Objetos invisibles al sonido

Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia pertenecientes al Grupo de Fenómenos Ondulatorios están desarrollando un nuevo proyecto mediante el cual intentan hacer objetos invisibles al sonido mediante una capa acústica bidimensional que puede hacer que las ondas sonoras tratasen al objeto como si este no existiera, lo que puede resultar muy útil para insonorizar construcciones.

José Sánchez-Dehesa, que dirige este proyecto, afirma que “esta especie de manta, antisonido, cuyo nombre es una traducción literal del inglés, está formada por una colección de objetos más pequeños que el objeto que se quiere hacer indetectable al sonido. La interacción del objeto con la manta hace que el sonido no interactúe finalmente con este objeto, haciéndolo imperceptible

Este proyecto está financiado por la Marina de los Estados Unidos, lo que hace suponer que uno de sus usos será militar.

El dispositivo está formado por 120 cilindros de aluminio de 15 milímetros de diámetro que rodean otro cilindro de 22,5 centímetros, cuya posición se ha determinado mediante un complejo cálculo usando técnicas de optimización que se basan en una serie de algoritmos que imitan la evolución enunciada por Charles Darwin.

Es difícil hablar del peso del prototipo, ya que lo que hemos diseñado es para dos dimensiones, no para tres.”, afirma Sánchez- Dehesa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *