Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Privacidad vs comodidad

By   /   24 julio, 2012  /   1 Comment

Somos “comodones” por naturaleza (siempre me ha gustado esta palabra). Si tienes que ir del punto A al B y por un lado tienes una calle sin obstáculos y por el otro tienes que saltar tres vallas, ¿verdad que no te lo planteas y vas por la calle sin obstáculos?

En las redes sociales nos pasa lo mismo. Nos gusta que sean fáciles de usar, que las opciones sean fácilmente reconocibles y si se puede hacer en un clic mejor que en tres. Cuando tenemos que ingresar en tres redes diferentes ¿qué es lo primero que pensamos? “Bufff, tengo que poner otra contraseña”. Y ¿qué es lo que termina pasando? Pues que en muchos casos se acaba poniendo la misma contraseña, por mucho que nos digan que es un caramelo para los hackers…

En este post planteo si estamos sacrificando la privacidad por la comodidad. Sin llegar a los extremos de  estos “inocentes” (por no llamarles de otra forma), que incluso ponen fotos de sus tarjetas de crédito en sus perfiles de Twitter, debidamente retuiteadas por el perfil Debit Card (no sabemos si con buena o mala intención), muchas veces tendemos a hacer cosas por comodidad que comprometen nuestra seguridad online.

Os presento a Teresa Virtual. Teresa es Community Manager, tiene presencia en las redes sociales más conocidas y gestiona dos cuentas de dos clientes importantes. Pues bien, Teresa empieza su jornada laboral y debe recordar las contraseñas de todas las cuentas de sus clientes y cuando llega a casa debe recordar las suyas, ya que durante el día no ha podido conectarse (¡y eso sólo en el ordenador!).  ¿Creéis que Teresa  tiene una contraseña con caracteres alfanuméricos y una longitud

adecuada para cada una de las cuentas y la recuerda o la almacena en un sitio seguro? Lo más común  es que Teresa ponga siempre la misma o  tenga guardadas todas las contraseñas en su ordenador (Chrome y Firefox para eso son una maravilla, oye, te lo guarda todo)… ¿pero es lo más seguro?

¿Y dentro de cada red social? Decidme cuántos de vosotros se ha leído la Política de uso de datos de Facebook, por poner un ejemplo, extrapolable a cualquier red social. La razón: aparte de ser un texto con multitud de apartados diferentes y escrito en muchas ocasiones en términos legales que, desengañémonos, la mayoría no entendemos; en muchas otras ocasiones ni siquiera está en castellano al ser herramientas procedentes de países de habla inglesa. Otra vez la comodidad. Total, ya lo modificaremos una vez dentro… pero no lo haremos en la gran mayoría de casos, y por lo tanto no sabremos qué están haciendo con nuestros datos. Imaginaros unas normas de uso esquemáticas y fáciles de entender ¿las pasaríamos tan rápido?

Este nuevo mundo de apertura a las redes sociales e internet conlleva una pérdida de privacidad, indudablemente, por el mero hecho de estar compartiendo esas informaciones, cosa que antes no hacíamos.  “Si no estás en internet, no existes” ¿Significa que no debemos estar entonces? Significa que debemos ser conscientes de ello a la hora de ofrecer información
En ese sentido, lo que lleva haciendo Google este último año (desde la aparición de Google+) es el futuro al que nos dirigimos. Un futuro en el que tendremos todas las herramientas necesarias para trabajar integradas en una misma cuenta con un solo usuario y contraseña y donde podremos gestionar todos los servicios integrados con un solo clic. sobre nosotros, nuestras familias, nuestros trabajos o cuando estemos trabajando con las cuentas de otros. Y sobre todo, debemos educar a los que vienen detrás nuestro para que lo hagan teniendo toda la información en la mano.

Y eso significará que tendremos las mismas políticas de privacidad para todo, y todos los servicios estarán interconectados para que sea aún más eficiente su uso y consigamos resultados más rápido.
Podrá gustarte o no gustarte… pero es tan cómodo ¿verdad?

Información: Microsoft / Mashable

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Isabel Pina Psicología de formación y Marketing y Social Media de profesión.

1 Comment

  1. [...] digital. Blindar no tiene por qué significar esconderse, restringir, “capar”, censurar. No. La seguridad es el primer paso para configurar una identidad sólida, propia y consistente. Construir contraseñas seguras no debe ser un problema, sino una solución para evitar hackers, [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close