Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Política 2.0  >  Current Article

Política 2.0: del discurso a la interacción con el ciudadano

By   /   26 marzo, 2012  /   No Comments

El pasado fin de semana se celebraron las elecciones autonómicas en el Principado de Asturias y en Andalucía, y la campaña política está aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la Red. Los candidatos se comunican con los votantes a través de sus perfiles en redes sociales, e incluso a través de sus blogs.

Internet ha irrumpido en la sociedad modificando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y, como no podía ser de otra forma, también ha alterado la manera en la que el político se dirige a los votantes. Pero, ¿están estos políticos preparados para el cambio que se está produciendo?

Un tiempo antes de que eclosionara la famosa Web 2.0 se empezaban a desarrollar iniciativas para aprovechar Internet y acercar la política a la ciudadanía. De este modo, a finales de los años noventa, los mismos partidos políticos, durante las campañas, creaban sus páginas web para que los candidatos incluyeran espacios de foros y chats con el candidato.

Aún hoy, una década después, hay que reconocer que muchos políticos no son expertos en tecnología, e incluso los hay con cierta edad que ven las tecnologías con cierto pánico, e incluso con desconocimiento. Pero no cabe duda que merece la pena hacer el esfuerzo, y se debe conocer las posibilidades que ofrecen y rodearse de los mejores asesores.

 

Algunos ya lo están haciendo. Son ejemplares la actuación de @mariviromero y @mernissi en Twitter, o incluso Patxi López a través de su blog, que han aprendido no sólo a dialogar con el ciudadano sino que han captado la esencia de la Política 2.0.

¿Cuáles son los fundamentos de la Política 2.0?

La Política 2.0 está relacionada con la aplicación de blogs y redes sociales al mundo político, es la herramienta que fomenta la participación e interacción entre votantes y figuras públicas. De este modo, los ciudadanos opinan y son escuchados.

¿Sirve la Política 2.0 para ganar votos? Esa es, sin duda, la finalidad, que debe quedar, en todo caso, oculta. El fin principal, y es el que debe percibir el receptor, es la interactuación (más allá del propio diálogo). Ello nos sirve, no sólo para aclarar cuestiones y ganar credibilidad como político, sino también conocer de primera mano el sentir de la ciudadanía. En definitiva, estamos ganando democracia.

Pero también hay detrás una campaña de imagen frente al votante: se busca ser un líder cercano, con ideas que lo definan, tecnológico y por tanto conocedor de las últimas tendencias. Y la web 2.0 es imprescindible en la configuración de ese personalismo político.

Sin embargo, espacios como Facebook, Youtube o Twitter son aprovechados por muchos otros políticos para estar en la red, pero no lo explotan lo suficiente: se debe conversar con los ciudadanos. Y ahí radica el error: es necesario no sólo estar presentes y lanzar mensajes partidistas, sino escuchar a la gente e interactuar. Eso es Política 2.0.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Periodista, Social Media Manager y especialista en marketing de contenidos. Colaborador en revistas especializadas y asesor de marketing online. Ahora en @Walnuters. http://www.Blog.IvanGuillenCano.com @IvanGuillenCano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close