Las TIC, “medio de inclusión” para personas con discapacidad intelectual

JornadaTIC-426x188

El pasado viernes 22 de febrero tuvo lugar la I Jornada Tecnología y Discapacidad Intelectual: Presente y Futuro, organizada por la FSDM (Fundación Síndrome de Down de Madrid), en cuyo acto de clausura el presidente de dicha fundación, Álvaro Alonso, afirmó que “las TIC son una herramienta de formación, de desarrollo personal, así como un medio de inclusión social para las personas con discapacidad intelectual”. Según Alonso el constante proceso de permanente actualización que las tecnologías requieren nos obligan a tener una mentalidad de “reinvención continua” para la integración de personas con discapacidad intelectual.

Durante la jornada distintos profesionales, desarrolladores informáticos y familiares tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes programas y proyectos tecnológicos aplicados a los ámbitos educativos, laborales y sociales de personas con discapacidad intelectual.

Entre las intervenciones más destacadas podríamos señalar la de Luz Pérez,  Catedrática de la Facultad de Educación de la UCM,  que según expresó durante su conferencia “el gran reto de la educación es el diseño de la enseñanza, atendiendo a necesidades educativas especiales”. La investigadora de la UCM, Verónica García-Ortega, presentó, en su intervención, un proyecto para mejorar la comprensión lectora de niños con discapacidad intelectual mediante un Programa de Lectura Acelerada (RAP). Por último señalar la conferencia dada por Teresa Flores, maestra del Instituto de Educación Secundaria Mariana Pineda de Granada, quien apostó por el uso del blog en clase como elemento de interacción e integración social de los discapacitados intelectuales.

Aunque fueron muy diversas y variadas las intervenciones de los participantes al final del acto se llegó a una conclusión en la que todos coincidieron: considerar las TIC como “un instrumento para el  aprendizaje y para la inserción laboral, con carácter integrador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *