Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Las Redes Sociales en las Pymes

By   /   9 junio, 2011  /   5 Comments

El otro día alguien me preguntaba si creía que faltaban muchas PYMES en estar en Social Media y la respuesta no puede ser otra, muchas. Son quizás las empresas que más beneficio pueden sacar de una acertada gestión del social media y sin embargo son las que menos están por desconocimiento o por miedo, o por ambas cosas.
Día a día trato con Pymes y trato de ofrecerles servicios de Social Media y me encuentro con un enorme desconocimiento de los responsables hacia todo lo que el social media puede hacer por su empresa. La gran mayoría cuando les hablas de internet piensan que con tener una página web es más que necesario, muchos me comentan que hace poco que hicieron su página web y que no les ha ido muy bien porque no les ha generado tantas ventas como esperaban. Desengañémonos, aquí todo va orientado a la venta, podemos hablar tanto como queramos del social media y sus bondades, pero las empresas están aquí para vender en mayor o menos medida y con una estrategia más o menos agresiva. Sí, también la empresa que solamente resuelve dudas está aquí para vender, lo hace de otra manera, fidelizando al cliente, pero al final su objetivo es el mismo.
La pregunta que más me hacen una vez consigo explicarles la diferencia entre una web y el social media es ¿qué puedo esperar si mi empresa está en redes sociales? Y la respuesta nunca es simple, nunca lo son, si estás bien puedes conseguir grandes ventajas, puedes tener a tus clientes contentos, fidelizados y preparados para comprar, puedes comunicar tus ofertas, tus nuevos productos, etc. Pero también puedes estar mal en social media y entonces tendrás quebraderos de cabeza, clientes dando más problemas que beneficios.
¿Cómo estar bien en redes sociales? Lo primero y más importante es que necesitas tener una estrategia bien definida, el primer paso es saber qué quieres conseguir en social media, el siguiente planteamiento es qué estrategia vamos a seguir para conseguir lo que quieres. No me canso de decir que cada empresa es un mundo diferente al otro y que cada caso en social media es único. Para cada empresa debemos crear una estrategia única y diferenciadora.
¿Qué necesita una empresa para estar en social media? Solamente una cosa, querer estar, es la única cosa imprescindible, después de esto da igual si tu empresa es una gran empresa con miles de trabajadores o eres un autónomo cuya empresa es tú mismo.  Podemos encontrar ejemplos de éxito en social media de ambos tipos, podemos ver cómo está sacando un enorme beneficio en social media una empresa tan grande como Dell con su canal de ofertas en Twitter o como lo está sacando en siempre amable @taxi_sevilla que no deja de ser un autónomo, taxista para más señas, que ha decidido utilizar su teléfono en los ratos libres entre carrera y carrera para promocionarse y puedes contratar sus servicios a golpe de tweet. No podemos negar que este último es un caso de bajísima inversión, casi todo el mundo hoy tiene un Smartphone con una tarifa plana de datos, y con un requerimiento mínimo. El éxito de @tasi_sevilla es simple, es un tipo simpático, que está pendiente de la gente y que mantiene conversaciones con todo el mundo que quiere, es decir, lo mismo que hace turno tras turno cuando te subes en su coche pero a través de twitter.
Para todo negocio, o casi hay una estrategia de social media, sólo hace falta saber cuál es y cómo implementarla, para eso hace falta ponernos siempre en manos de un profesional que nos asesore, nos indique los mejores pasos a seguir y nos ayude hasta donde necesitemos. Debemos tener claro que podemos necesitar sólo ayuda en la concepción de la estrategia y el lanzamiento de los canales sociales o podemos necesitar contratar un Community Manager para que nos gestione toda nuestra estrategia en Social Media, contratarlo interno o externo es otro tema a tratar en otro artículo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Francisco Domínguez, colaborador de TechPuntoCero, vive en Sevilla, es consultor de Marketing Online y Community Manager. Experto en Redes Sociales y apasionado de la enseñanza y la comunicación, siempre aprendiendo algo nuevo. Twitter: @franjdominguez

5 Comments

  1. Todo punto de vista es valido y cualquier argumento tiene mas de dos puntos de vista , siempre habra quienes esten a favor y siempre quienes en contra , sin embargo si uno esta bien fundamentado aun cuando se discute se puede llegar a un acuerdo .

  2. Cecilia dice:

    Francisco, Excelente post! Sin embargo, creo que las empresas aún creen que los social media son medios de comunicación y publicidad los usan como tal y ahí está el gran problema.
    Social Media dan la posibilidad de humanizar a las empresas y servicios y creo que ahi está lo interesante… es una comunicación inmediata, con una relación fluida con los fans y por ello la importancia de los Community Manager…

    Saludos!

    • Hola Cecilia, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente tienes razón, de ahí la importancia de nuestra labor “evangelizadora” sobre estos temas, para que los empresarios empiecen a darse cuenta de la importancia de utilizar adecuadamente los canales sociales.
      Aunque no quita que tengamos que bregar dìa tras día con clientes que sólo quieren utilizar su página de Facebook para lanzar la misma publicidad corporativa que en su página web y en sus notas de prensa … pero bueno, poco a poco estoy convencido que todo esto cambiará.

  3. Rafa Medina dice:

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo, creo que actualmente la pymes desconocen lo que es el social media o la labor en las redes sociales de un Community Manager, pero en mi opinión pronto será imprescindible para los pequeños y medianos empresarios o bien contratar un profesional, o ellos mismos adquirir conocimientos sobre el tema.

    Es evidente que en este momento (lo enfatizo porque en temas de internet e informática el momento pasa muy rápido), la tendencia son las redes sociales, y obviamente antes se decía que una empresa estaba obsoleta sin web, ahora se puede decir que lo está sin una gestión social media y una cultura 2.0.

    También estoy de acuerdo en que normalmente los empresarios sólo ven los resultados inmediatos y en su cabeza la única palabra que suele haber es vender y vender, pero también los hay que van más allá, y eso son los que de aquí a unos meses no tienen que poner en sus locales el cartel “se traspasa”, porque evidentemente una estrategia buena en social media, bien gestionada, puede hacer que un negocio prospere mucho.

    Saludos y gracias, tus post son siempre muy enriquecedores.

    • Hola Rafa, efectivamente tienes razón en que los empresarios en breve deberán estar en redes socailes bien a través de un profesional o bien a través de ellos mismos. Pero todavía ese punto queda lejos y ves, con más pena que otra cosa, como se preparan cursos gratuitos para empresarios por los ayuntamientos, asociaciones, etc y no aparece casi ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close