Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Infografías  >  Current Article

Infografía: El código QR en las empresas en España

By   /   23 julio, 2013  /   No Comments

qrspainEl marketing digital ha conseguido que las pequeñas empresas consigan ser mucho más competitivas, y pueden aprovecharse de las tácticas que usan otras empresas mayores y con muchos más recursos.

Pero una falsa concepción que se tiene en marketing online es que las únicas herramientas que se usan son las redes sociales, cuando en realidad hay otras muchas, como el poco y mal utilizado en la mayoría de los casos código QR.

Estos códigos pueden resultar francamente útiles si sabemos cómo utilizarlos. El inconveniente es que la gran mayoría de marcas que los utilizan lo hacen cuando realmente no lo necesitan, y además, lo hacen de forma incorrecta.

Según Selenus, la mayoría de usuarios de códigos QR insertan en él un enlace a su web, un porcentaje del 45,2%. Otro tipo de contenidos que las marcas suelen añadir en un código QR, aunque en un porcentaje menor, del 23,8%, lo que hacen es redirigirlo hacia una versión móvil de su página web, mientras que el 12,1% lo utilizan para redirigir al público a sus perfiles sociales.

Por otro lado, también son utilizados para incluir contenidos multimedia, como en el 11,4% de los casos, en los que se insertan un vídeo o un archivo de audio, el 3,8% que añaden un cupón promocional o el 1,2 que incluyen un formulario de contacto.

Respecto a los objetivos que persiguen las marcas en España con la inclusión de estos códigos, cabe señalar que, según Selenus, el 82,4% de sus usuarios lo hacen para transmitir una imagen de marca avanzada y moderna, mismo porcentaje que lo usan para dar dinamismo a medios offline y estáticos como tarjetas de visita o cupones. En segundo lugar, el objetivo es atraer clientes nuevos y crear un nuevo canal de comunicación con ellos (76,5%), seguido de un intento de diferenciarnos de nuestros competidores (70,6%), conseguir más seguidores en redes sociales (58,8%), incrementar las ventas (35,3%) y, por último, igualarnos con la competencia (23,5%).

Respecto a la inclusión de los QR en las estrategias de marketing, el 10,5% lo usan, mientras que el 89,5% solamente lo usan para incluir algún tipo de contenido adicional al soporte en el que lo incluímos. Por otro lado, el 68,1% de las marcas crean sus propios códigos, siendo la menor parte de ellas, el 31,9%, lo hacen contratando a un profesional externo.

Como todo es mejorable, el 41,2% de las marcas que lo usan piensan que mejorarían la estrategia que utilizan para captar la atención de los usuarios.Por otro lado, un 29,4% mejorarían el código QR respecto al diseño, el 17,6% mejoraría el soporte y el 11,8% trabajaría el contenido del código QR.

En lo que se refiere a la inclusión de este código en distintos soportes, el 76,5% de las empresas lo incluyen en cartelería, el 52,9% en folletos, el 47,1% en tarjetas, el 35,3% en anuncios impresos, el 20,2% en diversos productos de merchandising y el 17,1% se integra en vallas publicitarias. Además, el 11,8% lo usa para insertarlo en un producto o en envoltorios.

Por otro lado, el 17,6% de las marcas usan la información conseguida de los escaneos de los códigos QR para mejorar el servicio de atención al cliente, mientras que el 40,2% la usa para hacer una mejor promoción del negocio. Además, un 30,4% no la usa, aunque le parece importante tenerla.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close