Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Naming: La importancia de un nombre

By   /   7 febrero, 2012  /   No Comments

El nombre es algo que nos acompaña toda la vida, si no eres Prince o Tamara claro, y una herencia difícil de borrar, como una pisada en cemento fresco que se endurece con los años, creando una vinculación perpetua.

Eso mismo llevado al mundo empresarial se llama Naming y tiene la capacidad de distinguir a una empresa, multinacional o marca del resto, diferenciándola allá por donde vaya.

El nombre es, visual y fonéticamente hablando, la ventana de la empresa o marca ante los consumidores y no se puede dejar al libre albedrío, por lo que debe tener un largo trabajo de marketing, comunicación y diseño detrás.

El naming, citando a Joan Costa experto en la temática, debe ser:

■    Original

■    Pregnante

■    Simple

■    Recordativo

■    Estético

■    Directo

■    Instantáneo

Y además, como ocurre en el grafismo, no traducible.

Si os pido que penséis en un teléfono táctil y bien diseñado, una bebida que te de la vida o una plataforma de vídeos online, habréis pensado en el iPhone de Apple, en Cocacola y en Youtube, y esto es así porque os han conseguido transmitir ciertos valores aparejados a un naming que les hacen muy sólidos ante un mercado saturado.

Además, desde el punto de vista del Social Media, debemos crear una marca blanca que no arrastre una herencia indexada, facilitándonos de ésta manera la monitorización y evitando que ésta pueda estar contaminada en un futuro control de marca.

A priori, la creación de la marca es un trabajo tedioso y largo, pero en la lucha por el page rank tendremos la ventaja de aparecer en las primeras posiciones y tener una visibilidad mayor una vez que nuestra marca gane peso en la red.

Es importante no entrar en conflicto con otras marcas, como ocurrió en el caso del nuevo Ferrari con su F-150 y el Ford con su mítico F-150, y recordar que un naming se hace excelente si le acompaña una campaña de marketing acorde, ya que debe generar un estímulo emocional en el usuario a la vez que una asociación a ciertos valores concretos.

Todo producto debe ir acompañado de un naming diferenciador, tanto en el mundo más emocional como puede ser la música (Shakira o Prince) al empresarial más estricto (Nike, Apple o Nokia)

El naming es el primer paso para lanzarse al mundo pero no por ello menos importante.

¿Vas a dejar algo tan importante al azar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Óscar Martín, Music Marketing Consultant, estudioso del mundo social media y proactivo. Colabora en multitud de proyectos 2.0 como consultor TIC. Su filosofía se centra en compartir y conversar aportando valor pues es la manera más eficaz de conseguir un rendimiento óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close