de ahí a pensar que son los únicos y que asegurarán el éxito de la estrategia digital de una compañía… esa es la parte que no me convence y en la que para mí pierden credibilidad estas personas.

¿Entonces en dónde está el secreto? Creo que los únicos que determinarán si tu estrategia digital será exitosa son tus usuarios. Por eso la importancia de escuchar y entender a tu audiencia. Utiliza tus herramientas de medición para que identifiques los temas que generaron más interacción, el lenguaje que utilizaste en la publicación que más comentaron, pregúntales sobre qué les gustaría conversar en tus Redes, dinamiza tus contenidos, alimenta la conversación, pregúntales qué no les gusta de tu empresa (no entiendo el miedo de las compañías a preguntar esto), atrévete a salirte del molde.

Lo más importante es mantener esta llave: escuchar y entender a tu audiencia, son ellos quienes en definitiva te dirán si existe una “verdad absoluta” en la estrategia que utilices. No sé si tú también hayas notado este fenómeno narcisista. Te invito a que conversemos al respecto. Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Comunicador Social. Actualmente es Community Manager en Marketing Personal. Diplomado en Community Manager y Comunicación 2.0. Ha realizado cursos de Marketing Digital, Redes Sociales y Mobile Marketing. Enfocado en temas relacionados al Community Management.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close