Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

¿Falta honestidad en las Redes Sociales?

By   /   30 julio, 2013  /   6 Comments

honestidad, sinceridadOs contesto: sí, y en ocasiones, mucha.

Me explico. Iba a llamar el post “dejemos de mentir en redes sociales” pero quizás la palabra mentir era un poco fuerte si pensamos en la gran cantidad de personas que nos dedicamos a ello intentando ser 100% honestos con la profesión y con los clientes; por lo que he preferido hablar de honestidad.

Estoy un poco desilusionada, para qué os voy a decir lo contrario. Yo vengo de Marketing (Retail), así que mi salto al mundo 2.0 ha sido dar un pasito más.

Empecé a meterme en harina por así decirlo cuando los referentes eran los blogs americanos y no existía formación específica sobre el tema (mejor no pensar que ahora hay hasta “Groupones”…). Descubrí referentes del sector en España, hice un Postgrado, empecé a ir a eventos, a relacionarme con asociaciones y gente del sector, etc. a ver cómo esta profesión se convertía en una de las más demandadas…y a encontrarme con ciertas cosillas que no me han gustado.

¿Y qué cosillas son esas?

1. He oído gente en eventos diciendo que el Community Manager tiene un puesto demasiado importante (que lo es) como para contratar un becario, ya que es la imagen de la marca en internet…. que luego contrata becarios para sus empresas.

2. He visto comentarios sobre lo mal que se cobra en el sector y luego he visto cómo reventamos precios a nivel freelance porque “por lo menos es algo”. Eso sí, necesitas llevar 10 clientes distintos para ganar algo (pero seguimos diciendo que nuestro trabajo no se resiente cuando todos sabemos que es mentira porque somos humanos, no superhéroes). Y no entremos en el tema de ofertas de trabajo que me sulfuro…

3. Se nos llena la boca diciendo que es imprescindible seguir una estrategia, pero luego te encuentras con muchos perfiles de marcas llevadas por profesionales que no parecen seguir ninguna (o por lo menos no tiene sentido), muy posiblemente porque te contratan “sólo para llevar los perfiles”)

4. Nos metemos con los casos de empresas americanas porque no son representativos para nuestro trabajo con pymes (y no lo son) pero luego casi nadie explica su caso de éxito, “no sea que la competencia se entere de lo que hemos hecho y nos copie”

5. Hablamos de “qué hacer cuando…”o “10 consejos para gestionar eficientemente…” y luego no los seguimos porque nos encontramos con la pura realidad, que el directivo no quiere mostrar públicamente según qué información (muy unido al punto anterior)

6. He visto blogs de “celebridades” que te cuentan cómo no actuar en Twitter (por poner un ejemplo) y luego cometen los errores que comentan en el post (todos somos humanos, vaaaale)

7. Nos llamamos “CEO” en Linkedin cuando lo que queremos decir es que hemos abierto un blog :P

8. Decimos que escribimos sobre Redes Sociales cuando lo que en realidad hacemos es coger un post americano y traducirlo (sin ni siquiera hacer el esfuerzo de añadir información u opiniones personales). Eso sin contar los blogs que lo único que hacen es coger contenidos de otros, poner el vía y quedarse tan panchos, y eso hacerlo pasar como un blog de empresa. Usar otro post como inspiración lo hemos hecho todos, pero para eso, inspiración, no para que acabemos con contenido duplicado en Google.

9. Escuchamos a gente decir que lleva 15-20 años en Redes Sociales, ya me explicaréis cómo. No, señores, lo que tenemos es experiencia en Marketing offline, estrategia, foros, pero llamemos a cada cosa por su nombre.

10. Ah! Y siempre que te apuntas a un evento es “el mejor evento con los mejores profesionales”…

Sé que todos nos tenemos que vender (algunos mejor que otros) pero ¿no es mejor que otros digan que eres el mejor a que lo digas tú?

¿Consecuencias? Tiramos piedras sobre nuestro propio tejado. Quizás deberíamos empezar a ser más honestos todos. Ojo, no estoy diciendo que yo sea “la más mejor” (como decía una de mis ex jefas). Lo único que digo es que nos encontramos en situaciones en las que nos hemos metido solitos como colectivo, y nuestra mayor culpa es quizás no haber clarificado desde un principio quiénes somos y cuáles son nuestras funciones de manera que el resto lo entienda. Y es que, si nosotros no nos ponemos de acuerdo, ¿cómo lo vamos a comunicar al resto? Es verdad que ha habido mucho intrusismo, mucho “vende humos” y mucho “gurú” que nos ha puesto el camino mucho más difícil. Pero también es verdad que existe lo contrario, y es por eso por lo que seguimos luchando e intentando “evangelizar” (uno de esos “palabros” que existen en nuestro sector) porque es un mundo apasionante y que te aporta mucho a nivel tanto personal como profesional.

Por último, déjame que te dé mi humilde consejo si eres estudiante o empiezas en este mundillo: está muy bien seguir a los referentes (hasta te diría necesario para ”empaparte” de todo), tener contacto con ellos e incluso desvirtualizarlos y tener relación (yo lo hago con varios, un ejemplo claro son los miembros de este blog) ;-) pero también existen infinidad de personas que encontrarás en Linkedin, Twitter, Facebook, etc. de los que aprenderás y mucho, ya que son personas que se han encontrado/se encuentran en la misma tesitura que tú, que han tenido que enfrentarse por primera vez a un cliente, que han tenido que hacer un presupuesto; en definitiva, que tienen tu mismo día a día. Y como la experiencia es un grado, acabarás diferenciando entre los referentes que valen la pena, los “vende motos” y a los que se les han subido los seguidores a la cabeza, que de todo hay en este mundo ;-)

Seamos más honestos en Redes Sociales, que no cuesta dinero. Al final, los únicos perjudicados acabamos siendo nosotros y nuestra profesión. ¿Nos atrevemos?

Photo credit: <a href=”http://www.flickr.com/photos/thinkpublic/3042786561/”>thinkpublic</a> / <a href=”http://foter.com”>Foter</a> / <a href=”http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/”>CC BY-ND</ a>

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Isabel Pina Psicología de formación y Marketing y Social Media de profesión.

6 Comments

  1. […] estoy más crítica y replanteándome muchas cosas (lo notaréis en mi post sobre la honestidad en Redes Sociales, en el que hablo del Community Manager o en el que me planteo los Eventos Social Media). Y es que […]

  2. No-Redes dice:

    ¡Tienes mucha razón! He visto cosas parecidas y actitudes iguales, la verdad es que la petición de ser honestos es la mejor… me encantó.

    Nos atrevemos a ser honestos, ¡por supuesto!

  3. [...] En un mundo en el que la honestidad es uno de los factores que más importan a los usuarios, encontramos a muchos “profesionales” y “marcas sin ella (¿Falta honestidad en la profesión y con los clientes en el #socialmedia?See on http://www.techpuntocero.com [...]

  4. Gemma Mompart dice:

    Olé, Isabel, miles de gracias por expresar algo que muchos pensamos y no nos atrevemos a dejarlo por escrito. Una cosa es lo que pensamos, otra es lo que decimos y otra muy distinta es lo que hacemos. Como diría un coach, “no estamos alineados”. Y es cierto que nos perjudica a todos los que nos dedicamos al marketing online el hecho de no poner en valor nuestra profesión y no seguir los consejos que nosotros mismos damos. Totalmente de acuerdo, has dado en el clavo. Te felicito por ser tan osada ;-)

    • Isabel Pina dice:

      Hola Gemma,

      ¡Gracias por tu comentario! La verdad es que llevaba tiempo deseando escribir un post así pero nunca me decidía. El otro día vi una oferta de trabajo que cumplía el punto 1 y ya no aguanté más ;-)

      Como has dicho es tarea de todos el valorarnos como nos merecemos ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close