Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Pocos temas de educación en el #EBE12…

By   /   12 diciembre, 2012  /   No Comments

Con el título aparentemente desafiante del post queremos decir en realidad que la educación no contó con demasiado espacio en el último #ebe12 (Evento blog España), celebrado con gran éxito de público en Sevilla entre los pasados 2 y 4 de noviembre, todo lo contrario que lo concerniente a social media, analítica web y en general todo lo que tenga que ver con el marketing 2.0. A este post, por tanto, le interesa comentar aquellas conferencias o talleres que encontramos más destacables en ese ámbito. De esta manera, la ponencia “Un negocio redondo, libros interactivos para niños”, de Enrique Tapias, explicó la interesante iniciativa de Play Tales, proyecto para I-PAD bastante intuitivo para recrear cuentos populares o idear nuevos de manera interactiva y táctil, enfocados a niños de 2 a 8 años, si bien hizo mucho hincapié en la parte empresarial y no tanto en la creativa o pedagógica (carecen aún de pedagogos en su plantilla), lo que da idea de que se trata de un proyecto incipiente. Nos quedamos con ganas de una mayor explicación de la herramienta playtalesbuilder.com, que permite el diseño de un cuento de buena factura en apenas dos meses. Los tuits con el hashtag #LibroInteractivoEBE (no hace falta insistir en la función de Twitter como tercer y potente interlocutor; los organizadores lo de hecho se refieren al EBE como “el evento por excelencia en twitter en español”) también destacaron, esta vez como aspectos positivos, la posibilidad de que sean los propios niños quienes potencien su creatividad y su competencia de lecto-escritura, así como la facilidad de uso de la herramienta de diseño, una versión simplificada de la tecnología flash.

Al principio de la conferencia ‘Internet como herramienta educativa’, Daniel González de Vega trató, aunque de forma superficial (dada la escasa media hora de duración de las ponencias), tres plataformas educativas de gran éxito entre los docentes: la plataforma de educación virtual gratuita Coursera, el buscador de contenidos digitales Tiching y el Aula Virtual de LC IBerica, que ofrece soporte para este tipo de contenidos. En el hashtag #educaEBE#educaEBE#educaEBE se lamentó que realmente se hablara de instrucción, no de educación; se destacó la situación privilegiada de Corea, a la cabeza en el informe PISA y la alfabetización digital, que espera haber completado en 2015. Junto a la idea, un tanto manida, de que los alumnos tienen que ser protagonistas de su propio aprendizaje, se dejó claro que el proceso provoca una exposición mayor de los profesores a sus debilidades. La conferencia privilegió su atención a Smartick, una plataforma educativa de pago (con 15 días gratuitos de prueba) para ejercitar las matemáticas, que interesó bastante a los profesores de esta disciplina para una futura y cercana utilización en el aula.

De “Cosas serias que aprendí con #gamificacionEBE Angry birds, a cargo de Sergio Jiménez Arenas(@gamkt), se esperaba algo más didáctico, pero la discusión sobre el conocidísimo juego, líder en descargas, tan solo abordó la innovadora gamificación en cuanto estrategias de contenido empresarial y marketing; las “mecánicas de juego” no se enfocaron a la consecución de hábitos y objetivos en forma de competencias didáctico-educativas.

Indirectamente, por su posible aplicación didáctica, resultaba interesante el taller ‘Desarrollo de aplicaciones web: la web como plataforma’”, por Guillermo López(@willyaranda), que destacó la versatilidad del lenguaje html5 en el entorno de Mozilla para el desarrollo de aplicaciones; la conferencia sobre el potente gestor de contenidos WordPress, a cargo de Rafael Poveda o la presentación, en paralelo, del potente over-blog, que enfatiza el carácter de social media, de diseño ampliamente personalizable e interconexión con Facebook, Twitter, Instagram y Foursquare.

Foto: http://www.flickr.com/photos/fotosebe/8153578339/sizes/l/in/photostream/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Roberto Cuadros es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesor en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Su investigación versa sobre temas filolológicos como la gramática o la historia de la lengua españolas, y últimamente, desde su docencia en el Máster de MasEle, es un apasionado de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close