Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Los peligros de una mala estrategia

By   /   28 noviembre, 2011  /   2 Comments

Hace unos días leí esta noticia que daba la BBC. Una pequeña panadería de Berkshire en el Reino Unido se vio obligada a realizar 102.000 cupcakes para hacer frente a las ventas realizadas a través de Groupon.

Todos conocemos Groupon y otras muchas webs de cupones de descuento que ahora mismo abarrotan el mercado. Y todos sabemos que son una interesante fuente de ingresos para algunos negocios y de promoción para otros.

Pero como siempre, lo importante es la estrategia. Toda decisión empresarial ha de estar fundamentada en una estrategia adecuada. En el caso de Rachel Brown, propietaria de esta pequeña panadería británica al llevar a cabo su estrategia de negocio en Groupon no tuvo en cuenta la posibilidad de lo que comúnmente se conoce como “morir de éxito”. Desde su negocio lanzó una oferta muy interesante, 12 cupcakes por 6,50 libras, cuando su precio habitual es de 26. Sin duda es una oferta magnífica, lo que esta empresaria no podía imaginar era que iba a tener una respuesta tan magnífica a su oferta. A través de Groupon vendió 8.500 ofertas a 6,5 libras, lo que hace un total de 102 mil cupcakes.

Gracias a la estrategia de la señora Brown en Groupon, su negocio de 8 trabajadores se ha visto obligado a contratar personal auxiliar a través de una empresa de trabajo temporal para hacer frente a la masiva petición de cupcakes. Para la señora Brown, lo que en un principio parecía una interesante fuente de ingresos y por tanto de beneficios, se ha convertido en una pesadilla que la ha costado 12.500 libras, lo que viene a ser su ganancia de un año completo.

Con esto quiero decir que hay que tener cuidado con lo que nos planteamos en nuestra estrategia de promoción online, ya que pueden conseguir que muramos de éxito. Nadie se plantea que el vender mucho vaya a ser un problema, todos queremos vender cuanto más mejor, pero hay que tener cuidado y saber donde está nuestro límite.

La estrategia es fundamental, por eso es necesario contar siempre con profesionales que nos asesoren, ya sea dentro de nuestra empresa o contratándolos de forma externa. Meditar nuestros objetivos y tenerlos claros, ser realistas al ponerlos y sobre todo tener claro que no vamos a desbordar nuestra cadena de producción.

Seguramente esta panadera de Berkshire haya aprendido la lección, lo importante será saber si ha aprendido que hay que tener una estrategia en toda acción online o si ha “aprendido” que cualquier estrategia de promoción online es mala …

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Francisco Domínguez, colaborador de TechPuntoCero, vive en Sevilla, es consultor de Marketing Online y Community Manager. Experto en Redes Sociales y apasionado de la enseñanza y la comunicación, siempre aprendiendo algo nuevo. Twitter: @franjdominguez

2 Comments

  1. [...] Los peligros de una mala estrategia en redes sociales Los peligros de una mala estrategia http://t.co/4ORqvEGC #socialmedia #redessociales – nuevo post de nuestro colaborador @franjdominguez… Source: http://www.techpuntocero.com [...]

  2. jose antonio dice:

    Estimado Francisco, muy buen artículo. La estrategia y la previsión de ventas son esenciales a la hora de realizar el marketing, y ambas deben ser lo más realistas posibles

    Saludos

    Jose Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close