Herramientas fundamentales para un profesor 3.0

Está claro que uno de los sectores que más se ha beneficiado por los avances de la tecnología y el uso e implementación de redes sociales, blogs y todos los demás recursos que tenemos a nuestro alcance ha sido la educación. Gracias al uso de las TIC, ahora aprender es más fácil que nunca, y los profesores, además, tienen un gran cantidad de herramientas a su alcance que hacen mucho más fácil su tarea.

Si eres profesor, tienes que estar totalmente actualizado, y algunos aliados muy importantes para ti son los que te vamos a contar:

Google: Si tienes cuenta en Google, tienes un montón de recursos a tu disposición

  • Google Drive: espacio virtual de almacenamiento en la nube desde el que puedes trabajar con documentos, almacenarlos y compartirlos.
  • Google Académico: buscador de recursos académicos que podrás aprovechar en tus clases. Esta herramienta obtiene la información de la que dispone de instituciones académicas como universidades, bases de datos libres, centros de investigación… y siempre que es posible te muestra el documento íntegro. De obligada consulta si eres profesor.
  • Gmail: es el proveedor de correo electrónico más popular del mundo por su integración con las demás herramientas de Google y por la facilidad de su uso. Además, cuenta con una gran capacidad de almacenamiento y de integración con nuestros calendarios.
  • Google calendar: el calendario de Google. Es muy fácil de usar, dándote la opción de crear varios calendarios diferentes que se pueden mostrar todos a la vez.

Herramientas para detectar contenido duplicado

Es muy sencillo, como sabes, para un alumno, acceder a la Wikipedia o a cualquier otro recurso que encuentre en internet y copiarlo para hacerlo pasar como suyo, pero por suerte, existen plataformas que permiten saber si el contenido es o no original. Aquí te dejamos algunas. El funcionamiento de todas es igual: copias el texto, lo añades al cuadro de búsqueda ¡y listo!

Otras herramientas:

  •  FlipSnack: Permite convertir ficheros en PDF o múltiples imágenes en formato JPG, en un libro (o catálogo) interactivo con transiciones de calidad.
  • Slideshare: La herramienta de Linkedin que te permite subir presentaciones y compartirlas

¿Qué otras herramientas conoces y usas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *