Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Formación en Social Media ¿asignatura obligatoria, o de libre elección?

By   /   15 enero, 2013  /   No Comments

Formación en Social MediaLa comunicación empresarial, tal y como la conocíamos hasta ahora, ha experimentado un notable cambio en los últimos años, provocado en gran parte por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Esta evolución ha traído consigo la demanda de nuevos profesionales; hasta tal punto que los perfiles laborales relacionados con el mundo online figuran entre los más demandados actualmente, según el último informe publicado por Addeco Professional.

Ante esta latente necesidad, son muchas las empresas que se preguntan qué condiciones debe reunir un profesional de la comunicación 2.0, principalmente en el área de la formación ¿qué formación debe tener el responsable de la gestión de las redes sociales en mi empresa? ¿o se trata de una profesión en la que la intuición o el talento innato es más que suficiente?

Como todos sabemos, registrar un perfil en las principales plataformas sociales es gratuito, pero gestionarlo adecuadamente, y desarrollar una presencia online efectiva ya no tanto. Para ello se debe contar con un profesional debidamente preparado, que posea conocimientos precisos sobre distintas áreas estrechamente relacionadas:

Planificación estratégica en Social Media. Toda acción en redes sociales requiere de una adecuada estrategia, que determine cuál es el objetivo a conseguir en Social Media y las pautas a seguir para alcanzarlo. La improvisación no es una buena táctica para conseguir el éxito en redes sociales. Cada paso ha de estar debidamente calculado.

Gestión de redes sociales. El profesional 2.0 debe conocer a fondo las plataformas sociales, su lenguaje, configuración y funcionamiento interno; así como todas las herramientas a su alcance. De este modo podrá aprovechar todo su potencial y sabrá cómo desenvolverse en este medio.

Monitorización. Resulta necesario conocer el alcance y repercusión de las acciones en Social Media, con el fin de evaluar si la estrategia es la adecuada, comprobar si se cumplen los objetivos previstos o, en su caso, poder reorientar las acciones. Asimismo, la monitorización es un componente muy importante a la hora de ofrecer una atención efectiva al cliente en redes sociales y de cuidar la reputación online.

 Analítica web. Es imprescindible para conocer al público objetivo, averiguar los puntos fuertes y flaquezas de la marca. Ayuda a reforzar la estrategia de Social Media y permite conocer más datos sobre el resultado de las acciones.

Reputación online y gestión de crisis. Para conseguir una presencia efectiva en Social Media es imprescindible desarrollar una adecuada reputación online, así como protegerla de ataques externos. Por ello también se hace necesario contar con un adecuado plan de gestión de crisis, con el fin de saber cómo actuar y evitar males mayores.

A priori, los profesionales con formación en comunicación (periodistas, RR.PP o publicistas) parten con cierta ventaja a la hora de desempeñar las funciones requeridas por el Social Media; también poseen una buena base los desarrolladores web, en este caso en el área tecnológica. Sin embargo, todos ellos necesitan los conocimientos específicos, con el fin de poder desempeñar adecuadamente las funciones requeridas para estos nuevos puestos de trabajo.

Por este motivo, en el mercado pueden encontrar una amplia variedad formativa, ofertada bajo distintos formatos y conceptos; que van desde cursos, que pueden ser tanto de iniciación como de especialización, hasta completos máster. Lo importante a la hora de elegir entre cualquiera de ellos, es tener en cuenta su programa formativo, el tiempo de formación, la metodología y, sobretodo, quiénes van a ser los profesores.

Afortunadamente, en nuestro país contamos con profesionales de reconocido prestigio en este campo, que dedican parte de su tiempo a la labor docente. Podemos aprender de sus experiencias y saber hacer en algunos de los programas formativos más reconocidos. A modo de ejemplo podemos hablar del Máster en Marketing Digital y Redes Sociales de la EEME , cuyo elenco de profesores cuenta con figuras de la talla de Dolores Vela, Javier Martín (), Arturo Marimón  o Laurence Fontinoy .

Por esta y muchas otras razones, queda patente la importancia de la formación para ser un verdadero profesional del Social Media. Obviamente, la formación no lo es todo, el profesional del Social Media debe además contar con unas aptitudes innatas, como habilidades comunicativas, asertividad, y creatividad; ser un buen planificador, saber trabajar en equipo o capacidad de liderazgo. Asimismo, la experiencia contribuye mucho a la hora de elegir entre un candidato u otro, pero un profesional altamente cualificado que sepa demostrar su valía tendrá muchos puntos a su favor.

¿Qué opinas? ¿el profesional del Social Media nace o se hace? ¿la formación en este área es obligatoria, o se puede pasar sin ella?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Marketing online y SEO, Community Manager freelance, licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo. (@karimesan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close