Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Educación  >  Current Article

Herramientas digitales en el último #ASELE2013

By   /   7 octubre, 2013  /   1 Comment

Ejemplo de actividad con Educaplay (Fuente: hacer clic aquí)

Ejemplo de actividad con Educaplay (Fuente: hacer clic aquí)

El XXIV Congreso @ASELE_ELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), celebrado en Jaén entre el 18 y el 21 de septiembre, sugirió, entre otros aspectos, una serie de recursos digitales fructíferos para la clase de ELE. A nuestro juicio, los más destacables fueron, en primer lugar, las herramientas de autor, todas ellas gratuitas, que abordó la profesora Paz Bartolomé. Se alza en el primer puesto, nos parece, Educaplay, debido a su versatilidad, el entorno de trabajo íntegramente en línea sencillo e intuitivo, la posibilidad de compartir socialmente las actividades, crear grupos cerrados de estudiantes (y por tanto, evaluarlos convenientemente), elaborar actividades propias o utilizar, por supuesto, las ajenas. Supone una versión muy renovada del ya anacrónico Hot Potatoes, que no ofrecía ninguna interacción. Educaplay permite actividades muy variadas de dificultad variable, a saber: adivinanzas, ejercicios de completar palabras, crucigramas, diálogos, dictados, mapas interactivos, ejercicios de ordenar letras, palabras, de relacionar términos, sopas de letras, tests, colecciones, presentaciones y videoquices.

Por su parte, Cuadernia, herramienta también muy visual, fácil, funcional y cada vez más consolidada, posibilita confeccionar audiolibros dinámicos en forma de cuadernos multimedia para el aprendizaje lúdico. Apuesta por una interfaz cmuy sencilla, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización en Internet o desde casa, aunque sí necesita instalación de software (ofrece, no obstante, una versión de prueba en línea para la familiarización con este recurso). En cuanto a Edilim, permite construir libros interactivos multimedia, que funciona como editor dentro del sistema Lim, destinado a la creación de estos materiales. Sus ventajas residen en su funcionamiento íntegro en línea, su carácter abierto y multinavegador, su apariencia sencilla y amigable, además de permitir la evaluación, aunque, como inconveniente, precisa para su funcionamiento el plugin flash. Por otro lado, el Constructor de Educarex para crear contenidos educativos digitales permite trabajar en línea o en el ordenador, previa descarga de un programa multiplataforma. Basado en el “drag and drop” (‘arrastrar y soltar’), y, por tanto, de fácil manejo para profesores y estudiantes, consta de una amplia gama de plantillas, con diferentes actividades (ahorcados, crucigramas, dictados, sopas de letras, emparejamientos diversos, ejercicios de completar u ordenar, pirámides, puzzles, reconstrucción de figuras, rompecabezas, tangrams, etc.), de modo análogo a Educaplay; pero también aplicaciones para un nivel avanzado (calculadoras, fórmulas y gráficas matemáticas y un laboratorio virtual de física) y documentos diversos como pdfs, applets, squeaks, presentaciones, cazas del tesoro, páginas web o enlaces externos. Puede ser utilizado por los alumnos tanto en modo local como instalado en un servidor. Para usar sus materiales no se requiere ningún elemento específico (tan solo es necesario el navegador), salvo el hecho de que necesita flash, con el consiguiente inconveniente para los entornos Mac.

Por otro lado, se anunció la versión beta de la parrilla descriptivo-interactiva de autoevaluación de las competencias del profesor de lenguas en la web: European Profiling Grid (EPG). Este portafolio de ámbito europeo estará muy pronto disponible sin coste alguno en búlgaro, inglés, francés, alemán y español. Lo componen un conjunto de descriptores organizados en niveles graduales de experiencia profesional: lengua y cultura (dominio de la lengua, conciencia lingüística y competencia intercultural), titulación y experiencia (titulación, formación, evaluación de la enseñanza y experiencia docente), competencias docentes básicas (metodología en conocimientos y habilidades, planificación de clases y de cursos, gestión y monitorización de la interacción, evaluación y competencia digital) y comportamiento profesional (profesionalización y administración). Este proyecto, cuyo Seminario final, según se anuncia en web, se celebrará en el Centre International d’Études Pédagogiques, en la localidad francesa de Sèvres, entre el próximo  21 y 22 de octubre, figura entre los Recursos y proyectos del Instituto Cervantes, junto a: a) Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras; b) ¿Qué es ser un buen profesor o una buena profesora de ELE?, y c) COMPROFES 2011 – Qué significa ser un profesor competente de ELE, todos ellos también gratuitos.

Otras aportaciones en forma de recursos que vale la pena al menos mencionar: a) el blog DeELE, en realidad un doble blog, que incluye también literatura. Iniciativa interesante y de muy reciente creación, está gestionado colectivamente por los profesores de español Gabriel Neila, Laura de Mingo y Sonia Adeva; b) las  wikis como instrumento colaborativo e hipertextual para la clase de ELE, reivindicado por la especialista Begoña García, en las que los estudiantes creen o elijan “su propia aventura”, al estilo de la clásica colección de libros infantiles editada por Timun Mas.  Más información sobre su empleo en la clase de ELE se halla en su trabajo de máster Elige tu propia aventura, ¿nudo gordiano para un tratamiento holístico de la expresión escrita? (descargar aquí); c) El uso de la plataforma Moodle de manera dinámica, que acertadamente explicó la docente Mercedes Ontoria Peña, no sin crítica previa y necesaria al “falso-elearning”, “de primera generación”, que se limitaba a un mero contenedor de pdfs; y d) como recomendación personal, la web que aloja las Actas de ASELE hasta 2010.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Roberto Cuadros es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesor en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Su investigación versa sobre temas filolológicos como la gramática o la historia de la lengua españolas, y últimamente, desde su docencia en el Máster de MasEle, es un apasionado de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

1 Comment

  1. Roberto dice:

    Ya se encuentra disponible en línea la parrilla descriptivo-interactiva de autoevaluación de las competencias del profesor de lenguas en la web: European Profiling Grid (EPG o eGrid), mencionada en la entrada del blog: http://ow.ly/q3pXo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close