Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Los dispositivos móviles y la conectividad emocional con el usuario

By   /   15 mayo, 2012  /   1 Comment

Es innegable que la telefonía móvil se ha constituido en una auténtica plataforma de comunicación e información al servicio del usuario. Han transcurrido ciento treinta y seis años desde el descubrimiento del teléfono por Alexander Graham Bell y sesenta y cinco años para que la industria de la telefonía móvil se desarrollase a partir de “células”. A pesar de ello, sería en 1973 cuando la tecnología le permite a Martin Cooper  -el padre de la telefonía móvil- realizar la primera llamada.

El dispositivo móvil se ha convertido en el ideal del ciudadano porque le dota de múltiples servicios a través del uso de Internet. Los «smartphone» adquieren cada vez mayor importancia en España. Los datos señalan que el 72% de los usuarios se conectó a Internet desde el móvil para acceder en un 90% a los medios sociales, el 81% al correo electrónico y utilidades, el 79% a juegos y 76% a los mapas, según el estudio realizado por Interactive Advertising Bureau, 2012.

Luego de haber arrojado algunos datos sobre el uso-valor de la telefonía móvil es posible hablar de un dispositivo social vinculado a la persona. Como objeto cultural, forma parte de nuestras interacciones diarias en el entorno social, laboral y familiar.

Igualmente, las aplicaciones se asientan como una herramienta periodística que innova el sistema mediático y la receptividad del usuario. Se presenta como un nuevo entorno e instrumento eficaz para el trabajo del periodista permitiendo la ubicuidad y la inmediatez de la información y, por otro lado, propicia la interactividad y la participación con respecto al usuario. Cuatro cualidades que favorecen el desarrollo del periodismo móvil.

Empero, ¿estamos hablando de inmediatez de la información y comunicación o de nuevos nichos de mercado? Son términos que se complementan, más aún cuando es necesario el cambio de tendencias comunicativas y es inevitable la mutación hacia entornos más cercanos con identidad, que a su vez, apelan a un consumo tecnológico en el que se apoderan del estado emocional del usuario.

La información que recorre por las plataformas móviles atiende a un lenguaje dialógico y narrativo. Comunicación multidireccional que responde a los intereses de los usuarios por medio de conexiones emotivas que facilitan nuestra relación social. Y es que, la emoción es el resultado de dos tipos de herencias, cultural y biológica, más aún, cuando tiene correlación directa con nuestros objetivos y creencias como forma de existencia humana.

Nuestras acciones dependen de nuestras emociones y para expresarlas empleamos una gran diversidad de términos, además de gestos y actitudes. Consumimos a partir del significado y no de la necesidad asociada a las tecnologías como principal expresión del contexto actual, de ahí que no es de extrañar que la relación de los individuos es provocada por el significado. Construimos nuestras realidades como seres humanos sociales donde las emociones cambiarían de sentido según el significado que le demos dentro del contexto de interactuación.

Los dispositivos móviles ofrecen una tecnología de la recepción individual que cobra importancia porque obliga a la segmentación y personalización de los contenidos. Se ancla en la usabilidad-sincronización entre las aplicaciones del móvil y el servidor web y, en la eficacia de la participación de los usuarios permitiéndoles compartir información, imágenes, vídeos, ubicación, etc.

Las personas y en especial los jóvenes, son capaces de instaurar diversas realidades significativas emocionales que se concretan en la interacción, es decir, cuando se propicia la interactuación del usuario en nuevos entornos, también se incorporan nuevos entornos de consumo y, con la ayuda de la tecnología se intensifica.

En definitiva, son plataformas que provocan el cambio de prototipo de negocio de los medios convencionales que han visto mermar sus beneficios en los últimos años. Estimula la multiconectividad emocional y atiende a las necesidades de un ciudadano más exigente que busca la proximidad de la información, la interactuación, la información multimedia de forma funcional, es decir disfrutar de todo un paquete de servicios en una misma plataforma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Periodista y profesora de la Universidad de Sevilla. Coordinadora del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Apasionada por la tecnología, la innovación educativa, medios sociales y la emotividad en la Red desde la recepción del mensaje. Twitter: @HadaMSG

1 Comment

  1. Edu dice:

    Excelente artículo. Arroja luz sobre una realidad, que lejos de marcharse, como piensan los retrogrados, convivirá con nosotros y nos hará mejores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close