Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Móviles y Tablets para tod@s: el universo de las aplicaciones y la accesibilidad

By   /   3 enero, 2013  /   No Comments

Móviles y Tablets para tod@s: el universo de las aplicaciones y la accesibilidadDesde la aparición de los smartphones y tablets (y sobre todo desde la irrupción del iPhone y el iPad) hay una palabra que revolotea constantemente en el universo de la telefonía móvil: aplicación. O su abreviatura app. Las pantallas de los teléfonos móviles con conexión a datos, y más tarde las tabletas, se inundan de cientos de iconos que, a golpe de clic, activan infinitas posibilidades de rendimiento o distracción en estos dispositivos móviles.

Los datos son apabullantes: más de 1 millón de aplicaciones desarrolladas para un total de 100 millones de tabletas y 1000 millones de smartphones circulando por el mundo. Y el negocio se lo barajan, casi en exclusiva a dos manos, entre Google y Apple: Google Play ha experimentado en los últimos 4 meses un crecimiento exponencial, si bien el día a día lo sigue marcando la empresa de Cupertino.

Y, a pesar de que algunos ya hablan de burbuja, donde otros hablan de moda, el panorama pinta en oros: el sector ha esquivado la crisis y promete crecimiento para el año que comienza.

Las aplicaciones son un atajo, un enlace directo con aquello que queremos, buscamos, necesitamos o pretendemos sacar rendimiento de nuestros teléfonos. Los actuales smartphones aglutinan en un reducido espacio un poder de conectividad y conexión nunca imaginado. Está todo en tu mano. Y estos desarrollos son un aliado perfecto para las personas con discapacidad visual (principalmente) y personas con movilidad reducida que, de una manera más fácil y usable tienen la posibilidad, la realidad, de disponer en igualdad de condiciones y sin barreras, del acceso a la sociedad del conocimiento.

Afortunadamente, y el iPhone o el iPad han jugado un papel importante en la accesibilidad de los dispositivos móviles, y cada vez más Android, se desarrollan dispositivos móviles con un alto grado de funcionalidades para todos, abren un mundo de oportunidades y de interacción a las personas con discapacidad con la realidad de la telefonía móvil de última generación y redes sociales. Y el mercado de las aplicaciones (ese que este año ha crecido un 88% y que el próximo año prevé un aumento del 83%) se suma a una realidad hasta hace poco vetada a todas las personas: un mundo sin barreras, también en lo digital.

Os recomiendo algunos blogs y webs imprescindibles para adentraros en el mundo de las aplicaciones para todos: Amovil.es un contenedor Web que, no solo te orienta sobre los dispositivos móviles más accesibles, sino que incluye un buscador de aplicaciones orientadas a las necesidades específicas de la discapacidad: sensorial auditiva, sensorial visual, con dificultades para la manipulación o dificultades para la comprensión. Otro blog a no perderse es Smartblog.es el blog de Vodafone que, gracias a sus Smart Accessibility Awards, tiene especial sensibilidad por los temas relacionados con la accesibilidad de los Android y sus aplicaciones. Sin olvidarnos de la “competencia”: la web Ability Awards, premiados creados por Telefónica y en la que tienen especial relevancia noticias sobre desarrollos aplicativos accesibles para móviles. Quiero hacer una especial mención para Cappaces.com una web que surge cuando su creadora, una madre con un niño con discapacidad, descubre el iPad y se plantea bucear en la inmensidad de la Apple Store en la captura de aplicaciones que le pueden ayudar en el desarrollo de su hijo. A partir de este descubrimiento, crea uno de los blogs en español más interesantes, no solo para niños con discapacidad, sino para todas y todos.

El movimiento asociativo de las personas con discapacidad se está encargando de demandar este tipo de aplicaciones a las empresas desarrolladoras de apps, con el fin de incorporar la discapacidad al entorno, como por ejemplo Esaccesible, una aplicación para Android que permite valorar lugares por la accesibilidad; o  Dime, una aplicación para iPad que permite que personas con discapacidad en el habla puedan mejorar su autonomía personal; otra aplicación que destacamos es SubTitleMe aplicación que facilita subtítulos en el cine para personas con discapacidad auditiva.

Por último destacar TeDiscriminan  una app diseñada por el CERMI que permite denunciar aquellas situaciones en los que una persona puede sentirse discriminada por su discapacidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Social Media Manager del Grupo Fundosa, grupo empresarial de la Fundación ONCE; profesor en el Master de Dirección de RRHH en la EAE Business School, Socio fundador de Sinapsis360. Productor ejecutivo de Kinelogy Producciones Audiovisuales. Apasionado por el Social Media, desarrollando la aplicación de la filosofía 2.0 en la gestión de los RRHH, porque las personas hacen las redes sociales y la construcción de la identidad digital de la empresa tiene que partir de las personas que trabajan en ella. Implicado en la concienciación y evangelización por la plena igualdad del colectivo de personas con discapacidad y en especial por conseguir unas redes sociales para tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close