Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Los Recursos Humanos y las Redes Sociales

By   /   4 agosto, 2011  /   Comentarios desactivados

Es una realidad la existencia y extensión de las redes sociales, de la misma forma que Internet es ahora diferente… le llamamos Web 2.0. ¿Deben los departamentos de RRHH hacer algo?

La relación y comunicación de las personas está cambiando, seguro qeu no para todos y solo en la medida en qeu cada uno haya visto en este nuevo sistema una ventaja o una oportunidad. Pero hay algo muy evidente, el mundo 2.0 está cambiando las relaciones interpersonales.

El mundo de la empresa no puede ser ajeno a estos cambios, pero ante lo nuevo, siempre nos surgen infinidad de dudas, muchas de ellas, como siempre, desarrolladas desde el miedo al cambio.

¿Qué me puede aportar la Web 2.0 a la empresa?¿Es necesario?¿Es bueno?

¿Puedo usar la red para reclutar talento?¿Cómo?

¿Puedo pedir abiertamente la colaboración de los empleados?¿Debo controlar el acceso a internet?

¿Qué son los RRHH 2.0?¿Es solo una moda?

Podríamos hacer una lista interminable de preguntas y seguro que tendríamos tantas respuestas a ellas como participantes en un debate. Pero, sea o no una moda, lo que sí es cierto es que son muchas las empresas que están haciendo bandera de esta nueva forma de gestión de las personas.

La Web 2.0 sí puede aportar cosas a una organización, puede mejorar la comunicación, interna y externa. Puede usarse para conocer la opinión de los empleados, para mejorar procesos, para conocer mejor a las personas, para dar más participación, para formar, para reclutar y para retener.

¿Qué es RRHH 2.0?

Es sencillo, porque es gestionar teniendo en cuenta a las personas, con los valores de compartir, participar, comunicar, todo ello con transparencia y honestidad. Con el único límite de la libertad individual de cada persona.

Es complejo, porque en estos momentos no somos aún conscientes de lo que significará de verdad en cada organización, hasta dónde llegará o cómo se desarrollará.

Es difícil de implantar, porque significa achatar las organizaciones, cambiar la mentalidad de los directivos y responsables, sobre todo, perder el miedo a la participación abierta de los empleados.

Es imparable, porque de verdad significa hacer realidad aquello que muchos hemos dicho y oído en nuestra vida profesional: las personas son lo más importante de mi empresa.

¿Un cambio de paradigma?

Las empresas serán diferentes en su aspecto social en los próximos años, no podemos mirar hacia otro lado y los primeros que tienen esa responsabilidad en la empresa son los Departamentos de Recursos Humanos.

Definitivamente se debe dar un salto en este aspecto, los Departamentos de Recursos Humanos deben ser estratégicos para la empresa, pero no para gestionar “recursos”, sino porque, por un lado, las personas han desarrollado las creencias de participar, aprender y opinar, y, por otro, existen nuevos sistemas de comunicación y gestión…el mundo 2.0.

En definitiva, tendremos Departamentos de Sistemas Humanos. ¿Tiene sentido?

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Jose Joaquin Salas, aunque habitualmente en el mundo 2.0 me identifico por Ximo Salas (@xsalas) es licenciado en Matemáticas y profesionalmente soy ex consultor y ex director de RRHH (más detalle en LinkedIn). Su mundo tangible está pegado al Mediterráneo y cerca de la Sierra de Espadán, donde además de trabaja hace deporte, cocina y escucha música. En este momento, en fase de reinventarse, continua en el mundo de los RRHH, pero enredado en las redes sociales. Él le llama Sistemas Humanos. Le atrae el mundo 2.0 donde está desde hace más de 5 años, porque puede conocer, compartir y aprender sin dar ni pedir explicaciones. Ahora realiza un posgrado de Community Manager y desarrolla mi propio proyecto profesional. Me gusta la despedida ¡Se Feliz! www.ximosalas.com

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close