Happy birthday, Commodore 64

Hay determinados aparatos que pueden despertar en nosotros muchos recuerdos, como el primer teléfono móvil que tuvimos o el primer ordenador, aunque también puede, simplemente, despertar nuestra curiosidad o arrancarnos una sonrisa ver cómo eran los ordenadores hace veinte o treinta años.

Este es el caso del popular Commodore 64, que celebra este año sus 30 años.

Este mítico ordenador se presentó en el CES del año 1982, y nació de la mano de la empresa Commodore International, que ya había fabricado máquinas importantes, como el Commodore PET, dirigida a profesionales, y el VIC-20, más enfocado al usuario medio.

En enero del año 1981, Robert Yannes, ingeniero de la filial de la compañía, MOS Technology, convenció junto a otras personas relevantes de la empresa, a Jack Tramiel, responsable ejecutivo de Commodore, para seguir apostando por el usuario medio fabricando un ordenador barato y con 64 KB de memoria RAM.

Este dispositivo estuvo listo en noviembre de ese año, y fue presentada en el CES de 1982 con el nombre de C64, aunque su denominación original fue VIC-40.

La máquina se equipó con un microprocesador MOS Technology 6510/8500 que funcionaba a 0,985 MHz en el sistema PAL y en NTSC a poco más de 1 MHz y una GPU MOS Technology VIC-II de 16 colores. El sonido lo proporcionaba un chip MOS Technology 6581/8580 SID, y tenía una memoria RAM de 64 KB, 512 bytes y ROM de 20 KB, además de el sistema operativo BASIC y Kernel.

Se convirtió en el más vendido de la historia, con sus más de dos millones y medio de ordenadores servidos entre 1983 y 1986, retirándose del mercado en el año 1994 y quebrando la compañía al año siguiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *