Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

“Hacer dinero” en la era digital

By   /   21 mayo, 2012  /   No Comments

Una de las características de la era de la comunicación de masas fue la desigualdad entre emisores y receptores. Los primeros ejercían un poder de facto, que se confundía con el poder de los medios, otorgándoles la oportunidad de ejercer por el monopolio de la creación de contenidos, lo que les permitía filtrar y bloquear de los mismos, negando a discreción, el acceso a toda la cultura y la información que se producía en el mundo. Emisor y medio eran una misma cosa, pero además medio era el masaje que se le daba a las masas, a las audiencias manipulables y moldeables a las que se les podía vender fácilmente lo que fuera, incluso contenidos.

Nótese que mi párrafo anterior está escrito en pasado, esto es porque para mi, afortunadamente eso cambió. Esa era de la comunicación de masas está superada, manteniéndose a costa de la respiración artificial que le da las distintas brechas digitales que no han permitido el acceso total a Internet.

Quienes siguen mis delirios digitales, pueden haber notado que en los mismos hay algunos referentes recurrentes: Antonio Pasquali, Manuel Castells, Jürgen Habermas, el Cluetrain y El Principito, quienes ciertamente aportan toda una base teórica en la que me baso para escribir sobre Comunicación e Internet. Todos estos referentes guardan un hilo conductor común: la profecía de una nueva era de intercambio libre de ideas, información, contenidos y conocimiento. Particularmente este tema de la distribución libre de conocimiento se ha convertido en una de mis principales inquietudes en torno a la lógica digital.

Pasquali, en su libro “La Comunicación Mundo”, rescata un dato interesante: la creación del alfabeto se dio gracias al motor del comercio. Un motivo en apariencia poco noble para tan importante invención humana, pero que sin embargo resulta ser un dato curioso, puesto que la irrupción mediática del tema de las Redes Sociales e Internet en general se ha dado en esta era gracias a su adopción por parte del Mercadeo. Cabe destacar, y recordar, que este nuevo boom es retratado por Pasquali desde un punto de vista sociológico y comunicacional como una segunda gran revolución lingüística, concretada en la creación de otro código, esta vez no alfabético sino numérico: el código binario.

El problema viene cuando la prisa característica del Mercadeo se traduce en la banalización y en la creación de fórmulas poco reflexivas que convierten lo que en verdad es un tema muy profundo, en una simple panacea de moda para conquistar nuevos clientes. El Mercadeo convierte estos temas en unidades de comercio: charlas y libros construidos en “tono autoayuda”, en una especie de aberración del conocimiento, que convierte en grandes soluciones mágicas dictadas por gurús, lo que en realidad es aplicación práctica del sentido común.

Por supuesto esto se convierte en un caldo de cultivo para el oportunismo, para la pesca en ríos de dinero revuelto. Oportunistas que bien pudiesen haber hablado en el pasado del “Marketing de Guerrilla”, del BTL o de la PNL según estuviese de moda el tema o no. Evidentemente su tema de moda hoy es el Social Media.

Hoy en día vivimos un caos informativo en la Web, sin embargo, los usuarios están volviéndose cada vez más diestros para manejar ese caos y convertirlo en flujos infinitos y continuos de información y conocimiento. Cada vez es más la gente que está trabajando para que eso se haga realidad, consciente de que ese flujo de información y conocimiento es imparable e incontrolable, y simplemente dejándolo fluir, haciéndolo crecer y abriendo cauces para que se mantenga fluyendo, a pesar de los pataleos de la vieja industria de contenidos y de algunos gobiernos.

Por otro lado, están los que ven una oportunidad de hacer dinero fácil cazando incautos que sucumben ante este caos informativo. Ellos solo ven una ola en la que hay que montarse para generar riqueza egoísta y coyuntural, sin importarles si lo están haciendo bien o mal, sino siguiendo una lógica maquiavélica cuyo único fin es hacer plata sin importar cómo. En esa lista podemos encontrar desde falsos “expertos” y asesores hasta empresas que venden seguidores en Twitter.

Curiosamente, el Manifiesto Cluetrain menciona la palabra “dinero” en tres oportunidades. La tesis 78 reza “¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención”. Más abajo, la tesis 80 dice: “No te preocupes, aún puedes hacer dinero. Eso sí, mientras no sea lo único en tu mente”, y la tesis 81 remata: “¿Te has dado cuenta que, por sí mismo, el dinero es unidimensional y aburrido? ¿De qué más podemos platicar?”.

Como los fenicios en el pasado, hoy las empresas quieren vender, y los usuarios queremos comprar. Pero como el pasado, las empresas deben bajar de sus camellos para hacer comercio con base en la construcción de relaciones de valor entre seres humanos, en igualdad de condiciones. Si las empresas continúan procurando la venta cómo único fin de una relación comercial, los usuarios nos iremos corriendo junto a aquellas que sí están entendiendo que la dinámica de hoy requiere algo más. Y esto probablemente sea una información que podrán conseguir en su charla favorita a cambio de unos cuántos billetes.

Todo esto nos obliga a plantearnos muchas preguntas, de hecho, parece que es una época en la que deberíamos plantearnos más preguntas que respuestas.

El mensaje por los momentos parece ser: no me vendas la conversación, porque la conversación fluye de forma natural, no me vendas conocimiento, porque el conocimiento es libre y circula hoy en día en formato binario entre las redes de personas que tejemos en Internet. No intentes bloquear los contenidos, porque siempre habrá un hueco por dónde se colarán. Hagamos comercio, pero baja del pedestal y no pienses solo en dinero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close