Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

La televisión ya es social… ¿pasamos al teatro y cine social?

By   /   30 septiembre, 2013  /   No Comments

secondscreenlive Little Mermaid

Photo Credit: StitchKingdom

¿Cuándo ha sido la última vez que has visto un programa o serie sin usar al mismo tiempo el portátil, Smartphone o tableta?
¿Cuándo ha sido la última vez que has hecho check in en Miso, Get Glue o cualquiera de las aplicaciones que existen y has comentado con otros alguna serie?

Las Redes Sociales y la tecnología móvil están ligadas a la televisión de una forma clara e indiscutible… y lo van a estar por mucho tiempo.

Si bien Twitter sigue siendo el líder en cuanto a menciones sociales (un ejemplo lo tenemos en la reciente entrega de los premios #Emmy2013) Facebook está poniendo mucho empeño en hacerle la competencia también en ese aspecto. Que a Twitter le sigue interesando ser el referente en Social TV lo vemos en que en estos últimos años ha comprado dos empresas que se dedican a la medición de audiencias sociales, primero Bluefin Labs y luego Trendrr.tv. ¿Qué estará tramando? Supongo que pronto lo sabremos. La buena noticia es que hasta Nielsen ha sucumbido y empezará a tener en cuenta en sus audiencias datos extraídos de Redes Sociales.

Y es por eso que seguiremos viendo cosas que ya se han convertido en nuestro día a día:

  • viendo programas que incluyen su propio hashtag en pantalla
  • viendo en la parte inferior los tuits de seguidores o votaciones de encuestas…
  • viendo cómo el presentador dedica un porcentaje considerable de tiempo hablando de twitter, hashtag, redes sociales, facebook…
  • o dando importancia al  voto social dentro de la dinámica de concursos o realities

Y es que nosotros como espectadores hemos evolucionado y las cadenas de televisión han tenido que evolucionar con nosotros. En Estados Unidos como en otras muchas cosas nos llevan ventaja en esto (sólo hay que ver los éxitos de Netflix),  y lo vemos en casos como por ejemplo las entregas de premios o realities como American Idol, que consiguen un alcance que ni podíamos imaginar hace unos años.

Pero que nos lleven ventaja no quiere decir que en España no  haya empresas que se dedican a las mediciones sociales (un ejemplo claro es Tuitele) y/o están apostando fuerte por este medio, como Mediaset, que está preparando una app que reconocerá imágenes en la televisión y ofrecerá contenidos adicionales en el móvil. Eso permitirá a los usuarios votar y obtener más contenidos y al mismo tiempo permitirá a las marcas ofrecer publicidad (que por algo son marcas) ;-)

En definitiva, la televisión es social y la hemos aceptado como tal. ¿Es la evolución natural ir hacia el “teatro social” y el “cine social”?

Pongamos por ejemplo que vas a un teatro y en la entrada te comentan que puedes tuitear la obra ¿qué pensarías? ¿lo harías?
Pues esto que puede parecernos ciencia ficción pasó a principios de año en el teatro Providence Performing Arts Center, de Rhode Island, con asientos destinados a tuiteros, llamados “tweet seats” (eso sí, al final de la sala) y que incluso regalaban entradas a todo aquel dispuesto a tuitear la obra (eso sí, con moderación). Pero ojo que no es el único teatro que lo ha probado, hace un tiempo lo hicieron en varios centros de Estados Unidos y esta temporada la Opera Omaha (entre otras) lo está utilizando como forma de generar menciones en los ensayos generales de sus óperas.

Y qué queréis que os diga, no es una mala combinación. Te dejan dar rienda suelta a tu pasión por tuitear a la vez que te beneficias de una entrada gratis o más barata, mientras que la sala se asegura tener llenas esas localidades más difíciles de vender y en las que no molestas al resto de espectadores con la luz del teléfono móvil, al tiempo que genera buzz y menciones durante la obra. ¡Win-win! como dirían los americanos… (siempre que las menciones sean más positivas que negativas, claro…) ;-)

Y ya que estamos… ¿qué os parecería llevaros el iPad para ver una película? Pues a Disney le ha debido parecer estupendo porque acaba de llevar la segunda pantalla al cine. Aprovechando el re-lanzamiento de la película La Sirenita, lo han probado en algunos cines seleccionados de Estados Unidos. Simplemente con descargarte esta app puedes “interactuar con la película, jugar a juegos, cantar y competir con otros miembros de la audiencia para ganas premios”. Por supuesto también existe la versión online “interactuemos con el blu-ray” o con tu PC, así que cerramos el ciclo ;-)

¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado?
Obviamente no será factible con todo tipo de obras de teatro ni películas (no me imagino tuiteando “El Zoo de Cristal”, la verdad) pero por ejemplo para musicales, películas infantiles o, por qué no, ver realities en  pantalla grande podría ser una buena opción. Y es que imaginaros, sois fans de Gran Hermano (sí, nadie dice que lo ve pero bate récords de audiencia así que haced el esfuerzo); encima os ofrecen la posibilidad de disfrutar de la final en un cine, pudiendo chatear con los concursantes, la organización, votar, decidir parte del funcionamiento de la noche… ¿podríais resistiros? ;-)

¿Qué me decís? ¿Creéis que puede funcionar y lo seguiremos viendo?

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Isabel Pina Psicología de formación y Marketing y Social Media de profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close