Google Libros añadirá unas 250.000 obras a su archivo

El proyecto Google Libros, que ya posee en su banco de datos alrededor de 40 bibliotecas de todo el mundo, planea, junto con la Biblioteca Británica, escanear unos 250.000 libros más, libres de derechos, según un comunicado publicado ayer.

Se trata de obras de entre 1700 y 1870, aproximadamente, de temática diversa, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la Batalla de Trafalgar , el periodo del final del esclavismo o varios panfletos feministas sobre la reina María Antonieta. Entre ellas también podremos encontrar un manual de 1858 del español, Narciso Monturiol, inventor del primer submarino con motor de propulsión.

Dame Lynne Bridley, de la Biblioteca Británica ha comentado que “en el siglo XIX era una ambición de nuestros predecesores dar acceso a información sobre el mundo a la mayor cantidad de gente, para, de esta forma, evitar que el conocimiento quedara restringido únicamente a aquéllos que podían costearse una biblioteca privada. La manera de hacerlo era comprando libros de todo el mundo y ponerlos al alcance de todos en las salas de lectura”.

Aunque el proyecto Google Libros es muy loable, en estos momentos se encuentra en manos de los tribunales de EEUU, ya que se le acusó de haber escaneado obras sin respetar los derechos de autor, pese que Google, en 2009, firmó un acuerdo con autores y editores estadounidenses.

Las obras escaneadas se podrán encontrar disponibles tanto en la página web de esta iniciativa y en la de la Biblioteca Británica

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *