Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Pasos básicos para un PYME en socialmedia

By   /   16 junio, 2011  /   No Comments

Si en el último artículo hablaba sobre la importancia de estar en redes sociales para una Pyme, hoy quiero ir un paso más adelante y explicar brevemente los pasos básicos que han de seguir.

1.- Escuchar, este es el primer paso que han de dar, escuchar las conversaciones que tienen sus clientes o posibles clientes. Si su competencia ya está en social media es una buena idea observar lo que hacen; si lo están haciendo bien se puede copiar y si no lo están haciendo tan bien lo puedes mejorar.

2.- Definir objetivos, es mucho más importante de lo que nos podamos imaginar, no sirve de nada estar en redes sociales si no tenemos un objetivo claro. Mucho mejor si este objetivo se puede cuantificar, aumentar el beneficio en un x%, aumentar las ventas en x unidades o aumentar la satisfacción del cliente. No es tan importante qué objetivo tengamos sino tenerlo claro y poderlo cuantificar, de este modo será mucho más fácil medirlo posteriormente.

3.- Descubrir en qué redes sociales están mis clientes, es indiscutible que nuestros clientes se encuentran en Social Media, pero es muy importante saber exactamente en qué redes sociales pues es ahí donde realmente tenemos que estar. Es decir, por muchos usuarios que tenga Facebook, Twitter o Tuenti, si nuestro cliente potencial está en una red sectorial como Vivu u otras muchas no tiene sentido que nosotros estemos en las generalistas. Es importante definir este punto para gastar toda nuestra energía y nuestro presupuesto en aquellos sitios donde vayamos a obtener la mayor rentabilidad.

4.- Crear perfiles, una vez hemos estudiado y decidido en qué redes sociales están nuestros clientes y en cuales vamos a utilizar nuestros recursos, el siguiente paso es dar de alta los perfiles de la empresa. Para empezar he de decir que en la mayoría de redes sociales, tanto generalistas como sectoriales, hay la posibilidad de crear perfiles diferenciados para empresas y para usuarios particulares. Como empresa hemos de crear un perfil empresarial, no un perfil personal; podemos crear un perfil personal de nuestros empleados o nuestros directivos para que sean la cara visible de la empresa, pero ante todo necesitamos un perfil empresarial. Trayendo un ejemplo de Facebook, hemos de tener en cuenta que una empresa en Facebook no tiene amigos sino Fans, amigos tienen las personas con sus perfiles personales, las empresas, asociaciones y demás tienen un perfil de empresa y por tanto Fans o Followers. Da muy mala imagen para una empresa el tratar con los clientes actuales o potenciales desde un perfil personal.

5.- Crear contenido de calidad, aunque está claro que si estamos en redes sociales es para conseguir nuestro objetivo, o bien dar un mejor servicio a nuestro cliente o bien aumentar nuestras ventas o beneficios, debemos tener en cuenta que si utilizamos nuestro perfil empresarial en cualquier red social única y exclusivamente para darnos publicidad la gente no lo tomará del todo bien. Debemos generar conversación con nuestros seguidores, atender sus preguntas, sugerencias y demandas, y así mismo debemos generar contenidos de calidad, acordes a nuestro sector para que la gente se quede con nosotros y atraer nuevos seguidores. Por supuesto el contenido que creemos ha de estar relacionado con nuestro negocio para que nos siga gente interesada en nuestro producto o servicio. Si vendemos coches no sirve de nada que generemos el mejor contenido gastronómico de la red.

6.- Participación activa, enlazando con el punto anterior, hemos de participar en nuestra comunidad. Una vez hecho el esfuerzo inicial de conseguir nuestros seguidores, debemos interactuar con ellos para convertirlos en clientes fieles. No sirve de nada que utilicemos nuestros canales sociales sólo para emitir publicidad, debemos interactuar con la gente, para que se sientan escuchados e integrados dentro de nuestra comunidad, de forma que puedan absorber nuestros consejos de mucho mejor grado.

7.- Medición de resultados, como en todo acción de marketing aquí también hay que medir los resultados. De ahí la importancia de fijar al inicio un objetivo claro, para luego poder medirlo y ver si nuestra estrategia es la correcta o no. También hay que tener en cuenta que una estrategia en social media es lenta, no puedes pretender, a día de hoy, una respuesta inmediata a tus acciones en social media salvo que generes una campaña bestial de cientos de miles de euros de presupuesto, algo que no está al alcance de las Pymes. Para una Pyme la estrategia en social media ha de ser algo lento, tranquilo y sostenido que en un plazo de 6 meses o un año le esté dando claros beneficios y consiguiendo sus resultados.

8.- Rediseñar la estrategia, dicen que errar es humano y rectificar divino, pues bien, los Community Manager y el resto de profesionales del social media no somos divinos, pero sí debemos rectificar si la estrategia marcada no es la adecuada. Si en un plazo razonable no se cumplen los objetivos marcados al iniciar nuestra estrategia debemos pararnos a analizar si nos estamos equivocando en algo, si los medios sociales elegidos no fueron los adecuados, etc. Y una vez hecho esto tratar de averiguar qué podemos cambiar para mejorar y conseguir nuestro objetivo.

Hasta aquí mi breve lista de consejos para que una Pyme comience su andadura en Social Media de forma adecuada. Aunque sin duda el mejor consejo que puedo dar es que se pongan en manos de uno de los excelentes profesionales que hay en este momento y que la estrategia y el marketing empresarial, bien sea offline u online, no se puede dejar en manos de alguien que no sabe lo que hace. Todavía es fácil encontrarte con posibles clientes que te dicen que eso de Facebook se lo lleva su hijo / sobrino / vecino que sabe mucho de esto porque tiene muchos amigos y se pasa horas hablando con ellos ….

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Francisco Domínguez, colaborador de TechPuntoCero, vive en Sevilla, es consultor de Marketing Online y Community Manager. Experto en Redes Sociales y apasionado de la enseñanza y la comunicación, siempre aprendiendo algo nuevo. Twitter: @franjdominguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close