Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Los nativos digitales son un mito

By   /   23 noviembre, 2011  /   13 Comments

Su llegada parece ser inminente. Todos los temen. Los profetas del desastre predicen que ellos llegarán para tomarlo todo, poseen superpoderes y entienden las cosas de forma distinta al resto. Los reconocerán por la marca que llevan en la cabeza: una combinación extraña de “ceros” y “unos”. Son los pueblos originarios del código binario. Son los Nativos Digitales.

El párrafo anterior parece un versículo bíblico del Apocalipsis, y es que así suena cada vez que alguien esgrime esa clasificación casi Hitleriana de una nueva raza perfecta que vendrá a tomar los espacios de nosotros, los “emigrantes digitales”, la raza débil que no tiene  más remedio que sentarse a ver como le arrebatan puestos de trabajo y posiciones de poder, gracias a su extraordinaria capacidad de aprehensión de las herramientas. Suena a amenaza, y así parece ser. Pero les tengo noticias: los nativos digitales son un mito.

Comencemos por establecer lo siguiente: la “Web 2.0” se trata del rescate de valores fundamentales de la comunicación, como la conversación, la interacción y el intercambio de contenidos. No se trata de aparatos ni de adminículos tech. Las herramientas han existido desde siempre, desde que el hombre creó su primera hacha de piedra para poder cortar carne. La sofisticación de la tecnología ha variado conforme los conocimientos han evolucionado, es verdad, pero entonces cabría preguntarnos si nosotros mismos no somos “nativos” de la tecnología reinante en nuestra época. ¿Nativos de la calculadora? ¿O tal vez del disco de vinyl? Y entonces bajo esa misma lógica hoy mismo existirían nativos del Blackberry y del iPad, y serían distintos uno del otro.

Ahora bien, sí, es verdad que las nuevas generaciones tienen relativa ventaja sobre el uso de herramientas modernas, por la sencilla razón de que tienen la oportunidad de usarlas durante más tiempo y más temprano que muchos de nosotros. Sin embargo, es relativamente sencillo para nosotros, los “emigrantes digitales” usar esas herramientas si le dedicamos el tiempo suficiente a aprender la herramienta. Una consola de juegos como el Wii o el Kinect puede ser de relativa aprehensión para alguien que ronda los 30 años, porque esta persona usó hasta el hastío en su niñez otras consolas como el Atari o el Nintendo 64. Puede que tengamos que emplear más tiempo para aprender su uso, pero la capacidad de aprehensión de la tecnología es la misma, para los chamos y para los adultos.

Otra cosa a tomar en cuenta, es que a medida que avanza la tecnología, nos damos cuenta de que la misma no es más que una extensión de nuestras propias capacidades. La hipervinculación forma parte de la lógica del pensamiento humano ¿O acaso tú que lees esto no piensas en hipervínculos? Incluso, avances como las touch screen parten de lógicas humanas ¿Quién no le ve lógica a poder ampliar o reducir un elemento con las manos sobre una pantalla? ¡Si es lo que hacemos con los objetos físicos! En el desarrollo Web eso tiene un nombre: usabilidad, que no es otra cosa que adaptar el espacio de diseño de forma tal que sea natural y fácil de usar para el internauta.

Existen videos que presuntamente comprueban la facilidad de algunos infantes de usar las herramientas modernas. En esos videos en realidad no se ve otra cosa que no sea la comprobación de paradigmas del desarrollo humano encontradas en Piaget, por ejemplo, vigentes hoy como lo fueron antes y que no han cambiado para nada. De hecho, si ponemos en el tapete el problema de la brecha digital, no son pocos los ejemplos que se pueden esgrimir de supuestos “nativos digitales” que no saben lo que es un correo electrónico, y que más bien son aupados por algunos “mayorcitos” para que se adentren en la vida digital.

Lo cierto es el que mito del nativo digital se ampara en tesis biologistas que hablan del comprobado aumento de las capacidades cognitivas del ser humano a medida que evoluciona. Supongamos que sí, hagamos esa concesión, pero entonces volvamos a lo establecido al principio de este artículo: esto se trata de conversación, no de aparaticos para conversar; se trata de contenidos, no de herramientas; se trata de mensajes, no de medios y para eso de conversar nacimos todos preparados por igual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Optimista digital radical. Este Publicista y Comunicador navega en Internet desde los años 90 y descubriendo sus capacidades para transformar la sociedad desde que tiene uso de razón. Trabaja con los medios digitales desde el año 2004. No es el medio, es el mensaje. No es la herramienta, es el contenido.

13 Comments

  1. Carlos Chen dice:

    Yo siempre he usado el término “nativos digitales”, para describir aquellas personas que le es fácil usar la tecnología versus aquellas que no le es fácil.

    Además si recuerdo bien, el término nativo digital también se usa para identificar a la generación que nació en el seno de la tecnología. No es un término para señalar que las personas tienen capacidades mentales o evolutivas, simplemente son personas que usan la tecnología con más naturalidad que otras. Si hay ciertas personas que quieren idolatrar a los nativos digitales, eso es su problema.

    Decir que es un mito, es como decir que los baby boomers son un mito, porque todas las personas llegaremos a esa edad si logramos sobrevivir la adolescencia.

    Si las personas están utilizando mal el término, bueno hay que corregirlas. Si estas utilizando el artículo para hacernos reflexionar por la mala utilización del término me parece bien pero creo que ese no es tu propósito.

    Yo seguiré utilizándolo, no para referirme a humanos super evolucionados, sino para referirme como siempre lo he hecho, a hombres de carne y hueso que saben como adjuntar un archivo en un email, o saben como copiar y pegar un texto de un sitio web en word sin pedirme ayuda.

    Al ver a las personas como son (no nativos digitales), me es más fácil tenerles paciencia porque se que para ellos le es difícil aprender nuevas mañas y uso en la tecnología porque no tuvieron las facilidades que tuve.

    Al final cada persona es libre de usar o no usar el término, y en mi caso lo seguiré usando.

    Interesante punto de vista el tuyo. Saludos ;)

    • Yimmi dice:

      Carlos, creo que la respuesta a tu planteamiento está en el mismo texto.

      Igualmente, si te resulta funcional utilizar el término, eres libre de hacerlo, además, tus argumentos son muy válidos.

      Saludos,

  2. Gabriela Pérez Sambucetti dice:

    Un pobre aporte frente a los discursos de los comentarios anteriores, consiste en una pequeña corrección: No son EMIGRANTES DIGITALES sino INMIGRANTES DIGITALES a los que te quieres referir.
    Saludos

  3. Kira dice:

    Excelente Yimmi. Pero he leído por allí que lo de los nativos tiene que ver también con la percepción del mundo… el cerebro se entrena de otra manera con el uso de estos medios, el acceso al mundo se hace inmediato… y ello en niños tiene un impato diferente que en los adultos que ya tienen procesos de percepción estructurados de otra forma…

    creo que por allí van los tiros también… :)

  4. Yimmi dice:

    Carlos… gracias por el link, lo leo y comento por allá.

    Samuel, Nicholas Negroponte también llegó a afirmar que “Cada generación es más digital que la anterior…”, con todo el respeto que le tengo a Negroponte, me parece una afirmación absurda. Manuel Castells lo aclara en una sola frase que se ha vuelto categoría en la sociología de la comunicación: falso determinismo tecnológico.

    Castells dice con mucha lucidez que tecnología es igual a sociedad, la sociedad crea teconología para sí misma y la una sin la otra no existen. Ese falso determinismo, entre otras cosas, fue lo que me llevó a reflexionar sobre el tema de los nativos digitales.

    La facilidad que tenga alguien, una persona o una generación entera, para manejar herramientas, tiene más que ver con la exposición de estas personas a esas herramientas que con alguna predisposición divina para usarlas. Y por eso mencionaba lo de las brechas digitales.

    El punto importante es que, a pesar de las brechas, cualquier persona expuesta a una tecnología adquirirá destreza para aprenderla. A medida que más expuesto esté a tecnologías de la misma categoría, mejor y más rápido podrá adoptar su uso. Pero nadie nace aprendido.

    Otra cosa que me lleva a establecer posición frente a la teoría de la natividad digital, es la cantidad de oportunistas que, amparados bajo la premisa de saber más que los demás solo porque nacieron bajo el mandato binario divino, pretenden estafar a la gente que, desesperadamente, quieren sumarse al nuevo paradigma para poder “sobrevivir”. La superviviencia no está determinada tampoco por el uso de las herramientas. La cosa va más allá.

    El componente más importante de la Lógica Digital está en la honestidad y en la ética en que se asume la trasmisión de los mensajes y la distribución de los contenidos. Esto podría ser tema para otro post.

    Saludos,

  5. SAMUEL A VILLEGAS dice:

    Hola Yimmi,
    Muy bueno, vigente y oportuno tu post. Me gustaría proponerte mi punto de vista, con el ánimo de aporte y difundir aún más, sobre tu interesante planteamiento.
    Desde mi perspectiva, me parece clara la evidencia de las Disrupciones cíclicas-históricas alrededor de la Innovación y evolución de todo tipo de Tecnologías “Socio-Disruptiva” y el cómo impactan, y como han revolucionado al mundo al radicarse en su cotidianidad.
    Pareciera la historia querer contarnos, que Desde la Edad de Piedra, y luego de los metales, hasta la actual era Digital-Semántica-Ubicua-Inteligencia Artificial (WEB 4.0 y más allá), quienes primero acceden y asimilan en su “genética-psico-social y Motora- funcional, las nuevas tecnologías, definitivamente han tenido, y tienen un ventaja “inminente y muchas veces Determinante” para “sobrevivir” o “sobrevivir y Tener éxitos”.
    Históricamente, estas Ventajas, se han utilizado “no pocas veces”, para “dominar” a quienes no la tienen, en ámbitos diversos que incluyen desde lo social, económico, político, y empresarial, entre otros.
    Me parece, que durante “las transiciones ” entre estos ciclos de “Disrupciones” significativas, quedan atrapadas por “un tiempo”, más de dos generaciones “activas-productivas” y concurrentes, entre las cuales se producen desequilibrios de diverso índole, dependiendo del caso de “Disrupción Tecnológica” que se trate.
    Con cada Disrupción alrededor de las TIC (para fines pacíficos, claro), de ninguna manera las pienso o planteo como algo apocalíptico, y menos con un corte de tipo “nacionalista” tipo Nietzsche y su Propuesta del “Superhombre-Ario” que entre otros inspiraron a Hitler, como tú planteas algunos quieren poner estos fenómenos de disrupción, tan repetidos y “ tipificados ” en la historia de la Humanidad.
    EL término de “Nativos Digitales”, en un contexto de “brechas generacionales Tecnológicas”, fue acuñado por Marc Prensky, apareciendo por primera vez en su libro Inmigrantes Digitales en 2001, y siendo muy difundido en Latinoamérica, entre otros, por el Filósofo-Investigador social-tecnológico y educador Alejandro Piscitelli (pueden verlo en youtube en diversos videos, donde el menciona públicamente el termino de nativos digitales e inmigrantes digitales (en el contexto de “la Educación y el internet).
    El tema como apasionante que es, me ocupa y seguirá ocupando, siempre desde la perspectiva de tratar de entender y buscar caminos y herramientas, justamente sobre el como “crear puentes” para cubrir las “brechas creadas por estas disrupciones” de tipo “comunicacional-funcional-operacional”, que se plantean en la vida personal y profesional, tanto del individuo como las organizaciones.
    Son múltiples (y también dinámicas) Las teorías y las puestas en práctica, alrededor de las tecnologías planteadas como “las extensiones” para cubrir limitaciones del ser humano y su conformación física-relacional con el resto del “ecosistema” socio-ambiental que lo rodea. Y comparto tu idea y de muchos otros, respecto los “dispositivos tecnológicos o unidades habilitadoras tecnológicas (incluyendo Software, además del hardware) ” que en la práctica permiten dichas “extensiones”, pero que NUNCA sustituirán al ser humano y su esencia general. Pero en lo “comunicacional” es muy discutible el cómo las tecnologías y “extensiones” han “impactado, cambiado y revolucionado” las relaciones-comunicaciones humanas desde la prehistoria … )
    Pero como yo nací en una era donde prevalecía “Un Mundo Analógico”, y traigo genética Analógica, son múltiples las “visas de inmigrante” que tengo, y que debo renovar cada vez que las Tecnológicas de Información y Comunicaciones” cambian los límites y las reglas de relación y traspaso entre “Fronteras entre lo Analógico y Digital”.
    Sobre todo cuando “me encuentro en medio de ciclos cada vez más cortos (menos de un año a veces), donde las costumbres, “extensiones” y la “semántica” neuro-relacional entre los Nativos Digitales, y los Inmigrantes Analógicos, y sus diversos “híbridos” multi- ciudadanías… plantean “nuevas brechas “comunicacionales” y funcionales.
    Saludos y nos seguimos viendo en este “mundo digital”, hasta que mi “Visa Digital” expire y no me dejen “los nativos digitales” transitarlo, hasta que la “Re-Nueve”…
    Samuel A Villegas
    @sam1meta

  6. Coincido por completo y justamente hoy escribí en mi blog un artículo: “Ni nativos, ni inmigrantes digitales: simplemente profesores actuales.

    Te invito a leerlo en http://366-dias.blogspot.com/2011/11/ni-nativos-ni-inmigrantes-digitales.html

    Saludos

  7. Yimmi dice:

    Hola Emilio.
    Gracias por tu feedback.

    Se de la predisposición positiva de los jóvenes sobre Internet, pero mi punto es que esa predisposición no es exclusiva de los más jóvenes. He visto abuelos que aprenden (y aprehenden) fácilmente la tecnología porque no se niegan de plano a asumirla. Así como también he visto no pocos jóvenes que se niegan a abrirse una identidad digital, o lo hacen con reservas.

    Mi objeción es que, aunque los jóvenes tengan más oportunidades, en la práctica la edad no es tan relevante para adoptar estas nuevas formas de comunicarnos (que tampoco son tan nuevas)

    En todo caso, tampoco son unos seres superdotados, ni mucho menos son una amenaza para nosotros. Nosotros les estamos allanando el camino a ellos más bien.

    Saludos, y gracias de nuevo.

  8. Yo por fin lo entendí. Le comentaba a @calzafive esto que venimos conversando hace un rato. Yo no tengo una postura respecto a los inmigrantes y los nativos. Yo a lo mio, ellos a lo suyo. Cada quien que experimente el asunto (digital) y de lo mejor que le salga (converse, comparta, aporte). Pero al sujeto mencionado en cuestión me aclaró con una naturalidad de la que pareciera que estuvo meditandolo meses, siempre es así: su capacidad de ver y comprender. Somos inmigrantes porque no nacimos con esta tecnología alrededor, iPad, Smartphone, iPop, Twitter etc; nosotros los 30ñeros nos adaptamos y mejoramos estos recursos (no olvidar que los 30ñeros y hasta 40renteros o más fueron quienes crearon estas tecnologías) Los nativos nacen con esto en su vida y dan razón a Piaget. Lo que nos hace distintos es lo siguiente, y aquí parafraseo a @calzafive : Si a nosotros nos quitan Twitter, smartphones e iPad encontraremos la forma de sobrevivir a ello, porque conocimos una vida sin eso (no hablemos de lo adictos y dependientes que nos hemos vuelto) pero un nativo no concibe un mundo sin lo que ya encontró al nacer. Como a nosotros se nos haría IMPOSIBLE una vida sin electricidad. Cada generación es nativa de ciertos recursos e inmigrante de otros. Todos somos nativos e inmigrantes.

  9. Emilio dice:

    Hola Yimmi,

    Desde mmi punto de vista, el nativo digital lo es en cuanto al modo de relacionarse y al concepto de entender internet como parte indiscutible de nuestra sociedad, potente motor y solucionador de muchas de nuestras necesidades del día a día. No tanto por los gadgets o los avances tecnológicos, si no en cuanto a información real y veraz, apoyo en mis decisiones, control del intrusismo publicitario, …

    En fin, que veo a mi hermana que tiene 21 y entiendo lo que es un nativo, pero es más, trabajo con jóvenes de 16 y ahí si que veo diferencias conmigo, que soy inmigrante y vivo y trabajo en dospuntocerolandia.

    Un saludo, muy buen post!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close